Todos

La nueva 'joya' de la arquitecta Zaha Hadid

Proyecto del del Centro Internacional de Cultura y Arte 'Changsha Meixihu'. Imagen: architizer

La popular arquitecta iraquí Zaha Hadid ha presentado su último proyecto de arquitectura en China. Se trata del Centro Internacional de Cultura y Arte 'Changsha Meixihu', un gran proyecto urbano que empezó a construirse en octubre del año pasado.

Diseñado para albergar un sinfín de actuaciones mundiales, el edificio contendrá en toda la parte delantera las funciones necesarias del centro, tales como pasillos, vestuarios, bares, restaurantes y zonas para personalidades VIP, así como las requeridas funciones auxiliares como la administración, salas de ensayo, backstage, logística, maquillaje y habitaciones.

La obra se presenta como un gran cajón de sastre, compuesto por varios complejos esculturales, semi-independientes los unos de los otros, pero que tomados en su conjunto, constituyen un extraño paisaje marciano, que en palabras de su creadora supondrá "una fuerte experiencia urbana". El enorme complejo se sitúa en torno a un espacio central público, que se alimenta de tres centros culturales: un museo de arte contemporáneo, una sala polivalente y un magnífico teatro.

Dicho teatro se erige como la mayor de estas tres estructuras y representa la forma más dramática del proyecto, una concha-caparazón de cuatro puntas adornadas con líneas y cristales estratégicamente colocados. En el interior, unas plataformas elevadas cruzarán el espacio del gran atrio, que conducirá a una sala de espectáculos que dispondrá de 1.800 asientos, la más grande de Changsha. Esta composición dinámica establece, además, una poderosa relación con su entorno, lo que le confiere monumentalidad al conjunto.

Desde el exterior, en la plaza del museo, sus fluidas formas ocultan un interior mucho más interesante. El atrio central se completa con ornamentales de vidrio y pasarelas empotradas. Por su parte, la sala polivalente completa el conjunto. Sus características suaves están positivamente recortadas en contraste con las de sus vecinos, mucho más descomunales. La maqueta guarda una increíble elegancia y equilibrado reposo. Toda una grandiosidad, que de llegar a completarse, seguro que será la mayor concentración de trabajo de Zaha Hadid en la tierra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum