Todos

Las parejas de hecho podrán cobrar la pensión de viudedad sin tener hijos en común

Sede del Tribunal Constitucional. Archivo

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el apartado de la Ley de Medidas en materia de Seguridad Social de 2007, que solo reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho cuando hayan tenido hijos comunes, impidiendo así acceder a esta retribución a las parejas de hecho del mismo sexo.

Según la sentencia, fechada el 14 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta norma conlleva la vulneración de la prohibición de discriminación en función de "cualquier otra condición o circunstancia personal o social" a la que se refiere el artículo 14 de la Constitución española.

Así, el Pleno del alto tribunal considera "inconstitucional y nulo" el apartado 'c' de la disposición adicional tercera de la norma, que establece que para la concesión de la pensión de viudedad "el causante y el beneficiario hubieran tenido hijos comunes".

La sentencia cuenta con el voto particular en contra del magistrado Francisco Pérez de los Cobos, que considera que esta ley está justificada por la falta de recursos de la Administración y ve "razonable" el requisito de los hijos. A este argumento se adhieren los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas.

En 2008, un ciudadano solicitó a la Dirección Provincial de Barcelona del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) el reconocimiento de la pensión de viudedad como consecuencia del fallecimiento de su pareja -acaecido en 2004- y con la que había convivido de forma estable desde 1982 hasta la muerte de éste. La ley de parejas de hecho en Cataluña se aprobó en junio de 1998.

La solicitud fue denegada por el INSS por no cumplirse el requisito de haber tenido hijos comunes con el fallecido, una resolución administrativa fue objeto de demanda, tramitada en el Juzgado de lo Social núm. 33 de Barcelona, que acordó conferir a las partes y al Ministerio Fiscal para que alegasen la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad.

Este juzgado consideró de imposible cumplimiento que las parejas de hecho del mismo sexo tengan hijos biológicos y de muy difícil cumplimiento en la práctica si se trata de hijos adoptivos, pues el derecho a adoptar se reconoció en Cataluña en 2005, un año después del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja. El Ministerio Fiscal manifestó su opinión favorable para plantear el recurso de inconstitucionalidad.

"Estamos, en suma, ante la exigencia de un requisito aparentemente "neutral" -haber tenido hijos comunes- que, sin embargo, tiene efecto excluyente de la nueva pensión para parejas de hecho del mismo sexo, dada la imposibilidad biológica de tener hijos en común y a la imposibilidad legal de su adopción en común hasta fechas muy recientes", señala el magistrado Manuel Aragón, el ponente del TC encargado de esta cuestión.

Asimismo, indica que la orientación sexual, aunque no aparece expresamente mencionada en el artículo 14 CE como uno de los concretos supuestos en que queda prohibido un trato discriminatorio, es "indudablemente" una circunstancia incluida en la cláusula "cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

input
A Favor
En Contra

Los afeminados, los titiriteros, los moros, las prostitutas, los que no han trabajado en su p--- vida, los etarras, los periodistas, los antisistema, los sindicatos, los andaluces, las feministas, los banqueros, los drogadictos, las abortistas, los separatistas, los políticos, los banqueros, las renovables, los funcionarios, "¦

DE UN MODO U OTRO TODO EL MUNDO ESTí SUBVENCIONADO EN ESPAÑA

Puntuación -9
#1
Pobre
A Favor
En Contra

Al 2:

No input, todo el mundo no, sólo la carroña de la izquierda.

Y este nuevo ataque a la institución del matrimonio así lo atestigua.

Puntuación -5
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Y digo yo, dos hermanas solteras que vivan juntas, se pueden declarar pareja de hecho, decir que son lesbianas y cobrar pension de viudedad, no? Lo mismo aplicaría para dos hermanos, o para una madre y su hijo... con tal de declararse paraja de hecho ya tienen derecho a viudedad. Mas de uno lo estará haciendo. Este pais es de risa, y luego dicen que no hay dinero...

Puntuación 5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
franjabraca
A Favor
En Contra

Input, como eres un tio listillo seguro que lo pillas al vuelo:

M. C. E. T. P. M.

Fdo.: un andaluz orgulloso de su tierra

Puntuación -3
#4
garrotevil
A Favor
En Contra

Viendo los comentarios de algunos, a parte de pasar vergüenza ajena, pienso que para opinar en estos foros habría que pasar algún tipo de examén...

Puntuación 1
#5
Español Medio
A Favor
En Contra

No me parece justo. Yo soy viudo y pareja de hecho y no quiero cobrar ninguna pension de viudedad.

Es mas no quiero cobrar nada y que me mutilen a impuestos.

Puntuación -9
#6
vives
A Favor
En Contra

5.

¿Incluido el examen ortográfico?.Mal opinarías tú entonces, escribiendo "a parte" donde debería ser "aparte".

Puntuación 7
#7
Andaluza a punto de vomitar
A Favor
En Contra

input, chaval... por si no lo has pillado te lo repito... un pelín más completo, a ver si así...

M. C. E. T. P. M.... T.

Fdo.: una andaluza orgullosa de su tierra y asqueada de ciertos bocazas...

Puntuación -9
#8
Andaluza a punto de vomitar
A Favor
En Contra

Anda input que vas sobrao chaval...

M. C. E. T. P. M.... T.

Fdo.: otra andaluza orgullosa de su tierra... y asqueada de ciertos bocazas...

Puntuación -11
#9
ole, viva el TC
A Favor
En Contra

Se hace justicia en un país en el que para guardería, colegio, ayudas, becas, hacienda... exigen los ingresos de ambas partes convivientes (estén casadas o no), es decir, se le exigen los mismos deberes que a los casados y para la seguridad social no se le reconocía sus derechos. Es de ley. Olé por el TC.

Para Francisco: tu comentario es muestra de tu ineptitud: yo que tú guardaba tú comentario y se lo llevaba a la Seguridad Social que seguro sirve como prueba para que te den una paga.

Puntuación -8
#10
paco
A Favor
En Contra

AVISO PARA CHICAS

Se busca una tia para aparentar que somos pareja de hecho. No hace falta que haya comunicacion ni sexo (pero si hay sexo, por mi vale). Y el que tarde mas de los dos en morirse, que reclame pension de viduedad. Las interesadas mandadme un correo a la siguiente direccion: quiero_ser_como_barcenas arroba correo caliente punto com

Puntuación 16
#11
chosi
A Favor
En Contra

#3 Francisco piensa bien antes de soltar burradas, porque lo que acabas de exponer sería declarado incesto y está penado por la ley, y si eso buscas incesto en la rae que igual no sabes lo que es

Puntuación -6
#12
PAL LISTILLO LA CLASE
A Favor
En Contra

Al 5: Después del punto se deja un espacio antes de escribir. NO TE JODE. AGUANTAR SABIONDOS...

Puntuación -12
#13
miguel
A Favor
En Contra

Estoy registrado como pareja de Hecho desde 2008, heterosexual y contribuyo al mantenimiento de este país desde hace más de 30 años. Creo que tengo los mismos derechos que un matrimonio religioso o civil. Por cierto soy ANDALUZ y a mucho honra. Me da pánico pensar que en estos tiempos haya gente tan ignorante y bocazas.

Puntuación 4
#14
arrejuntadita
A Favor
En Contra

Y si un separado convive con otra, ¿se repartirá la pensión entre las dos?

Puntuación 4
#15
clau
A Favor
En Contra

hola, soy hombre soltero y convivo con un gato, puedo ser pareja de hecho del gato? en caso de fallecer yo primero, mi gato tendría derecho a una pensión? y si fallece el gato primero, puedo reclamar una pensión?

No pretendo ser irónico, lo que escribo es la verdad, pero es que en una europa donde todos tenemos derechos y nadie obligaciones, tengo derecho (valga la redundancia) a plantear ésta cuestión.

Puntuación 19
#16
lñsdjfadsf
A Favor
En Contra

En el fondo, lo que hay que hacer es limitar el derecho a la pensión de viudedad a cónyuges o parejas del fallecido que dependan económicamente de él, que superen una determinada edad y que no tengan otros ingresos ni posibilidad de tenerlos. Nunca ha tenido sentido que una viuda de 25 años sin hijos y con ingresos del trabajo tenga derecho a cobrar una pensión toda su vida a cargo de la SS. En esos casos, cuando no hay dependencia económica, no debe reconocerse pensión vitalicia, sino una pensión temporal por un año o dos. Es como ocurre con las pensiones de orfandad: no son vitalicias salvo que el huérfano sea discapacitado.

Puntuación 8
#17
Pobre
A Favor
En Contra

Se busca destruir la institución del matrimonio, con medidas como esta, para que la única estructura a la que pueda ampararse el ciudadano sean el estado.

No son tontos estos políticos....

Puntuación 13
#18
gitanillo de Triana
A Favor
En Contra

4,8 y 9

Al menos podías disimular un poco el estilo. Repites hasta el nº de puntos suspensivos.

Puntuación 7
#19
Andaluza definitivamente vomitando
A Favor
En Contra

A Gitanillo de Triana... hay que ser tonto para no darse cuenta de que efectivamente el 8 y el 9 somos la misma persona, porque me dio un error y volví a enviar el mensaje... por si no te has fijado, enterao, el usuario es exactamente el mismo y el texto muy parecido porque lo reescribí al reenviarlo... ¿Quizás por eso te ha parecido que soy la misma persona? ¡Bingo, chaval! Respecto al 4, pues no, no soy yo. Es otra persona bastante más sensata que la que escribió el primer comentario y muchos de los demás comentarios, incluido por supuesto el tuyo, tan acertado... simplemente estoy tan de acuerdo con él que no podía menos que suscribir sus palabras... o tampoco te has enterado de lo que significa la T del final? Ah, y otra cosa, los puntos suspensivos... hay cuatro, uno de la sigla más tres puntos suspensivos... y como eso probablemente sea incorrecto, te doy la razón... deberían ser sólo tres... por cierto, ya que estamos tan puntillositos... a ti te falta un espacio detrás del 4 y la coma... Ummm ahora quelo pienso, eso mismo lo he visto en otro mensaje...¿no serás tú el que te repites? :-)

Puntuación -5
#20
Javier
A Favor
En Contra

Vamos, que cada vez entiendo menos de este Pais. Que tiene que ver el tener o no tener hijos con cobrar una pension de viudedad, es como si por no tener hijos no tuvieras derecho a cobrar tu pension .

Puntuación 0
#21
E
A Favor
En Contra

Que lo paguen los TC de su bolsillo

Puntuación 5
#22
Ví­ctor
A Favor
En Contra

¿Es que están mancos y no pueden trabajar? Panda de canallas viviendo del cuento robando y explotando a los pocos que sí trabajamos.

Puntuación 5
#23
no hay na que repartir
A Favor
En Contra

No se para que discutis, dentro de poco no habrá pensiones pa nadie.

Puntuación 4
#24
bitxu
A Favor
En Contra

joe, flipo con los comentarios... muchos aquí prohib'ñian hasta el divorcio!

Puntuación 2
#25