Todos

Mas llama a votar Cataluña mientras la Generalitat se ahoga financieramente

Mas adelanta elecciones al 25-N. Imagen: Archivo

No hay vuelta atrás. Aunque desde el pasado jueves Artur Mas ha tenido algunas dudas sobre el camino a seguir, el presidente catalán está dispuesto a hacer historia y anunció ayer el adelanto de las elecciones autonómicas catalanas para el próximo día 25 de noviembre.

Mas lo comunicó al principio de su intervención del Debate de Política General que se celebra hasta el jueves en el Parlament de Cataluña.

Una convocatoria con lectura secesionista

Ante la imposibilidad de que Cataluña celebre un referéndum sobre la independencia (que necesita la autorización del Estado español), el líder de CiU ha optado por convocar a los catalanes a las urnas para que "expresen su voluntad", en unas elecciones que (de ganar las opciones independentistas) podrían dar origen a un parlamento que hiciera las veces de cortes constituyentes.

El president es prisionero de la manifestación de la pasada Diada, donde un millón y medio de personas se congregaron en las calles de Barcelona para pedir un estado propio para Cataluña. "A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días", señaló ayer desde la tribuna parlamentaria el presidente catalán, para quien ha llegado el momento de "decidir" y de las "acciones concretas". "No son tiempos de comodidad institucional. Son tiempos de jugársela", apuntó. "Ha llegado el momento de que el pueblo de Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación", sentenció. Mas considera "necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la Diada se traslade a las urnas", y no hacerlo "representaría un cierto fraude".

Ahogo económico

Sin embargo, el adelanto de las elecciones catalanas se produce en un momento de auténtico ahogo económico de la finanzas de la Generalitat. De no haber convocado los comicios, Mas se enfrentaba este otoño a la negociación con el Gobierno del Fondo de Liquidez Autónomico, el pago de los bonos patrióticos, la negociación de los presupuestos con el PP ( con los recortes que son necesarios) y con un colectivo de 230.000 funcionarios que no cobrarán su paga de Navidad.

Tampoco Artur Mas quiso obviar esta realidad en su discurso y explicó que el estrangulamiento de las finanzas de la Generalitat se debe a la falta de voluntad negociadora que tiene el ejecutivo de Mariano Rajoy. "Nosotros les pedimos que las autonomías pudieran beneficiarse de la prórroga de un año que ha dado la Unión Europa al Estado español para rebajar su déficit (...) el Gobierno no quiso y consecuentemente las agencias de calificación nos bajaron la nota, de forma que los mercados de financiación nos cerraron el grifo (...) y ahora debemos ir a pedir el dinero a aquellos que tienen la llave de la caja y que no nos lo dan".

"Un camino a negociar"

El president también señaló que la petición de pacto fiscal que presentó a Rajoy la semana pasada "no era ninguna exigencia", sino "un camino a negociar" en el que la mejora de la financiación se hubiera producido "cuando mejorara la situación económica, no de forma inmediata". Según relató, "el proyecto del pacto fiscal no se entendió como una herramienta para recomponer las relaciones de Cataluña y España. Es más, se entendió como un estorbo. Aquí ha habido una gran miopía política. En el resto de España, nadie reclama la soberanía fiscal. Pero es que unos ya la tienen y otros no la quieren. Nosotros no la hemos planteado en términos imposibles de asumir. Sólo pedíamos salir del régimen común, que el Parlament pudiese legislar, transferir la Agencia Tributaria y pactar un sistema bilateral para Cataluña que permitiese reducir el déficit fiscal. Nos dijeron que no hay dinero, pero lo que no hay es voluntad política. Y sí hay menosprecio"

Elecciones a contrapié

En principio, a CiU le favorece un adelanto electoral de estas características porque casi con toda seguridad obtendrá mayoría en la cámara o logrará una mejora sustancial de sus resultados electorales, lo que le permitirá gobernar durante cuatro años más. La debilidad del PSC, en pleno proceso de renovación y sin candidato aún le favorece. Sin embargo, Mas, en tono solemne, afirmó con rotundidad que en este caso no se trata de sacar ventajas políticas ni para él ni para su partido y que su intención no es perpetuarse en el cargo. De hecho, en tono solemne, anunció que su intención es retirarse de la vida política una vez que el "pueblo de Cataluña alcance la autoderminación", un hito que "puede producirse en una o dos legislaturas", aunque su voluntad es que se consiga en la legislatura que empezará tras las elecciones del 25 de noviembre.

Un programa independentista

A esos comicios, CiU se presentará con un programa electoral que incluirá el objetivo de conseguir que Cataluña se convierta en un Estado propio en Europa. Asimismo, el jueves, dentro del Debate de Política General, está previsto que CiU, ERC, ICV y Solidaritat voten una resolución en favor del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre la independencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum56

GUERRA CIVIL YA
A Favor
En Contra

MAS DI LA VERDAD, NO LLAMAS A VOTAR LLAMAS A LA GUERRA, NO SOLO DE BANDERAS, ... A LA DE ARMAS....,

TU MONTILLA, CAROL, EL DE HUESCA DURAN,... SOIS LOS FUNDADORES DE ESTA GUERRA CIVIL, DONDE MORIRAN VARIOS CATALANES, HABEIS CONSEGUIDO QUE LUCHES PADRES CONTRA HIJOS, MATRIMONIOS, FAMILIAS....VA CORRER SANGRE... LA MAYORIA DE LOS RESIDENTES DE CATALUÑA....

VUESTROS NIETOS TENDRAN ODIO POR VOSOTROS DE LO QUE HABEIS CONSEGUIDO, LES VEO VIVIENDO EN FRANCIA .....

A LA GUERRA CIVIL, HAY WQUE PASAR POR ELLA SINO ESTO ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR...SE MATÓ EL PERRO ACABÓ LA RABIA...

Puntuación -9
#1
m
A Favor
En Contra

ahora se está viendo como han cortado el grifo y reclamamos a mi no me lo han cortadado porque nunca me lo abrieron.

Puntuación -4
#2
Lo siento
A Favor
En Contra

En este momento pongo en cuarente mi fabrica de embotellado de Hospitalet. Si en noviembre Cataluña vota separarse de España, al dia siguiente cerrare mi fabrica y la pondré a la venta. Y por lo que se acordo en mi grupo, cada empresario alli afincado de mi asociación, hará lo mismo.

Puntuación 31
#3
ssss
A Favor
En Contra

Por mi parte en mi casa no entrará nada fabricado en Cataluña desde ya, si quieren independencia a por ella.

Puntuación 23
#4
jasp
A Favor
En Contra

Sí que hará historia ! Como el mayor haragán de cataluña !

Nunca se permitirá en España la secesión !

Todas las comunidades autónomas, si persisten, están obligadas a entenderse dentro de un marco estatal que las engloba.

Quien no quiera ver, que no vea.

Puntuación 13
#5
Bjmr
A Favor
En Contra

¿Tendrá este sr. embajadas en algún paraiso fiscal?

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Pero este Mas no ha jurado defender la constitución como los demás presidentes autonómicos.

Pues a los pérjuros hay que meterles en la carcel.

Puntuación 9
#7
Joel
A Favor
En Contra

Una persona por el hecho de haber nacido en Cataluña, sea de padres catalanes o andaluces o monegascos, tiene derecho a separar España?, los demás no tenemos nada que decir?. Un joven de 18 años puede decidir que Cataluña se separa de España por encima de los deseos de un Castellano de 80 que desea la unidad de España?. El que esté empadronado en Cataluña decide?.

Pero todo esto qué es? ... si Cataluña es la comunidad más rica todo es llevadero y no se habla de independencia, y si entra en una crisis económica que han generado sus gobernantes se esgrime la bandera nacionalista para desviar la atención sobre los responsables o de modo encubierto chantajear a España para conseguir sus objetivos?. Esto presupongo que va a acabar mal, aunque la jugada para los nacionalistas es redonda. Si se accede a sus exigencias, ellos ganan. Si no se accede desvían totalmente la atención sobre su situación económica y culpan a España. Si inician el camino a la independencia, España lo impedirá por la fuerza y quedarán como víctimas y mártires. La peor solución para los nacionalistas sería precisamente la independencia ... no podrían digerir una deuda que les está asfixiando y viendo como cae su PIB porque muchas empersas catalanas se vendrían a España. En fin, una pena.

Puntuación 27
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

No caigamos en la trampa de los independentistas de hacer que nos enfrentemos con Cataluña. Hay que tender la mano a los catalanes españoles.

Puntuación 28
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Jugarsela como se la juega el Sr. Mas con este adelanto electoral no tiene merito. Sabiendose con las espaldas bien cubiertas (su ingresos como President, todos los 3% que ha ido sacando mas todo el dinero que tiene junto con su padre en cuentas corrientes de Liechestein) no tienes problemas en tirarte a la piscina, él tiene el futuro asegurado. Lo jodido va a ser el panorama que nos va a dejar a nosotros con sus delirios

Puntuación 30
#10
Josepe saroni
A Favor
En Contra

3* Ya haces tarde, ponla a la venta ya o no te has enterado que no se vende nada, No digas mas tonterias ,ser un bebedor compulsivo de bebeidas espirituosas no es poseer una fabrica.

Si el cava no os sienta bien Tu y tus colegas podeis iros a Chinchon y acabar con sus reservas de anis.

Puntuación -5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

No caiguem en el parany dels independentistes de fer que ens enfrontem amb Catalunya. Cal estendre la mà als catalans espanyols.

Puntuación -2
#12
CATALÀ
A Favor
En Contra

viva LA VANGUARDIA

viva EL PERIODICO

viva TV3

viva RAC1

viva CATALUNYA RADIO





BYE BYE SPAIN

Puntuación -11
#13
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

BYE BYE FASCIST SPAIN!



25 NOVEMBER: CATALONIA NEW EUROPEAN STATE





FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -15
#14
Cac
A Favor
En Contra

Hay que ser necio para no ver la cortina de humo que se está creando para que el pueblo no vea la quiebra técnica en la que se encuentra Cataluña. La culpa no es de los políticos, corruptos per se, la culpa es de la ceguera del pueblo, del odio por lo español y del sentimiento de superioridad de algunos catalanes para con el resto de autonomías. 1,5 millones de personas que ni saben las consecuencias de la independencia , que créanme, financieramente son nefastas. Si Cataluña es tan ignorante que apechugue con un futuro muy negro que les depara porque se independizan con su deuda también, que no es pequeña. Lo único por lo que lo sentiría es por los catalanes sensatos. Lo siento...

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Però aquest Mas no ha jurat defensar la constitució com els altres presidents autonómicos.Catalanes us refieu d'un perjur

Puntuación 6
#16
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

MERKEL, LISTEN, STOP OCCUPATION OF CATALONIA



CATALANS = GERMANS

SPANISH = AFRICANS

Puntuación -18
#17
Solucion
A Favor
En Contra

1. Supresión de la Comunidad Autónoma Catalana.

2. Envío a Cataluña de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y la legalidad vigente.

3. Detención de incitadores a la violencia, sedición...etc

4. Inicio de negociaciones para establecer un nuevo modelo de estado feceral que garantice la integridad del estado y la diversidad regional, con adecuadas fuentes de financiación, siempre manteniendo el equilibrio económico del estado.

5. Se mantendrá esta situación el tiempo necesario sin importar el coste económico.

6. Nuevas elecciones en todos los nuevos estados federales, incluida Cataluña, por supuesto.

Puntuación 8
#18
ESPAÑA
A Favor
En Contra

#11 NO embotellamos cava ni anis, sino agua de una famosa y cara marca catalana y productos lacteos. Como empresario prefiero vender a 40 millones de españoles y al resto de europa que no a 6 millones de habitantes.Simplemente eso.

Puntuación 9
#19
economista imparcial
A Favor
En Contra

Si se hace un análisis objetivo y desapasionado, vemos que la Generalitat es económicamente inviable, tal como hoy está planteada. El agujero económico que CiU no se atreve a cuantificar, ha sido creado en Cataluña, por una pésima gestión que viene de Pujol, pasa por el Tripartito y termina en Mas. Se ha derrochado el dinero de los contribuyente. Mas es el político mejor pagado de Europa con más del doble de Rajoy y con salario superior al Presidente de la Unión Europea. Los consellers tinene sueldos estratosféricos. Coches oficiales, tarjetas VISA, etc. La administación catalana es ineficiente y muy cara. Puestos de libre designación a dedo para familiares y simpatizantes con sueldos superiores a los sesenta mil euros. En la otra cara 750 mil parados y pobreza galopante.

Ante tan pésima situación creada pòr la crisis y un pésimo gobierno despilfarrador, el Sr. Mas oculta todo (pues el pueblo está ya cansado de los recortes que en nada afectan a la casta política) y se saca la carta de la autodeterminación, falso espejismo que no resuelve el problema económico. Gastará más en unas elecciones innecesarias. Es ocultar la realidad con una cortina de humo. Pero el día después de la Independencia, veremos que más sacrificios pedirá a su pueblo. Hasta entonces todo se ocultará y será culpa del Estado su mala gestión. Gracias a todos.

Puntuación 27
#20
miratu
A Favor
En Contra

El que emplea mucho tiempo en peinar la calvicie, no parece que piense mucho.

Puntuación 3
#21
bufffffffffffffffffff
A Favor
En Contra

Este Sr. tiene un capitalito fuera de Cataluña y en dolares, por si falla el euro, hecho a base de comisiones del Palau, de las ITV, del 3% y de su gigantesco salario. Por tanto vivirá en la opulencia hasta que se muera.

¿Y sus ciudadanos?. Comidos por la miseria, ajenos a todo y comprando banderas estrelladas... Spain is diferent.

Puntuación 7
#22
ROIG
A Favor
En Contra

SU INCOMPETENCIA HA QUEDADO MANIFIESTA, SR. MAS.

Ni siquiera ha podido usted terminar la mitad de su legislatura. Catalunya le viene grande. O bien, usted es un enano para hacerse cargao del "Govern de Catalunya"

Venda la pomada a otros.

Lo de la manifestación ha sido la excusa perfecta para convocar elecciones y quitarse del medio. Usted no sabe gestionar la situa´ción actual de Catalunya. Por eso quiere irse.

Otra lectura puede ser que Catalynya está mucho peor de lo que cualquiera se puede imaginar y sólo usted y unos cuantos más lo saben. Las ratas son las primeras que abandonan el barco cuando se hunde.

Puntuación 14
#23
CARLOS
A Favor
En Contra

Lo dice la Constitución, por mucho que os la queráis saltar, sois de España, y es a quien le corresponde decidir la independencia de cualquiera de sus territorios, estáis en territorio español, y si os queréis ir pues adios, hacer las maletas y fuera de cataluña.Quien sois vosotros para decidir la independencia territorial de un territorio que no es solo vuestro, anda ya chalados. La constitución, dice: Las Fuerzas Armadas entre otras cosas defenderán la integridad territorial de ESPAÑA, así que ya sabeis, se aplica y punto. A los que no saben ni quieren saber hay que explicárselo así, ahora vas y lo cascas. España es de todos los españoles y ahí vais incluidos vosotros los catalanes, os guste o no sois españoles y vivís en territorio español, al que no le guste que se vaya , vuestra independencia territorial depende de todos los españoles (incluidos vosotros), que son dueños de todo el territorio nacional y según la constitución de todos los españoles dependéis y creo que va a ser que no, si queréis la independencia ya sabéis hacer las maletas iros, compraros una isla baratita y crear un estado, es lo que hay. VIVA ESPAÑA. Hasta luego Arthur Más y compañía.

Puntuación 9
#24
CARLOS
A Favor
En Contra

Como os duele la verdad, estáis impotentes ante ella, jejejeje, siempre he trabajado y lo sigo haciendo a mí nunca me ha aportado nada cataluña, pero yo a ella sí, y mucho. Venga a seguir aceptando y llamando a los extranjeros para darles de todo, bueno a cambio de que os vote y siga vuestro camino. Como engañáis a la pobre gente. Que pobrecitos son algunos, gracias a dios no todo, porque no todos los catalanes piensan igual. Y ahora voy a seguir trabajando por mi España.

Puntuación 6
#25