Todos

"Hay que jugársela": Mas adelantará las elecciones catalanas al 25 de noviembre

  • "Hemos interpretado la voz de la calle, que hay que trasladar a las urnas"
  • Mas enarbola el derecho a la autodeterminación: "Ha llegado el momento"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convocará elecciones anticipadas para el domingo 25 de noviembre, como respuesta "excepcional" al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal. Sin adelanto, Cataluña no debería celebrar los comicios hasta 2014, por lo que esta es la legislatura más corta que haya vivido la autonomía catalana.

"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ha asegurado en el inicio de su intervención en el Debate de Política General, que entre hoy y el jueves se celebra en el Parlamento catalán.

Según él, es "necesario que la voz de los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la Diada se traslade a las urnas. El pueblo debe decidir quién debe guiar la nueva etapa y con qué fuerza. Hay que jugársela", dijo Mas en su discurso, pronunciado en catalán.

Según Mas, la situación política ha dado un giro: "La combinación de la impresionante manifestación y la negativa a negociar el pacto fiscal me obligan a ser coherente con mis ideas y compromisos".

En este contexto, "es el pueblo de Cataluña el auténtico dueño de su destino" y a quien corresponde elegir, y de ahí la necesidad de convocar elecciones, teniendo presente que CiU no concurrió a los comicios de 2010 con un programa que fuera más allá del pacto fiscal, como ahora se plantea.

"No son tiempos de comodidades institucionales; son tiempos en los que toca jugársela por encima de la comodidad personal o al interés de partido", ha agregado el presidente catalán en su discurso.

Para él, el rechazo de Rajoy al pacto fiscal y las reacciones que ha habido ante la manifestación de la Diada ilustran que España sigue sin entender a Cataluña: "Se reclama respeto por una de las naciones más antiguas de Europa, soberanía, plenitud nacional y un Estado propio en el marco de la UE", lo que Madrid ha omitido.

"Nos corresponde interpretar los movimientos de la sociedad catalana y actuar en consecuencia", ha dicho, y ha añadido que en el Consejo Ejecutivo de este mismo martes ha comunicado a sus consejeros su decisión de adelantar las catalanas; también lo ha notificado a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, con quien ha mantenido una reunión a mediodía, y a las 15.30 horas se ha reunido en el Parlamento catalán con todos los diputados de CiU.

"He interpretado la voz de la calle, que hay que trasladar a las urnas", ha indicado Mas, asegurando que este adelanto electoral es la única forma que ha encontrado para lograr un aval a sus tesis sobre el futuro de Cataluña y las relaciones que debe tener con el resto de España.

Las fortalezas de Cataluña

Según Mas, hay que tener presente que en los últimos tiempos, las cosas han cambiado y ahora Cataluña no debe aspirar a ser la 'fábrica de España', sino a ser factoría del mundo entero.

Tras indicar que para él ha sido muy duro hacer recortes presupuestarios, se ha mostrado convencido de las fortalezas de la economía catalana, pese a que ahora hay más parados que al principio de la legislatura y de que el 19% de los catalanes viven bajo el umbral de la pobreza, tres puntos más que el promedio europeo.

"Nos encontramos en un momento de gran complejidad", ha señalado Mas, para quien Cataluña tiene potencialidades pese a la crisis: han crecido las exportaciones y el turismo, Fira de Barcelona ha recuperado el liderazgo y supera a la de Madrid, y es un territorio muy atractivo para inversores internacionales.

El derecho a la autodeterminación

Artur Mas ha asegurado este martes que ha llegado el momento de que Cataluña ejerza el derecho de autodeterminación. Asimismo, ha indicado que no volverá a optar a la Presidencia de la Generalitat una vez Cataluña haya logrado sus "objetivos nacionales", aunque no dejado cerrado si eso se producirá en una o dos legislaturas.

"Una vez que Cataluña haya asumido los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, yo no volveré a presentarme", dijo Mas. "Espero, deseo y confío en que esos objetivos se alcancen en la próxima legislatura, mejor en una que no en dos", argumentó.

Previamente, había pedido a la clase política catalana generosidad y alto sentido de estado y de país en este trance histórico, subrayando que el Parlamento que salga de las urnas tiene una misión histórica, la más importante en los últimos 300 años, en referencia a la Guerra de Sucesión y los Decretos de Nueva Planta.

Mas lo ha dicho en la recta final de su discurso en el Debate de Política General, donde ha anunciado un avance electoral para el próximo 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat ha recalcado que "ha llegado la hora" de que Cataluña pueda decidir su futuro, y de ejercer el derecho de autoderminación, subrayando en varios momentos la dificultad de la empresa y apelando a la capacidad de resistencia de Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum290

VISCAAAAAAAAAA
A Favor
En Contra

YA SOMOS INDEPENDIENTES UEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE QUE VENGA LSO TANQUESSSS

Puntuación -117
#1
NO CATALAN
A Favor
En Contra

Estas NAVIDADES tomaremos CAVA NO CATALAN

Puntuación 7
#2
Por la libertad.
A Favor
En Contra

CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’

(http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado.

EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los diferentes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 311 y que no asistirán 87. En 21/09/2012::12:00h.

Erasmus

Puntuación 153
#3
Nelo
A Favor
En Contra

Deseo que a Artur Mas, le pase lo mismo que le ha pasado a Alvarez Cascos.

Puntuación 79
#4
....
A Favor
En Contra

Yo es que soy de pueblo, pero me pregunto:¿de dónde sacará cataluña el grano para hacer pan? ¿Y el dinero e infraestructuras para refinar el petroleo que necesita, además del agua para abastecer sus ciudades?

Puntuación 25
#5
Bjmr
A Favor
En Contra

Este sr. seguro que ya tiene su "pequeña" fortuna en algún paraiso fiscal, por si el incendio que esta preparando se le va de las manos.

Puntuación 98
#6
O ERES ESPAÑOL O ERS CATALAN NO HAY MÁS
A Favor
En Contra

EL 2 MADRE MIA TE FALTA MUCHO POR APRENDER, QUIEN VA IR A ESA MANIFESTACION?

Puntuación -155
#7
francisco
A Favor
En Contra

Catalunya la ultima colonia de Espana tiene recursos economicos para mantenerse sola, imaginese si durante tantos anos hemos mantenido a Espana, como no vamos a poder hacerlo sin Espana.

Saludos cordiales desde el proximo nuevo estado europeo.

Puntuación -127
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente que el motivo sea de "tipo personal".

Debe ser personal que no tengáis ni idea de como evitar que el barco en el que navegamos los catalanes no naufrague, ya no queda ni un céntimo en el cajón y nos habéis exprimido tanto a impuestos que ya no podéis dar ni una sóla vuelta de tuerca más.

Habéis hecho todo lo posible (y en buena medida lo habéis conseguido) por desviar la atención y dirigir el enfado de los catalanes no hacia vosotros (y los del tripartito sobre todo) como los auténticos culpables del expolio y malversación de nuestro dinero sino hacia Madrid. Sabemos, en realidad, que fue el anterior gobierno tripartito, en dos legislaturas quien llevó a Catalunya a la más absoluta ruina.

España está mal, pero Catalunya está mucho peor. Habéis hecho que vivir en Catalunya sea más caro que vivir en cualquier otro lugar de Europa y, con dos bemoles, les lanzáis la culpa a otros.

En los últimos días, desde la manifestación del 11 de septiembre, te has emborrachado de "independencia" sin ni siquiera pararte a pensar que la mayoría de catalanes no la queremos y no consideramos necesario salir a la calle a gritar que no queremos independencia (esto sería tan absurdo como vuestra política despilfarradora). Lo has liado tanto y eres tán inútil, que no te has guardado una puerta para una salida digna.

Convocar elecciones no es una salida digna, es una salida de cobarde.

No pierdas el tiempo en presentarte. Si hoy no eres capaz de capitanear Catalunya (has demostrado fehacientemente tu incapacidad) tampoco lo serás el día 25 de noviembre.

Cedes Catalunya de nuevo a los que nos han llevado hasta aquí, al trío de partidos progresistas que no tienen el más mínimo reparo en derrochar nuestro dinero e incluso en traficar con tabaco andorrano. De nuevo Catalunya estará en manos de los socialistas, los comunistas y los independentistas de la barretina.

Muchas gracias por todo Mas. Eres un cero a la izquierda.

Como tendrás tiempo libre, aprovéchalo para limpiar de estafadores tu partido. Comienza por Jordi Pujol Jr, por ejemplo.

Puntuación 136
#9
Willie Nelson
A Favor
En Contra

Colorín colorado el cuento de España se ha acabado, ha sido un matrimonio que hace años debía haberse divorciado, mas vale tarde que nunca... y quedar como amigos...

Puntuación -50
#10
Titanium
A Favor
En Contra

Los españoles tiene razón para estar preocupados. ¿ Qué será de España sin Cataluña? Cataluña irá a más y España a menos.

Puntuación -38
#11
Xavi
A Favor
En Contra

Por cierto, los catalanes no estamos más hartos que el resto de los españoles por el trato recibido por el gobierno central. Pero de quien sí estamos completamente hartos es del trato recibido por parte de los últimos gobiernos de la Generalitat de Catalunya.

Si entendierais esto podríamos empezar a avanzar.

¡¡¡Estamos hartos de vosotros y del tripartito, Mas, a ver si te enteras!!!

¡¡¡Cobarde irresponsable!!!

Puntuación 46
#12
Catalan
A Favor
En Contra

Este no sabe que lo que cree no le va a salir si que puede que le salga, despues llorarán en la miseria todos los catalanes.

Puntuación 12
#13
Vosotros me habeis votado
A Favor
En Contra

Es que son tan gordos los recortes que va ha hacer, que quiere sentirse legitimado por el pueblo. Como si le importasemos algo. Agente Mas 007, licencia para matar.

Puntuación 18
#14
mara
A Favor
En Contra

Este hombre es un terrorista en toda regla, lo que esta armando es tremendo, y lo increible es que dice que lo hace por el pueblo, puto mentiroso, algun juez tendria que ver esta convocatoria al alzamiento si es legal o no. Ya su apellido lo dice, mas, el que mas cobra, el que mas roba, el que mas amigos ladrones tiene, y el que mas en todo el estropicio de la comunidad catalana.

Puntuación 25
#15
Lógico
A Favor
En Contra

Al 8: Ha sido incapaz de responder las preguntas del 5.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MENUDO DELIRIO.



A VER QUIEN CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS:

SI HACEN EL DELIRIO INDEPENDENTISTAS, ¿CÓMO VAN A PAGAR LAS PENSIONES A LOS ANCIANOS?.



SI ESTO COJE EN MEDIO A LOS MILLONES QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES Y CATALANES, SI HAY UN EXODO DE UN MILLON O DOS (POR EL RECHAZO A LO ESPAÑOL AL ESTILO HICIERON LOS NAZIS Y SU RAZA AUREA, DONDE NO VAN A PODER VIVIR A GUSTO, NI POR EL ABISMO DONDE LOS DIRIGEN TANTO ECONÓMICO, POLÍTICO COMO SOCIAL) COMO VAN A MANTENER LA ECONOMÍA, YA QUE SI SE INDEPENDIZA ES UNA LOCURA SI SE PRODUCE UN ÉXODO, PUES SERÍA UNA ECATOMBE, IRÍA A LA ÉPOCA DEL FEUDALISMO CON CACIQUISMO Y SUS GUARDIA PRETORIANAS QUE TRATARAN A TODO AQUEL QUE SE QUEDE COMO UN VASALLO.PERO COMO ¿VAN A MANTENERSE SI HAY UN ÉXODO MASIVO DE ESPAÑOLES-CATALANES?UN ESTADO INVIABLE.

Puntuación 0
#17
tontolhaba
A Favor
En Contra

Cual es el colmo de Rajoy? Montar un circo y que le crezcan los enanos! No se puede ser más tonto.

Puntuación 9
#18
Mataor
A Favor
En Contra

1 pero que sean unos tanques y unas jarras de cerveza para celebrar que por fin se van a ir estos pesados de España y seguramente seapués se unirán los Vascos y los Gallegos, pero no os preocupesi que los que quedemos nos lo vamos a pasar pipa.....todos los dias de fiesta y con toros, muchos toros, muuuuu.

Puntuación -3
#19
pep
A Favor
En Contra

que palo te vas a llevar mas

te pasaran la factura de los recortes no te votará ningun pensionista y menos un trabajador de SEAT LA CAIXA GAS NATURAL CAVA AGUAS DE BARCELONA LA SEDA SANITAS DERBI COLA CAO DONUTS PANRICO DETERGENTE HELENA DIXAN MI COLOR SANITARIOS ROCA C.F. BARCELONA BANCO SABADELL...

Y NO SIGO ESOS NO TE VOTARAN POR GILI LA PELA ES LA PELA

vete olvidandote de esos votos que iran el PSC o PP

Puntuación 20
#20
Por la libertad.
A Favor
En Contra

Al 7: Los ciudadanos honrados de Cataluña que no quieren que su casta política siga robándoles y engañándoles.

¿Podrías especificar qué es lo que me falta por aprender?

Puntuación 9
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

CONCENTRACIÓN CON EL LEMA ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ EL 12 DE OCTUBRE, A LAS 12H, EN LA PLAZA DE CATALUÑA DE BARCELONA

Merece apoyo la concentración, con el lema ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, en la plaza de Cataluña de Barcelona, el próximo 12 de Octubre, día de la Hispanidad y de la Fiesta Nacional de España, a las 12:00h. No será una marcha, sino una concentración. Con el solo lema, ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’, que figurará en lugar destacado en el acto. La convocatoria admite que se aporten pancartas, de contenido respetuoso, en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña (las de contenido provocador serán retiradas por el servicio de orden interno que portará brazalete identificador). Se aceptan banderas españolas y catalanas, aunque ninguna inconstitucional ni preconstitucional.

La concentración la convoca la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’

(http://soycatalanyespanol.webnode.es/). Busca la participación de los que se sienten ambas cosas y desean seguir siendo ambas cosas, rechazando la secesión de Cataluña que supone la mutilación de España. Es necesario hacer esa afirmación pública, tras la manifestación secesionista del 11-S pasado.

EL TRATAMIENTO POR LA PRENSA a la concentración antisecesionista del 12-O será un revelador de la ‘estructura’ real de la prensa que leen los catalanes, caracterizada por el control ‘norcoreano’ por el partido oficial, CiU, de la práctica totalidad de la prensa editada en Cataluña. Al ser la concentración del 12 de Octubre un acto antipático para el nacionalismo gobernante, que controla totalitariamente la prensa ‘interna’ de Cataluña, es claro que tal acto solo podrá tener, como apoyo de prensa, el que le presten las ediciones barcelonesas de los periódicos madrileños y los dos periódicos catalanes disidentes del oficialismo, esto es, los diarios digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal) y El Debate (eldebat.cat, socialdemócrata).

Diferentes webs han comenzado a apoyar la convocatoria. Es previsible que se adhieran a la misma algún partido, como Ciudadanos, y entidades diversas que no demandarán protagonismo en su organización. La organización la asegurarán los convocantes con las asistencias que soliciten. Se da por hecha la adhesión de los diferentes líderes del movimiento cívico contra la discriminación escolar del español (lengua común y nexo de unión de los españoles, oficial en Cataluña junto a la lengua autóctona), Francisco Caja (Convivencia Cívica Catalana), José Domingo (Impulso Ciudadano), Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia) y otros.

En la ‘encuesta continua’, abierta en la web ‘SOY CATALÁN Y ESPAÑOL’ para los que deseen manifestar si asistirán, o no, a la concentración, ya han expresado que asistirán 311 y que no asistirán 87. En 21/09/2012::12:00h.

Erasmus

Puntuación 12
#22
aitor
A Favor
En Contra

bien dicho numero 8! en euskadi tendremos que hacer lo mismo... gora euskal herria, y visca cataluña!

Puntuación -27
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DELIRIO

Puntuación 7
#24
lulubel
A Favor
En Contra

Y con qué van a pagar lo que cuestan las elecciones, si no tienen un puñetero euro y deben una pasta. A mí no me da la gana de pagar con mis impuestos los caprichitos de cuatro niños tontos

Puntuación 25
#25