Todos

España convoca a la embajadora británica por el New Flame

MADRID (Reuters) - España convocó el lunes a la embajadora del Reino Unido Denise Holt para pedir explicaciones por el hundimiento del barco chatarrero "New Flame" en aguas de Gibraltar y solicitar que no se produzcan nuevos vertidos.

"Gibraltar asumió todas las responsabilidades que les corresponden y hoy va a ser llamada al Ministerio de Exteriores la embajadora de Reino Unidoen nuestro país en lo que es un proceso lógico de exigencia de actuación y responsabilidad por parte del Gobierno de España", dijo la ministra deExteriores, Cristina Narbona, en Sevilla.

El buque, que se hundió parcialmente el domingo, llevaba varado desde el 12 de agosto junto a la costa de Gibraltar tras chocar con un petrolero, ylas autoridades del Peñón estaban encargadas de coordinar las labores de reflotamiento y extracción de combustible.

El Gobierno gibraltareño emitió un comunicado el lunes indicando que el barco chatarrero se había hundido a causa de las condicionesmeteorológicas del fin de semana. El puente de navegación, mástil y la parte superior de la chimenea es todo lo que queda a flote, agregó.

"Ha sido una pequeña mancha de un fuel muy ligero que se está atendiendo", manifestó a Radio Nacional de España el ministro principal de Gibraltar,Peter Caruana, que lo atribuyó a la maquinaria de la empresa de salvamento y no del buque.

"Aunque lamentamos que haya habido incidente alguno afectando las costas de España, se está haciendo todo lo posible", agregó.

Se han recogido ya más de 20 toneladas de residuos, dijeron medios.

Un fotógrafo de Reuters en Algeciras dijo que las playas de la zona de Rinconcillo, junto al puerto, y una más pequeña conocida como la Concha,han sido dos de las afectadas. El vertido, de alrededor de un kilómetro, ya ha sido prácticamente limpiado por empresas de la Junta de Andalucía y elMinisterio de Medio Ambiente.

DEMANDA DE LA JUNTA

Mientras, la Junta de Andalucía planea denunciar el caso ante la Unión Europea y presentar una demanda contra el armador y la aseguradora delbarco, informó el presidente de la Junta Manuel Chaves.

"Vamos a anunciar mañana probablemente el inicio de acciones de responsabilidad civil contra el armador y la aseguradora para resarcirnos de losgastos que se ha causado a la hacienda pública andaluza", indicó el presidente andaluz.

El Gobierno español solicitó al británico que evite nuevos vertidos de petróleo del barco.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el ministro principal de Gibraltar le había prometido que la colonia trataría de contener lasituación para que no se produzcan más vertidos.

"(Caruana) Ha prometido que hará todo lo necesario para evitar males mayores" dijo Moratinos a periodistas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky