Todos

Anticorrupción investiga contratos de Urdangarín con el Tripartito catalán

El duque de Palma se encuentra en España desde este fin de semana.

La supuesta red de empresas creada por Iñaki Urdangarín para captar fondos públicos, tal y como denunció la fiscalía, no afectó sólo a las administraciones del PP. Anticorrupción está investigando también posibles adjudicaciones a dedo por parte de la Generalitat de Catalunya, bajo la gestión del tripartito.

El Instituto Nóos estuvo inactivo entre 1999 y 2003, justo cuando Pascual Maragall se alzó con el poder. Fue precisamente ese mismo año cuando Urdangarín se incorporó como administrador de la entidad, de la que sería nombrado presidente un año después.

Bajo la presidencia de Montilla

La mayoría de los contratos en la Comunidad Valenciana y Baleares se lograron entre los años 2004 y 2007, que es la etapa precisamente que se está investigando también en Cataluña. Los indicios en este caso apuntan, sin embargo, fundamentalmente a la segunda legislatura del tripartito, bajo la presidencia de José Montilla.

La competencia del caso

La Generalitat de Cataluña aparece ya, de hecho, como uno de los organismos que se está investigando dentro del listado que figura en el auto del juez del caso Palma Arena, José Castro. Y es una de las razones por las que Jaume Matas, el expresidente balear, pidió el pasado viernes ante la Audiencia Nacional que sea ésta la que investigue a la supuesta red, ya que los delitos se habrían cometido en distintos territorios.

"Engaños con varias entidades públicas y privadas"

En un escrito al que ha tenido acceso elEconomista, el abogado de Matas, Antonio Alberca, asegura que "los gestores del Instituto Nóos habrían engañado y sorprendido en su buena fe a los responsables políticos del Gobierno balear, de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Cataluña y algunas otros entidades públicas y privadas a la hora de concertar convenios de colaboración". En Madrid, por ejemplo, se firmó un acuerdo con la SGAE bajo la presidencia de Teddy Bautista, que le adjudicó también a dedo un contrato de 300.000 euros.

Alberca insiste ante todo ello que "la competencia para su enjuiciamiento no corresponde al Juez de Palma, sino a los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia". Matas, que presidía la comunidad en los años en los que se organizaron los eventos objetos de la investigación, asegura ser el "primer interesado" en que se investiguen los hechos y "se depuren las responsabilidades que procedan, exigiendo la devolución de los fondos recibidos si se confirmara que se había hecho un uso indebido e incluso delictivo" de ellos.

Ayer se supo precisamente, que el magistrado Ismael Moreno, titular del juzgado de Instrucción número 2, será el encargado de decidir si la Audiencia Nacional es competente para asumir la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos, según han informado fuentes jurídicas. Todo ello sin olvidar además que podría haber habido un delito contra la Hacienda Pública, puesto que, según las primeras investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía, podrían haberse desviado fondos hacia paraísos fiscales, como Belice.

Igualdad de trato

A la espera que la Audiencia se declare o no competente, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, manifestó ayer que la Fiscalía no brindará "ningún trato diferencial" a las investigaciones sobre el duque de Palma y que el Ministerio Público aplicará los mismos criterios que en otras investigaciones en base a la presunción de inocencia y a la defensa de los intereses generales, así como "al rigor y la calidad".

En declaraciones a los medios antes de iniciarse en Palma la Junta de Fiscales Superiores, Conde-Pumpido aseguró que la fiscalía está trabajando "exactamente igual que con otros casos", negando además haber recibido ninguna presión de la Casa Real para no imputarle en el marco de la pieza separada que se está instruyendo del caso Palma Arena. La última palabra la tendrá el fiscal jefe anticorrupción, Antonio Salinas.

Urdangarín ya está en España

Conde Pumpido recordó que en materia penal hay disposiciones específicas que afectan al Rey y a su heredero, pero no a otros miembros de la Casa Real. Iñaki Urdangarín viajó el pasado fin de semana a España para organizar su defensa y defender su inocencia en todo el proceso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

jasp
A Favor
En Contra

A éste, le gustaría que el mundo fuero un huevo para sorberlo !

Tal es su avaricia y codicia ! Son infinitas !

Yo no sé qué leche ha mamado, para serlo con tanto ahínco !

Qué ejemplo para sus hijos, y qué losa para la familia, el tener un hijo que cuenta las monedas conseguidas en ese día ! Un ecce homo.

Puntuación 34
#1
enkidu
A Favor
En Contra

¡Huy, su esposa y la Caixa!

Puntuación 36
#2
Hans Beimler
A Favor
En Contra

uy mira qué bien. a ver si así de un plumazo los metemos a todos en el talego

Puntuación 31
#3
Broker
A Favor
En Contra

A este no le salva ni su suegro!!!

Lo que hace la codicia humana...

Puntuación 33
#4
miratu
A Favor
En Contra

¿Alguna institucion financiera le presto sus tecnicos para montar y asesorar sus empresas?

Puntuación 24
#5
Justicia y cambi ya
A Favor
En Contra

Estos golfos no se conforman con lo que roban ya de por sí por la dictadura monárquica.

Cárcel y eliminación de la Monarquía que a todas luces es una lacra y un nido de corruptelas.

Puntuación 44
#6
jabali
A Favor
En Contra

Sigue haciendo lo que hacia cuando era jugador de balonmano : ganarse la vida con pelotazos ; No creo que de para mas.

Puntuación 28
#7
usuario
A Favor
En Contra

---EN TV YA NO DICEN NADA, A LA TV ESPAÑOLA LA TIENEN MAS CONTROLADA QUE A INTERNET.

TRANQUILOS QUE A ESTOS PAJAROS NUNCA LES PASA NADA

Puntuación 25
#8
meteoro urdangarin
A Favor
En Contra

Tenia prisa por hacerse rico y al precio que fuera. Elmontaje de varias sociedades señala que sabía lo que queria, lo tenía definido y estaba loco por logralo.

Cuando no se tiene paciencia, la bajada es tan rapida o tal vez mas veloz que la subida.

Aunque no sea imputado, sancionado, etc de esos terminos juridicos, lo que si queda claro es la intencionalidad de sus actos cuyo objetivo era hacerse rico en el menor tiempo posible y a traves de su influencia por ser yerno del rey.

eso era lo que perseguia. y por eso es por lo que debe pagar

Puntuación 11
#9
yeyete2000
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro, ni PP ni PSOE, vatré a UPyD, la única que quiere acabar con los privilegios de los políticos; ak PSOE no lo voto ni borracho después de lo inútiles que han sido, al PP, no le voto, porque el bipartidismo les hace afferrarse al poder, colocar a amigos (lo mismo el PSOE, de la crisis salimos con gente preparada, no con amigos). Ejemplo, IFEMA, empresa pública controlada por el PP, su gestión es un desastre, y lo único que hacen es perjudicar a todas las empresas españolas que exponen allí. Lo mismo para la fira, una feria hundida por las aspiraciones políticas de algunos. Esta es la razón por la que huyo del bipartidismo, el amiguismo, la corrupción, y por supuesto, quiero una república, la monarquía ya no tiene sentido, antes se casaban para unir pueblos, ahora se casan con periodistas y ex deportistas, y algunos, se dice que roban... está claro que tenemos que cambiar las cosas.

Puntuación 14
#10
margarita 72
A Favor
En Contra

Que pena que desde la monarquía, que tanto bien hace a veces por la imagen del país, se venda ahora la igualdad de que ser español= SER CORRUPTO. ALGO TIENE QUE CAMBIAR A TODOS LOS NIVELES. Desde alguna asignatura en los mas pequeños (para prevenir las conductas corruptas, hasta el castigo para los que se corrompan)

Puntuación 4
#11
arzakillo
A Favor
En Contra

Lo tiene peludo el pavo este. A la cazuela con él!!

Puntuación 9
#12
criticon
A Favor
En Contra

Que vergüenza de justicia, luego dicen que esta desprestigiada, se piensan que somos tontos, los que hemos estudiado con curas, nos decian, por sus hechos los conoceris, asi que: señor Pumpido diga lo que quiera, lo que se ve contradice lo dice.

Y respecto a la monarquia, que nos hayamos tenido que comer al Rey con patatas, no significa que nos tengamos que comer tambien a todos de alrededor, y ademas que esto tenga que continuar indefenidamente, que tengamos que pagar las vacaciones al Rey no significa que tambien tengamos que pagarselas a toda la corte, que ya esta bien, que la familia real como no tienen otra cosa que hacer no para de aumentar.

Puntuación 9
#13
alexxio
A Favor
En Contra

golfo, golfo y golfo

Puntuación 11
#14
Veneciano
A Favor
En Contra

Desgracia de Pais.

Puntuación 7
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Todo se aclarará y el buen nombre de Urdangarín volverá a resplandecer. No es posible que un miembro de la Casa Real sea capaz de hacer lo que se dice. El, como los socialistas, han nacido para servir a España.

Puntuación -7
#16
usuario
A Favor
En Contra

BELTENEBROS DE DE SERVIR A ESPAÑA ME RESULTA GRACIOSO, SOBRE TODO EN LA FORMA QUE TIENE DE SERVIR A ESPAÑA LA FAMILIA REAL, CON EL DINERITO DE LOS CURRANTES Y VIVIENDO DE LUJO MIENTRAS NIÑOS Y FAMILIAS ENTERAS PASAN MUCHA NECESIDAD

Puntuación 6
#17
Me llena de orgullo y satifacion
A Favor
En Contra

¡Que bien los patriotas! se mezclan con los independentistas, con tal de pillar cacho y luego el cuñaooo y el suegro haciendo demadogia barata para retrasados,con que hay que seguir construllendo Esapaña "tu tiras del carro, yo voy momtadito" ¡¡¡pobre España, en manos de los buitres en que esta!!!

Puntuación 3
#18
jose luis
A Favor
En Contra

LA REPUBLICA SE ACERCA, SALUT CAMARADAS.

Puntuación 8
#19
Basta !!!
A Favor
En Contra

No quiero más Urdagandules, no quiero esta monarquía legada por un dictador, No No Y NO!!!

De seguir así lo de Gadaffi va a ser sólo un pequeño ejemplo de la reacción de un pueblo sometido a corruptos y opresores

Puntuación 9
#20
estudiante
A Favor
En Contra

Paíce mentira lo que os gusta meteros con la Monarquía, dejad en paz a este padre de familia, lo ha hecho todo por conseguir un mayor bienestar deportivo en este pais ...y tiene mucho merito; saldrá absuelto porque no ha consumido anabolizantes.

Puntuación -2
#21
joan4
A Favor
En Contra

Este hombre está en todas las fiestas y se lleva de invitados a su mujer ,la caiza y Telefonica.Flaco favor le hace a estas empresas.Al final, judicialmnte quedará impune y eximido de responsabilidad, pero socialmente ya está todo claro.Lo han pillado con las manos en la masa, La justicia, presiones mediante lo exonera pero el pueblo ya ha formado su criterio

Puntuación 2
#22
Almudena
A Favor
En Contra

Me pregunto como nos van a vender el hecho de que en todo el entramdo societario montado para desviar los fondos aparezca la infanta Cristina, a buen seguro guardaapaldas de las gestiones de su marido.

O es que la infanta no sabe como y cuanto dinero hace su marido con las empresas que tienen a medias ?

Y de lo que la casa real se mantiene al margen de todo y que pio pio que yo no he sido

Puntuación 1
#23
Extremeño coherente
A Favor
En Contra

Disfruten señores de los ultimos coletazos de inparcialidad social y judicial, porque a partir del 20-N toda esta chusma adornada de gomina y chanel saldran al escenario, para ser vitoreados y aplaudidos por el populacho alabando sus supuestos logros sociales. De echo ya lo defienden a capa y espada en las cadenas cabernarias ultraderechistas.

Puntuación 1
#24
aitor
A Favor
En Contra

URGAndarin, el que nos URGA el bolsillo a los español. El pavo este tonto no es, ha pasado de jugar con una pelotita a ser el Borbon que lo URGA todo. Eres un chorizo c.... de m....

Puntuación 3
#25