Todos

Napolitano exige a los políticos "cohesión" y "responsabilidad" ante la crisis

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha exigido a los políticos "cohesión" y "responsabilidad" frente a la crisis económica y política que sufre Italia, después de que el partido gubernamental, Pueblo de la Libertad, y el mismo primer ministro, Silvio Berlusconi, hayan rechazado la formación de un Ejecutivo de emergencia liderado por el excomisario europeo Mario Monti, que se perfila como futuro sucesor de Berlusconi tras su dimisión.

En una carta enviada al congreso "La derecha" celebrado en Turín, Napolitano ha recordado que la crisis "representa un desafío para la cohesión social en Italia" por lo que ha subrayado que es necesario que "todas las fuerzas políticas" sepan "reaccionar con sentido de responsabilidad y formular propuestas que puedan conciliar el rigor impuesto por la necesidad de reducir la deuda pública y de promover el crecimiento".

Napolitano, que a partir de este sábado tendrá en sus manos el futuro de Italia, ha subrayado que "en este contexto social, son los sujetos sociales más débiles los que están más expuestos" por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que "los trabajos parlamentarios" se celebren con una actitud de "compromiso para contribuir a este espíritu del renacimiento de Italia" y confianza "en la democracia y en el proceso de integración europea".

Este sábado se aprobará la ley de estabilidad de los presupuestos de 2012, que contiene las medidas exigidas por la Unión Europea a Italia para solucionar la crisis de deuda, y posteriormente Berlusconi presentará su dimisión ante Napolitano. 

A partir de ese momento, Napolitano tendrá que decidir quiénes formarán el próximo Gobierno de emergencia. El presidente de la República se reunirá con todas las fuerzas políticas el domingo para decidir la composición del Ejecutivo.

Sin embargo, Berlusconi está poniendo cada vez más trabas a su marcha del puesto de máxima responsabilidad política del país transalpino.

Según informa El Mundo, su partido, el Pueblo de la Libertad, ha expresado la posibilidad de no apoyar a Mario Monti, excomisario de la Unión Europea y máximo candidato a ocupar el cargo de Berlusconi, a la hora de formalizar el traspaso de poderes.

A este respecto, mucho tendrían que ver las presiones recibidas desde la Liga Norte, uno de los apoyos más fundamentales de Berlusconi, que a través de su líder, Umberto Bossi, ya ha hecho saber que romperá su alianza si 'Il Cavaliere' presta su apoyo a Monti.

La incertidumbre en el país es máxima, ante una situación que debería desbloquearse en las próximas horas, con unos movimientos políticos condicionados por la situación económica que van creciendo en complejidad según se suceden los acontecimientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Flip
A Favor
En Contra

Berlusconi ... El poder es como una droga... Y tu como neron vereis arder roma pegado a la silla y las bolsas arderan y tu lo veras cantando desde tu butaca.

No vas a dimitir y lo sabemos... A ver el lunes

Puntuación 14
#1
salo
A Favor
En Contra

hay,hay berluss!vende cara tu piel italiana!!no te amedrates por culo mantecoso!!quieren convocar de nuevo la Republica de Salo!

camaradas a las armas!! que vuelve la Gestappo

Puntuación -2
#2
elfuturo
A Favor
En Contra

Ejercerá su derecho. Me parece bien. La deuda externa no la ha aumentado, el desmpleo es del 8%. Monti el presidente de Merkozy.

Puntuación 0
#3
Brocka
A Favor
En Contra

A MI ME IMPORTA UN HUE... LA BOLSA

Lo que realmente me importa (como creo que a toda persona con "un edo" de frente) es la estabilidad de mi familia en todos los sentidos.

Las bolsas las mueven a su antojo un grupito reducido de entes (por no llamarles personas) sin escrúpulos de ningún tipo.

Es una falacia repugnante decir que si la bolsa va mal la economía de un país, y consecuentemente la calidad de vida de sus ciudadanos, va mal.

Eso no es así. Lo de las bolsas arriba, o las bolsas abajo, es una excusa que esgrimen los gobernantes cuando no saben administrar la economía y los bienes (fruto del trabajo de todos los ciudadanos) de un país.

Hay que cambiar esta mentalidad, esta forma de pensar. No digo que una cosa sea independiente de la otra; pero nunca habrá una correlación tan exagerada como nos quieren hacer creer a todos.

Puntuación 5
#4
ziputerocappron
A Favor
En Contra

.........igual esta hasta amenazado por la mafia .... tiene pinta

Puntuación 2
#5
Corralito
A Favor
En Contra

Brocka , mas vale que empiezes a estudiar pq la situacion en las bolsas afectan a tu familia y quizas a tu empleo de forma directa o indirecta

Al igual que la iincertidumbre del mercado afecta a los interes que pagamos, cuando emitimos deuda , y a los impuestos que vienen, por no hablar de lo que haremos cuando tengamos el corrailito que viene por navidad

Puntuación 4
#6
careto
A Favor
En Contra

este solo se va si vé amenazados sus catplines, no la cabeza no, "los cataplines", pobres jovencitas que harian sin los mismnos.-

Puntuación 2
#7
Brocka
A Favor
En Contra

#6 Corralito, con todos mis respetos a tu opinión y sin querer montar ningún pollo.

¿Desde cuando existen las bolsas? Antes de existir las bolsas, ¿había o no había crisis sociales?

Es el deterioro de la situación económica mundial (ahora por al cuestión de la globalización) la que hace bajar las bolsas. No es la caída de las bolsa la que nos lleva ala crisis mundial. No nos equivoquemos.

Por otro lado, yo ya tengo mis estudios acabados y, aún así, sigo estudiando.

Puntuación 0
#8
Cronista
A Favor
En Contra

Tal como se presentan los acontecimientos, es muy probable que este indeseable esté tramando dar un golpe de estado en Italia.

Puntuación 1
#9
El escaner. Blog de economia
A Favor
En Contra

El circo mediático-político italiano está empezando a costar demasiado dinero a nuestros mayores.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

lo unico que me importa es que la bolsa suba y poder comprarme un ferrari

Puntuación 1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

italia y los italianos tienen lo que se merecen por votar a este mafioso hhhh ppppp

Puntuación 1
#12
miguel
A Favor
En Contra

menudo batacazo bursatis como este impresentable no presente su dimision este mismo fin de semana, MENUDO BATACAZO

Puntuación 7
#13
MIQUELE
A Favor
En Contra

menudo batacazo bursatil como este impresentable no presente su dimision este mismo fin de semaa, MENUDO BATACAZO

Puntuación 0
#14
miquele
A Favor
En Contra

menudo batacazo bursatil como este impresentablenopresente su dimision estemismo fin de semana,MENUDO BATACAZO

Puntuación 1
#15
Agarraros los machos
A Favor
En Contra

Sentimos tener que publicar este tipo de artículos tan catastrofistas, pero son los que actualmente mueven el mercado. El informe que vamos a publicar a continuación está corriendo por muchas mesas de tesorería en Londres y en Nueva York, por lo que nos vemos obligados a exponerlo, aunque sus conclusiones sean negativas.



Hay una posibilidad del 65% de una crisis bancaria entre el 23-26 noviembre, después de una suspensión de pagos en Grecia y una corrida en el sistema bancario italiano, según señala Exclusive Analysis en su último informe de investigación.



Después de haber testeado una serie de hipótesis, modelando diferentes escenarios, esta firma de investigación ve cada vez menos probable que los líderes de la UE salgan al paso de esta crisis



El resultado más probable, de acuerdo con su análisis, es una súbita crisis en la que EE.UU., el Reino Unido y los países BRIC, se negarán a proporcionar financiación a través del FMI para la zona euro.



En el peor de los casos, Exclusive Analysis espera que los gobiernos de Grecia y Portugal colapsen, debido a la falta de consenso para manejar la crisis, y por el malestar social. Alemania se opondrá a entregar más fondos para elevar el EFSF.



China y otros países del BRIC darán señales claras de que no apoyarán el fondo de rescate. El BCE se negará a imprimir más dinero para rescatar a los PIIGS. Los bancos europeos se negarán a aceptar la quita del 50% de la deuda griega, y el FMI y el BCE suspenderán sus pagos a Grecia.



En el escenario más probable de Exclusive Analysis, entre el 18-22 de noviembre, la deuda francesa será rebajada de rating, congelando el interbancario. Aparecerán disturbios sociales en España tras las elecciones de noviembre, y el impulso de mayores medidas de austeridad por el nuevo gobierno. Portugal anunciará que no podrá cumplir sus metas financieras.



Este escenario apocalíptico se producirá entre el 23-26 de noviembre, cuando Grecia salga del euro para imprimir dinero y rescatar así a su sector bancario. La nueva moneda caerá rápidamente, y los depositantes perderán sus inversiones cuando se conviertan a la moneda local.



El default de la deuda gubernamental provocará un default bancario en Europa. Los rendimientos de los bonos italianos superarán el 7% (para esto no ha sido necesario esperar al 23 de noviembre), e Italia se enfrentará a corridas bancarias. Este escenario tiene una probabilidad del 65% de producirse.



Exclusive Analysis estima que hay un probabilidad del 25% de que los gobiernos europeos consigan salvar la crisis.

Puntuación 2
#16
napolitano
A Favor
En Contra

En italia nadie paga el iva todo es sin factura.

Puntuación 0
#17
Jorge F.
A Favor
En Contra

Adelante Sres. Naspolitano y Monti, Italia espera todo de uds. y el pueblo los apoyará, no negocien nada con Berlusconi, que se vaya y con la cola entre las patas, espere el resultado de todas las causas judiciales que se supo ganar, hago votos por v/éxito y porque il cavallieri termine su con sus huesos en una inmunda celda, esto último sería una lección para el resto de los políticos y funcionarios del mundo, los que por su condición creen que gozan de inmunidad eterna.

Adelante Italia y el mundo se lo agradecerá.

Puntuación 0
#18