Todos

Emilio Botín: el mercado empieza a ver las "magníficas" medidas del Gobierno

SANTANDER

17:38:00
3,77
-1,44%
-0,06pts

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se mostró hoy contundente y afirmó que las dudas que se han suscitado sobre la economía española "son absolutamente exageradas". Durante la presentación de resultados anuales, Botín afirmó que se han establecido paralelismos "de manera frívola" con otras economías cuyas finanzas públicas y sistemas financieros "son mucho más frágiles". Santander cumple con las expectativas: ganó 8.181 millones en 2010, un 8,5% menos.

Por ello, Botín vaticinó que el spread (diferencial) de la deuda española sobre la alemana, que está en unos 185 puntos básicos, "tiene que bajar pronto a la mitad".

En su opinión, 2011 y 2012 todavía serán años duros, si bien "lo peor de la crisis ha quedado atrás". El presidente del primer banco español puntualizó que "tenemos que terminar de restablecer la confianza plena en nuestro país". Así, pidió que se haga un mayor esfuerzo por la transparencia, tanto en el caso de las entidades financieras como en las finanzas de las comunidades autónomas.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Botín dijo que el acuerdo alcanzado contribuye a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia de España. En este sentido, animó a que se acelere la negociación colectiva que se encuentra "ya muy avanzada y creo que va en la dirección correcta" para resolver "un problema crónico de la economía española que es el desempleo".

Un cambio de percepción sobre España

El directivo aseguró hoy que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son "magníficas" y la situación de España ahora es "mucho mejor", algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

En declaraciones a EFE-TV, Botín explicó que en las visitas que directivos del banco hacen continuamente a los mercados extranjeros, "notamos que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo".

En su opinión, la situación de la economía española "está cambiando claramente" porque España está tomando las medidas necesarias para salir de la "mala" situación que tenía.

El presidente del primer banco español cree que lo que hace falta ahora es que "lo antes posible" vuelvan la confianza a los empresarios, la inversión y la creación de puestos de trabajo para reducir el paro, "un objetivo que tenemos que cumplir cuanto antes", subrayó.

Reforma del sistema financiero

Botín, también ha comentado hoy que que el nuevo plan de recapitalización para el sistema financiero anunciado por el Gobierno es un paso "muy positivo" para la economía española. Considera que es "urgente" que las cajas aumenten su capital para hacer frente a escenarios futuros. Además, el presidente de Banco Santander recomendó a las cajas de ahorros que, a ser posible, opten por dar entrada a capital privado, en lugar de recurrir a la entrada de capital por parte del Estado español.

"La reestructuración del sistema financiero también avanza y se ha convertido en la clave para restablecer la confianza en nuestra economía", puntualizó el presidente de la entidad financiera.

Banesto "no se vende ni se fusiona"

Botín,volvió a salir en defensa de Banesto y aseguró que esta entidad no está en venta: "no se vende, no se fusiona y no se achica".

El banquero añadió que el banco que preside Antonio Basagoiti "seguirá autónomo y dentro del grupo".

El presidente del primer banco español incidió en que el Grupo Santander cuenta con la ventaja competitiva de tener dos redes comerciales, Santander y Banesto.

Capital básico por encima del 9%

El presidente del Banco Santander ha anunciado que la entidad terminará el ejercicio 2011 con un capital básico por encima del 9%.

Durante la presentación de los resultados anuales del banco, Botín aseveró que el banco cumplirá con holgura los requerimientos regulatorios "presentes y futuros" que no serán de plena aplicación hasta 2019.

El presidente del primer banco español incidió en que Santander cuenta con una considerable capacidad orgánica de generar capital en el futuro para afrontar las demandas adicionales que pudieran establecerse para las entidades sistémicas. Además, apoyó el criterio de vincular las exigencias de capital al riesgo. "A más riesgo, más capital", abogó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum81

Botellines
A Favor
En Contra

Si, tiene razon, los primeros en verlas han sido los 120000 parados nuevos...

Puntuación 12
#25
otro
A Favor
En Contra

A este señor españa no le interesa demasiado aproximadamente el 80% de su negocio esta fuera de aquí,el va a lo suyo es que forrarse y forrarse hasta el infinito...

Puntuación 11
#26
............
A Favor
En Contra

Amigos de Facebook anotad, aqui hay otro hdp

Puntuación 9
#27
GarzÇon
A Favor
En Contra

Querido Emilio:

Puntuación 9
#28
El dinero manda
A Favor
En Contra

Que pena das Botin, hacer esa genuflexión con el gobierno es impropio de una persona sincera pero muy propia de un banquero sin escrúpulos como tú.

Puntuación 15
#29
Tacio Quintiliano
A Favor
En Contra

El gobierno ha servido en una bandeja de plata las Cajas a BBVA y SAntander, vermos lo que tardan en quedarse estos dos con las cajas a medida que salgan a bolsa. Y Beltenebrós, que empiece a rezar si sabe, que lo siguiente es el Copago y la subida de tasas universitarias

Puntuación 12
#30
escepticón
A Favor
En Contra

¡Este tipo es un SINVERGÜENZA y un DELINCUENTE que mantiene a un JUZGADO y CONDENADO en la cúpula directiva de su BANCO!

¡¡¡ABAJO ESTA CASTA DE PODEROSOS QUE HA ARRUINADO A ESPAÑA!!!

¡¡¡¡VIVA EGIPTO!!!

Puntuación 11
#31
turk182
A Favor
En Contra

sobre todo despues de que archivaran la causa del dinero que teneis en los paraisos fiscales,pajaro

Puntuación 11
#32
edu
A Favor
En Contra

Me temo que entre el Botín y el gonzalez se van a repartir las cajas de ahorro a precio se saldo, con el beneplácito del ZP.

Puntuación 15
#33
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

al sr. botín su padre y su abuelo le enseñaron a no meterse en berengenales políticos y fijarse solo en proteger y aumentar el dinero de su banco... y eso parece que está haciendo con estas declaraciones y con todas porque le da igual el color del gobierno y si ve que un gobierno la puede liar gordísima (como Chávez) pues intenta largarse en cuanto puede...

Puntuación 5
#34
la mifia
A Favor
En Contra

Estoy esperando la visita del Santander a mi empresa para refinanciar una deuda que tengo con ellos. ¡QUE DIOS ME COJA CONFESADO! Son peor que la mafia

Puntuación 10
#35
Pol
A Favor
En Contra

Devuelve el dinero a los afectados por el fondo santander banif inmobiliario. Queremos un juicio ya!!!!!!!!!

Puntuación 15
#36
inuit
A Favor
En Contra

Vaya mamon,chaquetero, para que le ayude Zapatero con nuestros impuestos y que no cambie la ley hipotecaria, para que empeñemos asta el alma.

Puntuación 12
#37
fra
A Favor
En Contra

Este tío es un pelota, ahora se la hace a Zapatero mañana a Rajoy y si siguiera en Venezuela al gorila. El caso es estar en la pomada y mientras tanto a los partícipes del Banif Inmobiliario le ha hecho perder un 20% en dos años, vergonzoso.

Y la mierda de acción del banco no se recupera ni pa dios y yo soy accionista ojo.

Puntuación 10
#38
Genjuro
A Favor
En Contra

¿Alguien me puede informar de a quien tengo que llamar para que me den un péstamo de 20.000 millones de euros sin interes?.

Puntuación 6
#39
Jose
A Favor
En Contra

Las que tu le dictas a Zperro...asi nos va a la clase media ...pq de parados mejor nos va...Don avaro y el tarado marioneta de Zperro !

Puntuación 8
#40
A Favor
En Contra

Las que tu le dictas a Zperro...asi nos va a la clase media ...pq de parados mejor nos va...Don avaro y el tarado marioneta de Zperro !

Puntuación 2
#41
hdp
A Favor
En Contra

Lo dices por la ley que hizo a esconodidas, donde se paso de pagar un 45 % por los bonus de los banqueros a un 18 %?

Que pena de no tener cuenta en el Santander para cancelarla

Puntuación 2
#42
aset
A Favor
En Contra

Los bancos son unos indigentes que sólo pueden responder con patrimonio propio de, como mucho, el 10% del dinero que los incautos le llevan a su casa para que lo manejen en su provecho y sin apenas beneficio para los depositantes. No sólo eso, el banco de indigentes exige a los depositantes que avalen con su patrimonio más del cien por cien del dinero que les prestan. Esto no sería problema nada más que para los incautos que dejan abandonado su dinero en manos de unos indigentes si no estuvieran compinchazos con los intermediarios políticos que nos convierten en incapacitados mentales a los que hay que tutelar durante cuatro años. Nuestros tutores políticos nos quitan el dinero mediante los impuestos para que los indigentes bancarios no quiebren. Sólo el robo político puede sostener una actividad, la intermediación financiera, que, si fuera verdaderamente esencial como servicio público, uno, ahora que no dan un euro de préstamo estaríamos pasando hambre, y dos, si cerrara un banco o caja abriría otro porque donde hay verdadera necesidad hay negocio. //www.lulu.com/content/e-book/la-libertad-liberada/7433052

Puntuación 4
#43
Jose
A Favor
En Contra

Pero que humo estamos vendiendo..las ULTIMAS GRANDES MEDIDAS se resumen en abaratar el despido, bajar las pensiones un 20 % y pasar factura de 20000 mill. de euros al contribuyente sobre el desastre de la cajas. ..Hay algo para autonomias, reduccion de sueldo de politicos...aumento de la competitividad ??

Puntuación 6
#44
AFECTADO POR BANIF
A Favor
En Contra

Dice el señor BOTÍN que lo que falta ahora es que “lo antes posible” vuelva la confianza para reducir el paro.

La esperanza está en recuperar la confianza en los demás, no en usted. ¿Usted cree que yo puedo tener confianza en el Grupo Santander cuando incumple descaradamente el compromiso escrito de canje de los bonos garantizados lanzados por BANIF y afectados por la quiebra de Lehman?. Credibilidad en usted: ninguna.

Puntuación 5
#45
ivan
A Favor
En Contra

este y sus colegas son los que en verdad mandan...pobre mundo!

Puntuación 2
#46
javier
A Favor
En Contra

Hoy Doña Ángela (La fracasada) ha venido de Berlín a visitar el Cortijo.

A pie de calle estaba el capataz ZP (el triunfador) y su cuadrilla. con banderitas como en la película de Berlanga

>

Puntuación 5
#47
P. Almero
A Favor
En Contra

Nunca podremos agradecer suficientemente a este hombre el apoyo a nuestro Presidente en momentos claves. La instauración de la economía solidaria y sostenible ha sido posible en gran parte gracias a D. Emilio. Es un ejemplo para el resto de los españoles Todo el mundo en este gallinero protestando porque creen que pierden unas migajas con las políticas solidarias y sostenibles y ahí tenéis a D. Emilio dispuesto a ser solidario y sostenible.

Puntuación -2
#48
Don Alvaro
A Favor
En Contra

Que tio mas inteligente, si tuviésemos más gente como el y no un montón de zánganos, como los que hay en estos foros, otro gallo cantaría, sólo nos faltaba con la que cae tener el sistema financiero de Irlanda, Grecia , EEUU etc,

Puntuación -4
#49
Ivan
A Favor
En Contra

en cuanto gane Rajoy este y sus colegas abren el grifo de los créditos y adiós crisis. Rajoy se llevará el credito de lo que hizo ZP.

Puntuación -5
#50