Todos

Rumasa pone en venta parte de Clesa para sortear el problema de liquidez

Fábrica Clesa en Madrid. Foto: Archivo

La búsqueda de financiación se ha convertido en una prioridad de urgencia para la familia Ruiz-Mateos. La difícil situación de tesorería por la que atraviesa el imperio de Nueva Rumasa, ante el cierre del crédito por parte de la banca y los aplazamientos de la distribución, ha provocado retrasos de hasta cinco meses en el pago a sus acreedores. Una situación que ha obligado a la familia a inventar nuevas soluciones de liquidez. Editorial: Rumasa paga cara su estrategia

Tras acometer diversos lanzamientos de pagarés a un interés de entre el 8 y 10 por ciento, no sin polémica por las críticas y advertencias de la CNMV, el holding de la abeja ha decidido ahora vender participaciones de una de las joyas de su corona, la empresa láctea Clesa.

La idea es abrir el capital a nuevos inversores mediante una ampliación de 13,2 millones de euros con un valor de 3,30 euros por cada participación.

Actualmente, el capital social de la compañía se eleva a 12,7 millones, pero, según explican fuentes próximas a la empresa, sólo se amplía en un 24 por ciento porque el resto será prima de emisión. No obstante, se están estudiando ya nuevas operaciones similares para seguir reforzando la estructura financiera. 

De esta forma, Nueva Rumasa espera hacer frente a los pagos con sus diferentes acreedores, que llevan varios meses reclamando su parte.

Al cierre del último ejercicio, Clesa tenía una deuda de 103,8 millones de euros y unos fondos propios de 41 millones.

Problemas financieros

La situación financiera que reflejan las últimas cuentas de Clesa publicadas en el Registro Mercantil, a 30 de noviembre de 2009, reflejan una situación de total tranquilidad.

La compañía sigue teniendo beneficios -ese año ganó 5,2 millones de euros- y un fuerte crecimiento de las ventas, de hasta un 15 por ciento más. Todo indica, sin embargo, que la situación ahora se ha complicado porque, según denuncian distintos proveedores, el grupo está afrontando sus deudas con pagarés.

Prolec, la asociación que defiende los intereses de los ganaderos españoles, asegura que "aunque hay abierto un proceso de negociación, el plazo medio de pago está superando los 90 días y en algunos casos hay retrasos incluso de más de cinco meses".

Hace unos días, UGT y CCOO advirtieron ya que se estaban produciendo retrasos no sólo en el pago a los proveedores, sino también en las nóminas de sus trabajadores.

Nueva Rumasa reconoce que tiene problemas puntuales, pero asegura también que está trabajando para resolverlos e insiste en que todo se debe al cierre del crédito por parte de la banca. En este sentido, la familia Ruiz-Mateos está buscando la ayuda de fondos de inversiones internacionales, al tiempo que ha emprendido un plan de desinversiones.

Durante la última semana anunció también que cesará de forma anticipada la actividad en su fábrica de Sevilla, que tenía arrendada a Central Lechera Asturiana hasta 2012 -una decisión que mantiene en vilo a cerca de 160 trabajadores-.

Búsqueda de soluciones

Pero no es el único intento para lograr financiación puesto en marcha por Rumasa en los últimos meses.

Después de tantear la posible salida a bolsa de su marca de batidos Cacaolat, que mantiene una importante presencia en el mercado catalán, losRuiz-Mateos se han decidido por la venta de una parte de esta filial.

Por el momento ya han vendido un 5 por ciento al empresario Manuel Esteve por un importe de 9 millones de euros, aunque la intención del grupo es poner en el mercado hasta el 25 por ciento de Cacaolat en los próximos meses. De hecho, Nueva Rumasa ha diseñado un plan estratégico para la marca a cinco años que incluye la construcción de una nueva fábrica en Barcelona, la extensión de su gama de productos y su expansión internacional.

Con una facturación próxima a los 100 millones de euros, el objetivo es convertirse en el líder delmercado a escala nacional, según el grupo.

Desde la compañía que controla la familia Ruiz-Mateos no se descartan nuevas actuaciones que faciliten el acceso al crédito, de las que se irán perfilando los detalles en los próximos meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A tomar....
A Favor
En Contra

Estos son los que ofertaban por SOS, los que son unos empresarios de la leche y a los que pelotean los cuatro palmeros reducidos mentales de siempre.

¿Pagan a sus proveedores? ¿Cuando y como? ¿Cuales son los estupendos contratos y salarios de sus trabajadores?

Es para partirse la caja, ahora palmeros venga a decir las acostumbradas majaderias y todos contentos.

Nueva emisión de papelitos avalados por barriletes de brandy para San Bernardo, rápido que os las quitan de las manos.

Puntuación 42
#1
Papelitos de colores
A Favor
En Contra

En Jerez sale la noticia del intento de compra de la Bodega Sanchez Romate, la bodega del Brandy Cardenal Mendoza. Esto huele mal, lo hacen para que los gaditanos que le han cogido con los pagares no intente cobrarlos. Madof made spain

http://www.diariodejerez.es/jerez/detail.php?id=860401#opi

Puntuación 31
#2
Juan
A Favor
En Contra

LOS QUE COMPRARON PAGARES DE NUEVA RUMASA DEBEN DE ESTAR UN POCO ACOJONADOS...

Puntuación 64
#3
John Connor
A Favor
En Contra

Una noticia como esta contada de la manera que se ha contado y con este titular puede hundir a una empresa tal como esta el patio hoy en dia.

Si es verdad es verdad, pero hay que contrastarla bien y que no sea el deseo cortoplacista de vender unos pocos periodicos mas o el ego de unos periodistas que quieren brillar los que motiven el tono y lo que se cuenta.

Estamos jugando con fuego amigos, y hay vidas y futuros en peligro.

Puntuación 44
#4
SING
A Favor
En Contra

Vamos a ser testigos de como se cae este tingladillo (por el concepto que no por el volumen) familiar. Espero que no hayan invertido nada en este lío que se traen los Ruiz Mateos

Puntuación 0
#5
Juan
A Favor
En Contra

#4 John Connor:

Cuando paso el tema de los sellos no salio ninguna noticia avisando de lo estaba pasando, fue de la noche a la mañana, ahora por lo menos los que compraron pagares de rumasa que sepan como van sus inversiones y que no les sorprenda nada de lo que les pueda ocurrir.

Puntuación 30
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya lo dije yo hace mucho, mucho tiempo: NUEVA RUINASA.

Puntuación 2
#7
Nacho
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con John Connor, yo soy proveedor de Clesa y siempre he cobrado y sigo cobrando... esto, sin contrastar solo hace daño innecesario.

Puntuación 52
#8
cisne negro
A Favor
En Contra

>

Dante, Infierno canto III, verso 9

Puntuación -18
#9
myru
A Favor
En Contra

hay que reconocer que el articulo es amarillito, amarillito... solo ponen lo malo... y los puestos de trabajo que estan manteniendo contra viento y marea?? y las empresas y sus trabajadores que han rescatado del cierre inminente?

La pena de Nueva Rumasa es que son muy mediáticos y estan siempre en el ojo del huracan.... si los dejaran tranquilos... yo queiro 100 empresarios como ese en España

Puntuación 28
#10
Un gay pepero
A Favor
En Contra

A algún los mazapanes de navidad se le van a atragantar.

Puntuación -9
#11
oloegario
A Favor
En Contra

Los pagarés me parece se van a convertir en el dilema de tal vez cobrareis.

Puntuación 0
#12
pepe
A Favor
En Contra

Es el estilo habitual de éste sinverguenza.En Jerez arruinó mucha gente con la Rumasina,a la seguridad social le debe millones y bodegas Garvey ( en Jerez) la compró a cambio de pasivo y de deuda que todavía no ha pagado.No debería haber salido de la cárcel jamaás.

Puntuación 1
#13
observador
A Favor
En Contra

al 10 Myru

Es decir, que para mantener puestos de trabajo hay que endeudar las empresas.

Es lo que pasa a nivel local a los ayuntamientos que han creado multitud de puestos de trabajo, aunque no haya nada que hacer, eso si a cargo de los contribuyentes.

Cogemos a los cinco millones de parados de España y los convertimos en funcionarios.

Al dia siguiente, indice paro 0%.

Puntuación 9
#14
will
A Favor
En Contra

Algunos no saben donde tirar, pero el caso es tirar. Muchos proveedores de las empresas de Rumasa no solo seguimos cobrando en los vencimientos adecuados, sino que en muchos casos además somos inversores de este grupo y no hay ningun problema de liquidez, a ver si nos vamos enterando un poco, preocupense de los depositos en algunos bancos y en la deuda pública, ahí si que deben de preocuparse.

Puntuación 12
#15
A tomar....
A Favor
En Contra

Si una vez le dejaron y dejó un agujero de 350.000 millones de pesetas de las de entonces en la Seguridad Social.

Lo dicho, hasta los webs de Palmeros.

Puntuación -2
#16
Javier
A Favor
En Contra

Ahora salen aquí los típicos que en cuanto sale un oportunista economista diciendo que España va a quebrar y va a necesitar la ayuda del fondo europeo es todo por culpa de ZP y que razón tiene el susodicho. Ahora que le pasa a Nueva Rumasa, los "mejores gestores del mundo", que los analistas no se pasen porque pueden arruinar a la empresa. Va a resultar que Ruiz Mateos=Polanco, en cuanto a gestión me refiero. Seguro que los trabajadores de PRISA os importaban un bledo.

Puntuación -12
#17
A Favor
En Contra

A mi me da igual si son o no son buenos gestores.

Lo que me importa es la deuda del Estado (todos nosotros) a estos Sres. No hay dinero para pagar ni a las eléctricas ni a Rumasa. Veremos cómo acaba ésto.

Puntuación 19
#18
Nacho
A Favor
En Contra

Si algun inversor de Nueva Rumasa no hubiese cobrado..... ya se sabría, no os parece??

Yo metí hace 2 años 50.000 e y los he cobrado.... a mi no me metéis miedo por hablar de algo de lo que no tenéis ni idea y sin ninguna información... tengo mas conocidos que han invertido con estos señores y todos han cobrado igual que yo... yo veo aqui muy mala leche y todos los que hablan lo hacen con prejuicios y no con hechos.

Puntuación 12
#19
papelitos
A Favor
En Contra

Al 19 dejate de rollo que ellos no pagan te lian como especialistas que son y tu tan contento. Tactica antes pagaban a 8% despues al 10% te pagan el interes pero no te devuelve tu dinero y te dicen miras no seas tonto si has ganado un 8% ahora tienes el 10%, uno ingenuo dice si me han pagado anteriormente porque no seguir con esta ganga. Es igual que Madof estafa piramidal. Oye 19 las botellas de vino o brandy que te dieron por no sacar el dinero a gloria bendita tu supieron. Ahora como no hay dinero nadie entra y el porblema empieza como poder pagar.

Puntuación 10
#20
A Favor
En Contra

la cochina envidia,somos un pais que a los emprendedores,los hundimos a la minima,supongo que los mateos,ya saben lo que hay para que no les pille otra vez el toro,lo dicho no soltar los cuernos sino te la clavan.

Puntuación 4
#21
Nacho
A Favor
En Contra

Esta claro que no tienes ni idea y hablas por hablar... los que yo tengo son de Apis avalados por dos empresas mas, listo, que eres un listo... y he cobrado el 100%, no los emiten con la misma sociedad, sino que van cambiando en funcion de la deuda que van emitiendo... Por que opináis sin saber?? es que no lo puedo entender... es por hacer daño??

Puntuación 13
#22
Usuario validado en elEconomista.es
rogzerauj
A Favor
En Contra

El nuevo caso Madoff!!!

Puntuación -9
#23
Feliciano
A Favor
En Contra

Lo de los pagares al 10% olia mal, la gente no escarmienta, nadie da duros a peseta.Menudo negocio, cualquiera pediria dinero al banco al 4% y lo invertiria en nueva rumasa al 10%, seriamos todos millonarios.

Puntuación 0
#24
JALFJSLDJF
A Favor
En Contra

OTRO MADOF......PERO QUE SE JODAN LOS QUE COMPRARON PAGARES DE LA NUEVA RUMASA.......YA SABIAN COMO ERA RUIZ MATEOS........A JODERSE.........QUE NADIEN DA DUROS A CUATRO PESETAS....

Puntuación -13
#25