Todos

Propuesta del Pacto de Toledo: los hijos podrían computar para el cálculo de las pensiones

Los portavoces parlamentarios de la comisión no permanente del Pacto de Toledo, que debate la reforma de las pensiones, han planteado la posibilidad de que las mujeres puedan complementar su periodo de cotización con los hijos que hayan tenido.

La propuesta, que comparten PP, CiU, PNV y ERC, también fue aceptada por la portavoz socialista Isabel López i Chamosa, quien afirmó que no le "parece mal" que a las mujeres que han tenido hijos se les pueda computar por cada uno de ellos algún año de Seguridad Social.

López i Chamosa también se refirió la propuesta de CiU de contabilizar el periodo del servicio militar obligatorio, aunque puntualizó que "es imposible", porque en ese caso habría que hablar también del servicio social y del sustitutorio, "es decir, esa gente que ha hecho objeción de conciencia". En este sentido explicó que "no se sabe el coste que pueda suponer para la Seguridad Social" y que se podrá estudiar, pero "en ningún caso" darlo por hecho.

Aportación al sistema

El diputado del PP Tomás Burgos defendió que se deba "acotar o acercar" las pensiones a los periodos reales de cotización y tener en cuenta determinadas situaciones, como la maternidad, ya que el cuidado de los hijos "merecen consideración especial".

Burgos explicó que desde la Seguridad Social "no se reconoce el esfuerzo que supone incorporar hijos al sistema, la denominada cotización demográfica". En su opinión, no sólo hay que valorar las cotizaciones económicas, porque el sistema se sostiene con futuros cotizantes.

En este sentido, afirmó que el sistema sería parecido al francés o al alemán. Si una mujer no ha cotizado los quince años que como mínimo se exigen para la pensión contributiva, podría tener acceso a ella si por cada hijo que tuviera se le computase un tiempo (por ejemplo, dos años como en Francia).

Fomentar la natalidad

En su opinión, el acceso a una pensión propia "dignificaría" el papel de la mujer y "daría un mensaje positivo de que la Seguridad Social valora las cotizaciones económicas, pero también hace gestos hacia la consideración social de la natalidad y la maternidad".

Por su parte,  desde CiU, Carles Campuzano subrayó que el "esfuerzo" de tener hijos "como garantía de la sostenibilidad futura sistema" o el de tener hombres que han hecho el servicio militar obligatorio, "seguramente deberán tenerse en cuenta para poder tener acceso a la pensión.

Tanto López i Chamosa como Burgos especificaron que en la sesión de hoy no se ha concretado nada e informaron de que la próxima reunión se celebrará mañana.

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo
A Favor
En Contra

Esto lo vengo pensando yo desde hace años. El problema de las pensiones no es de dinero sino generacional.

Menudos lumbreras tenemos gobernando.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

pues estupendo pues con la miseria de sueldos tenemos que educar nosotras a nuestros hijos, cuando se gana menos de 2000 euros no podemos dejarlos solos,

Puntuación 7
#2
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

No he leído nada de tocar las

PENSIONES DE LOS POLITICOS,

de quitar los

PRIVILEGIOS QUE TIENEN

¡ Que expliquen las condiciones de jubilación de los políticos !

A ver si se les cae la cara de vergüenza !!!!!!!!!!

Puntuación 114
#3
A Favor
En Contra

La casta politica, no deberia de tener ningún privilejio, y al que no le interese ser politicos sin previlejios que se vaya a su casa.uno menos una ración mas.

Puntuación 52
#4
JJ.
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo, cualquiera que haya contribuido al estado con servicios como servicio social, s sustitutorio, mili, hijos ( tanto ella como el), etc. tendria que tener algún reconocimiento. Por cierto que hice la mili y además deje de ganar dinero donde trabajaba.

Puntuación 48
#5
el canguro
A Favor
En Contra

El monto total de las pensiones debe ser utilizado

solamente pars eso:Pagar pensiones de jubilación



NO SE DEBE METER LA MANO PARA NADA MAS



Las Pre-jubilaciones ;no contributivas,de invaldez etc.ect.

se deben de sacar de otra partida.Ya que no se paga para eso

Puntuación 47
#6
nadia
A Favor
En Contra

Para fomentar la natalidad tendran que fomentar primero el trabajo, quien va a tener hijos con la situacion que tenemos.

Puntuación 45
#7
prueba
A Favor
En Contra

Una cosa. si las mujeres viven de media mas años que los hombres, por que no se jubilan mas tarde o se les obliga a cotizar mas años.

Si fuese al reves seguro que ya estaria la ministra de igualdad pidiendolo.

Puntuación 12
#8
Palmero
A Favor
En Contra

Yo no estoy de acuerdo. Los hijos consumen grandes recursos del estado (sanidad, educación, policía, vandalismo). Yo creo que eso se debería descontar de las pensiones de los que tienen hijos. Tener hijos no es solidario ni sostenible.

Puntuación -70
#9
Algarrobo
A Favor
En Contra

#7 nadia

Yo creo que el trabajo es incompatible con cuidar hijos. Nadie puede estar en dos sitios al mismo tiempo. No creo que el fomento del trabajo sea la solución.

Puntuación -11
#10
pooooooo
A Favor
En Contra

Pero ese hijo ha sido engendrado por un contribuyente varón, y a este no le aumentarían los años cotizados?.....

Esto sólo es demagogia.

Hay soluciones:

1.- Que los medicamentos no sean gratis desde los 65 sino desde los 75 años.

2.- Que los medicamentos no sean gratis para quien tenga una pensión superior a 1000 €/mes, salvo enfermedad grave.

3.- Que compute toda la vida laboral.

4.- No eludir que va a ser necesario aumentar la edad de jubilación con el tiempo y entre más se demore peor.

5.-QUE NI DIOS SE JUBILE HASTA LOS 65 REALES.

6.- Combatir el fraude.

.......

Yo aporto ideas, nuestros políticos las necesitan, hay escasez de materia gris entre esta casta.

Os animo a dar más ideas.

Puntuación 2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

Yo tengo una niña, y luego tengo adoptados a 8 que son los del Principe y las Princesas, cuanto me pertenecerá de pensión, imagino que una pasta.

Puntuación 5
#12
???
A Favor
En Contra

Mis padres despues de vivir en Francia durante 17 años , mi padre trabajando y mi madre educando a sus 4 hijos , hoy de vuelta en España hace ya otros 15 años , a mi madre le acaban de dar una pension de 200 euros por haber tenido 4 hijos en Francia ,a pesar de que ninguno haya ni siquiera trabajado alli , tan solo estudiado....mi padre tiene por aupuesto su jubiliacion de francia y la de españa...47 años currados y cotizados....mi madre ni un solo dia trabajado en su vida y solo Francia le reconoce su labor de ama de casa.

Puntuación 4
#13
Algarrobo
A Favor
En Contra

#13 ???

Supongo que esa es una de las razones por la que Francia va cuesta abajo y sin frenos. Al final en vez de tratar de alcanzar España a Francia va a ser al revés.

Puntuación -2
#14
Antonio
A Favor
En Contra

14, ya te gustaría a ti, estar al nivel de Francia, que aunque no sea muy lejos, nos lleva en avances como que allí se jubilan a los 60 (por ahora)y nosotros a los 65 (por ahora), y ya ni hablar de la capacidad adquisitiva de allí y aquí...

Un saludo

Puntuación 6
#15
A Favor
En Contra

Me parece bien que se ayude a obtener una pensión digna dando algún año a las mujeres que dejaron de trabajar para poder tener una familia. Al fin y al cabo esos hijos son los que mantienen el sistema funcionando.

Lo que no me parece bien es generalizar e intentar que el estado pague a la gente por su labor de ama de casa. Ya que estaría bueno que te paguen por que limpies tu casa y cuides tu familia. Eso es por tu interes.

Además habrá gente que tenga la casa y los hijos muy limpios y otros que los tiene como marranos y no les hace puñetero caso. ¿Metemos inspectores para que verifiquen que las amas y amos de casa cumplen?

Es que es absurdo. Me parece más razonable que por ley al casarse una pareja el que trabaja una parte de la cotización vaya para la pensión de su pareja. De está manera la pensión del que trabaja será menor cuando se jubile pero su pareja tendrá una pensión digna. Sumadas ambas pensiones deberian ser el total.

Si esa pareja se divorcia pues ya no se cotiza más por el que es ama/o de casa. Y tendra que buscarse trabajo u otr@ espos@.

Puntuación -2
#16
Algarrobo
A Favor
En Contra

#15 Antonio

Quien lo diría viendo la televisión que están tan bien en Francia. A mí me parece que tienen esos lujos que tú dices pero simplemente no se los pueden permitir y caminan hacia la ruina.

Puntuación -8
#17
cachopea
A Favor
En Contra

De acuerdo con 3.

No se les oye nada de sus prebendas, primero y antes de nada que se consideren como grupo general en la SS y sin esos privilegios. ..

Que cosas para sus pensiones todos se pusieron de acuerdo y lo votaron"¦.. SON UNOS IMPRESENTABLES, y que decir de los sindicatos, sobre el tema, SORDOS Y MUDOS, de Vergüenza.

Puntuación 14
#18
Un hombre
A Favor
En Contra

Y a los hombres como siempre cada vez mas marginados legalmente, al final vamos a tener que pedir perdon por ser hombres

Puntuación 6
#19
eltiolavara
A Favor
En Contra

y como no lo han pensado antes aki contal de buscar votos por culpa de esta bamada de politicos aficionados lo ke sea ojo ke estoy a favor que en otros paises ya existe pero aki nos penseis ke lo haven con buena fe sino con animo de comprar votos al ver ke lo estan haciendo peor ke mal

Puntuación 3
#20
joge
A Favor
En Contra

me parece una politica bastante mejor que dar 2500€ por nacimiento, menos mal que esa medida se acaba en enero.¿Cuanto dinero ha salido de las arcas publicas por ese concepto?

Puntuación 1
#21
hermes
A Favor
En Contra

Creo que hay que primar al que menos servicios estatales consume. En este sentido, un soltero no genera gastos al sistema educativo, ni viviendas de protección oficial, paga impuestos y apenas consume servicios públicos. La natalidad, la mano de obra, cada día más se suple con la tecnología y el maquinismo capitalista.

Puntuación -4
#22
Nomásgente
A Favor
En Contra

Correcto, si lo que hay que hacer es reducir la población mundial, no aumentarla, que el planeta y sus recursos ya no dan más de si. La solución deben buscarla por otro lado, como por ejemplo cambiar progresivamente a que cada uno se capitalice su pensión, eso sería más justo y equitativo.

Puntuación -1
#23
manolo
A Favor
En Contra

me jubilare con dokores de espalda, y lo que es peor con dolor en el alma, tengo 48 y 31 cotizados,no he conocido el paro, y si continuo igual tendre 50 cotizados a mi jubilacion. selores politicos operense

Puntuación 5
#24
manu
A Favor
En Contra

Ya lo he comentado hace tiempo en otros foros. ¿Qií¨n aporta más a las futuras pensiones que quienes aportan sus hijos (que son quienes van a ganar para las nuestras) de ese modo quien más hijos aporte, más pensií²n o jubilarse antes. Se consiguen dos cosas:Que aumente la natalidad y por consiguiente el consumo y que haya renovación generacional.No hace falta ser muy listos sino más justos.

Puntuación 4
#25