Todos

Tristan Nitot: "Firefox gana más usuarios al día que Google Chrome"

El navegador Firefox celebró hace apenas tres meses los mil millones de descargas. Hoy el navegador de Mozilla celebra su quinto aniversario con unos datos que alegrarían a cualquier directivo y, especialmente a Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europa.

Su navegador ha logrado acaparar un 22,5% de cuota de mercado, está disponible en 70 idiomas, lo que supone un acceso para el 97% de la población mundial y es especialmente importante, ya que más del 50% de sus usuarios no son de habla inglesa y el 40% del desarrollo de su código abierto es desarrollado por voluntarios. Además, la compañía calcula que pronto alcanzarán el millón de personas que han descargado la versión en pruebas de Firefox 3.5.

Celebraron en agosto el billón de descargas y ahora su quinto aniversario, ¿dónde ve a Firefox dentro de cinco años?

Trato de no hacer predicciones sobre mí mismo. Lo que Mozilla tiene claro es que el navegador es probablemente la pieza más importante de software en el PC, ya que se encuentra entre el usuario e Internet y nuestras vidas son cada vez más y más digitales.

Usamos Internet para conectarnos con nuestros amigos a través de redes sociales, para leer las noticias, para compartir fotos y vídeos, para el acceso a Wikipedia. Con esto en mente, tratamos de dar a la gente la mejor herramienta para vivir su vida online. Esta herramienta es Firefox.

Y ustedes hacen negocio con un navegador gratuito...

Somos una comunidad de apasionados de la Web, y estamos organizados en torno a una misión (explicado en el Manifiesto de Mozilla) y dirigidos por una organización sin fines de lucro. Esto significa que, para nosotros, el dinero no es un fin, sino sólo una herramienta. Dicho esto, tenemos el dinero necesario para operar nuestros servidores y pagar a nuestros 250 empleados en todo el mundo. La manera de hacer dinero es simple.

Por defecto, la página principal de Firefox permite a los usuarios hacer búsquedas de Google. Allí aparece también un "cuadro de búsqueda" en la esquina superior derecha de la ventana de Firefox que ofrece la búsqueda en Google, eBay y Yahoo! (y otros dependiendo de la versión de Firefox). Cualquier búsqueda te lleva a la página de resultados del buscador elegido. El motor de búsqueda monetiza este tráfico y con 330 millones de usuarios activos en el mundo es suficiente para financiar Mozilla.

¿Qué piensa usted de los defensores del software propietario frente al de código abierto?

Siempre habrá un espacio para el software propietario, pero el código abierto acaparará la mayoría del mercado. La mayor parte de los usuarios, especialmente las empresas, entienden ahora el valor del código abierto y se están moviendo en ese sentido, porque están cansados del otro sistema.

¿Qué impacto ha tenido Chrome (el navegador de Google) en el mercado de navegadores que antes se repartían ustedes con Microsoft?

Mozilla siempre ha apostado por la promoción y la innovación. Ahora, el usuario puede elegir y ve la innovación que llega a su navegador. Esta es la competencia que queríamos, y los usuarios van a beneficiarse de ello. Estamos felices por ello. La tecnología de Chrome es buena, pero a pesar de las grandes campañas de publicidad de Google, sólo alcanza el 3% del mercado en más de un año. Firefox gana más usuarios al día que Google Chrome.

¿Cuáles son las ventajas de Firefox en seguridad?

Creemos que la seguridad es muy importante. Ofrecemos actualizaciones frecuentes a nuestros usuarios y somos probablemente el navegador más rápido cuando se trata de corregir una vulnerabilidad de seguridad y distribuirlo en los ordenadores de nuestros usuarios.

¿Para cuándo Firefox para el móvil?

Históricamente, la industria del móvil ha estado controlada por las compañías de telecomunicaciones, que decidían qué teléfono se iba a vender y con qué plan para acceder a un número limitado de páginas web. Pero bajo la presión de los usuarios, que desean acceder a todo Internet y no sólo a una parte, las cosas están cambiando. Y eso es lo que Firefox Mobile (Fennec en su nombre en clave) ofrecerá, un moderno navegador (idéntico a la futura versión 3.6 de Firefox) que correrá en cualquier dispositivo y admitirá los extras del navegador.

Esto atraerá a mucho usuarios. Los primeros móviles con Firefox Mobile serán los Nokia N900 Internet Tablet pero habrá más compatibles, incluidos aquellos con Windows Mobile y más tarde los que tienen Android.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

antonio
A Favor
En Contra

la diferencia de navegación entre Firefox y Crome es notable, viendo la tele por internet con el Crome continuamente tengo que limpiar de "cookies", Firefox lo limpia por si solo, el explorer ni nombrarlo( el 8 peor que el 7 y el 7 peor que el 6..seguro que el 9 peor que el 8)....¿dónde cotiza Firefox?

Puntuación 3
#1
angel
A Favor
En Contra

Aguante chrome! yo lo tengo en guindows en linux en donde sea en mis calzones y simepre va ha ser mas rapido qe¡ue el ie8, y que juirejox por que ese navegadorcillo hace zapatear a mi pobre ram de 128 en mi p II mmm pa que vean hasta en dinde corre el maravilloso chrome

Puntuación 0
#2