Todos

Tragos para entrar en calor (y no salir) en el Día Internacional de Quedarse en Casa

El 30 de noviembre se conmemora el "Día Internacional de Quedarse en Casa"

El 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Quedarse en Casa, exactamente, 'Stay Home Because You're Well Day', es decir, el día de quedarse en casa porque sí, sin estar enfermo, y como es sábado, este año sí podemos celebrarlo.

Una buena propuesta es aprovechar para preparar en casa alguna de las recetas de bebidas calientes, reconfortantes, que están de moda, que más se toman de cara a las fechas navideñas y que resultan perfectas para pasar una tarde encerrados en casa y, si se tercia, compartir con familia y amigos.

Tienen en común la incorporación de especias de las denominadas calientes, como canela, pimienta, jengibre o nuez moscada, al gusto. Y algunas son protagonistas de las fiestas navideñas.

Una bebida centenaria típica del sur de la India

Té chai latte

También se conoce como Masala chai y es una bebida centenaria típica del sur de la India que consiste en mezclar agua y leche con especias –cardamomo, clavo, pimienta, anís estrellado, jengibre y canela– y hierbas aromáticas.

No existe una mezcla fija, pero el método más común es hervir una mezcla de leche y agua con hojas de té y las especias elegidas con un poco de azúcar, sin hervir mucho para que no amargue. Hay recetas para todos los gustos, algunas con alcohol, pero se comercializan mezclas específicas, perfectas para principiantes, incluso cápsulas para cafetera. El toque especial: un poco de leche crema, canela y una estrella de anís.

El té de moda en medio mundo

Matcha latte

Es el té de moda, cada vez más popular en las cafeterías de medio mundo gracias a sus propiedades saludables (vitamínicas y drenantes) y su fotogenia, extendida en redes sociales, sobre todo en Instagram. Es un tipo de té elaborado a partir de hojas frescas molidas, de ahí su color. La elaboración es muy sencilla, eso sí, la base más utilizada es la leche vegetal, como leche de soja o almendra, por eso es muy frecuente encontrar recetas en blogs vegetarianos. La versión en polvo soluble es fácil de encontrar en superficies de alimentación y tiendas de té, también online.

Una bebida relacionada con la medicina tradicional de la India

Golden milk

La leche dorada o leche de cúrcuma es una bebida milenaria del recetario ayurvédico, relacionado con la medicina tradicional de la India y con toda una filosofía de vida. Cada vez es más fácil de encontrar en cafeterías –en establecimientos a la última–, también en España, como Federal Café o La Colectiva Café, en Madrid. Los ingredientes básicos son leche y pasta o polvo de cúrcuma, y como complementos, especias (pimienta, nuez moscada, canela, jengibre) y miel para endulzar. Para novatos, lo mejor es utilizar las mezclas comercializadas, cada vez más frecuentes en superficies de alimentación. E ir probando ingredientes al gusto.

El chocolate a la taza, una de las bebidas más populares del mundo

Chocolate especiado champurrado

El chocolate a la taza es un clásico, no necesita presentación, es una de las bebidas más consumidas en Europa y en España, siempre más espeso, durante los meses fríos. También es una de las bebidas más populares en toda Latinoamérica. En países como México, en Navidad se consume el champurrado, elaborado con chocolate mexicano o azteca, aromatizado con vainilla y canela; no es fácil de encontrar, pero Cacao Sampaka lo comercializa en polvo para hacer chocolate a la taza. Se prepara disolviendo el chocolate en una mezcla de agua y leche, con harina de maíz, canela en rama y nuez moscada, y endulzado con panela Otra opción es prepararlo con el chocolate a la piedra de Simón Coll, con canela y almidón de maíz. Para suavizar, un toque de nata montada, que se funde al calor de la taza, o unos smores, al estilo norteamericano.

Una bebida a base de leche caliente con hierbas y especias

Rossé-pink latte

Es la última tendencia gastronómica entre las denominadas 'moon milk', bebida a base de leche caliente con hierbas y especias, con origen en la ayurveda o medicina tradicional india, como la leche de cúrcuma. En este caso las protagonistas son las infusiones o polvos a base de flores, como rosa e hibisco, que le aportan su característico –y fotogénico– color rosado, con un toque de vainilla. Ya empieza a introducirse en la cafeterías a la última, como en la barcelonesa Alma Café. Se puede preparar infusionando pétalos de rosa o hibisco en leche caliente. O recurrir a las mezclas en polvo solubles en leche o un té de frutos rojos. El toque especial: un poco de crema de leche, frutos rojos o pétalos deshidratados, y unas gotas de colorante para intensificar el color.

La bebida más navideña de Estados Unidos

Ponche de leche y huevo (Eggnog)

Es la bebida tradicional de Navidad en Estados Unidos. A base de yemas, azúcar, leche, nata y licor, y una mezcla de licores (burbon, brandy o coñac, y ron), servido con canela o una pizca de nuez moscada, al gusto. Es necesario seguir la receta original para preparar este clásico ponche. Echar un vistazo a la receta original en la web de la celebrity chef norteamericana Martha Stewart siempre es un acierto.

Un clásico de los mercadillos de Navidad centroeuropeos

Vino especiado caliente (Glühwein)

El vino caliente especiado es un clásico de los mercadillos de Navidad centroeuropeos y en los países nórdicos, perfecto para entrar en calor. Hay muchas versiones, según cada país, cada región, pero la básica lleva una botella de vino de buena calidad, unos 80 gramos de azúcar, la piel de un limón y de una naranja, y una mezcla de especias: cuatro clavos, dos estrellas de anís, dos ramas de canela, cuatro vainas de cardamomo, dos hojas de laurel y una pizca de nuez moscada. Se prepara echando las especias en una olla al fuego junto con el azúcar, se añade el vino, justo para cubrirlo, y se remueve para que se disuelva el azúcar. Se incorpora el resto del vino y se remueve bien durante unos minutos con una cuchara de madera. Se deja a fuego bajo, sin dejar que llegue a hervir unos 30 minutos. Se cuela y se rectifica de azúcar, antes de tomar, caliente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.