Todos
Hallado un dinosaurio que recorría las playas de México
Científicos de México y Canadá anunciaron el martes el descubrimiento del Velafrons coahuilensis, un dinosaurio con un pico semejante alde un pato que vivió en el período Cretácico.
Según Terry Gates, paleontólogo de la Universidad de Utah y del Museo de Historia Natural de este estado, es probable que el Velafronstuvieran su hábitat en las frondosas playas de la zona.
"Debió haber sido una época preciosa para estar allí, muy cálida, muy al estilo del Mediterráneo", comentó Scott Sampson, otropaleontólogo del Museo. "Pero tenías que preocuparte con el Tiranosaurio por ahí", añadió.
Gates comentó que el Velafrons es el dinosaurio más completo jamás encontrado en México, aunque se han hallado más dinosaurios, deésta y otras especies, en expediciones recientes.
Los restos fosilizados del Velafrons se encontraron en 1995 en una zona seca y escarpada del norte de México, en el estado de Coahuila,cerca de la ciudad de Saltillo, aunque no fue hasta 2002 cuando los científicos extrajeron el esqueleto de la piedra.
Según Sampson, en esa zona se hallaron también restos de un dinosaurio con cuernos, de la familia de los Triceratops, así como indiciosde la presencia de un gran carnívoro emparentado con el Tiranosaurio.
El rasgo más característico de la criatura es su cabeza, donde tiene una cresta similar a la vela de un bote. De hecho, "Velafronscoahuilensis" significa "Frente con forma de vela de Coahuila".
Los Velafrons y otros dinosaurios con pico de pato, comunes en este período, tenían huesos nasales en la punta de la cabeza con fosasque se extendían a lo largo de grandes crestas.
"La prolongación de las fosas nasales, les permitía hacer toda clase de cosas", explicó Gates. "Es poco común y muy extraño".
Los científicos aún no tienen clara la función de la cresta, aunque creen que podría haber ayudado a estos reptiles a atraer a sus parejas.El paso del aire por la cresta podría haber creado un sonido característico, similar al de una trompeta.
Un Velafrons joven medía entre 7,6 y 9,0 metros de altura, mientras que un adulto podría haber llegado a los 10,7 metros, según publicaronlos investigadores en la Gaceta de la Paleontología Vertebrada.
/Por Will Dunham/.*.