Todos

Ante una breve semana



    Gráfico IBEX-35

    Situación de corto plazo:

    Casi nada nuevo que contarles tras tres días de festividad en la bolsa española después de un viernes de vencimiento de derivados mundial, en que se produjo una fuerte recuperación pero que, como era de esperar por la lateralidad que sufrimos, no permite despejar incógnitas que venimos poniendo de manifiesto. No puede ser de otro modo en un movimiento lateral, donde las tendencias a muy corto plazo cambian con demasiada rapidez como para ser rentables a un gráfico diario, y las de mayor rango no están definidas operativamente.

    La debilidad sigue proviniendo de una situación de mercado que, más allá del Ibex 35, de un grupo de los grandes valores, es claramente bajista para trading; hasta el punto de haberse atrevido a marcar nuevos mínimos decrecientes en gráfico semanal al cierre del viernes y pese a la sensible recuperación vivida. Pese a ello, el harami que puede verse en el Ibex midcaps, considerando que el Ibex 35 podría estar en una bandera de continuidad alcista, permite pensar en la posibilidad de un fallo bajista. Para ello parece necesario que tengamos un par de días, que harán semana, de recuperación de niveles. De no producirse, recibiremos a 2007 con una preocupante sensación de debilidad...

    Situación tendencial:

    Alcista tras haberse respetado en todo momento la línea de flotación tanto en el Santander como en Telefónica, elementos que hemos considerado clave a la hora de dar validez a un deterioro de la tendencia alcista de trading como el que se producía bajo los 15.500 puntos. Sin perder los 15.200 puntos del Ibex y los 21,8 de Telefónica, no puede afirmarse que los bajistas hayan conseguido deteriorar la tendencia alcista de un Ibex 35 que, por fin, parece empezar a estar apoyado por el resto del mercado.