Estados Unidos ha ofrecido a China una nueva ronda de negociaciones comerciales para acercar posturas sobre el déficit comercial entre ambos países de los que se queja la administración Trump. El ofrecimiento se produce después de la amenaza del presidente estadounidense de imponer nuevos aranceles por hasta 467.000 millones de dólares, aunque esta acción aún no se ha concretado.

Según informa The Wall Street Journal, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, habría enviado una invitación a sus homólogos chinos para un nuevo acuerdo bilateral de comercio que debería tener lugar en las próximas semanas.

Pese a las constantes amenazas de Trump, hasta la fecha el líder estadounidense únicamente ha impuesto aranceles por valor de 50.000 millones de dólares, a lo que China respondió con el mismo importe además de denunciar la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La noticia ha encendido a los alcistas en Wall Street, haciendo que el Dow Jones crezca más de un 0,5% y 170 puntos cuando estaba cotizando prácticamente plano. El S&P 500 ha salido de los números rojos y se ha puesto en positivo.

La oferta se produce en plenas conversaciones comerciales entre EEUU y Canadá que por el momento no han llegado a buen puerto. Trump, por el contrario, si alcanzó un nuevo pacto con México hace unas semanas, dejando atrás en antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Outbrain