Orange se ha unido a Geoblink para el desarrollo, mediante técnicas de Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial (IA), de herramientas precisas de análisis de flujos de población, lo que amplía la oferta del operador de telecomunicaciones de servicios de Big Data personalizados para empresas de distintos sectores.

En un comunicado, las compañías aseguran que estas herramientas "abren la puerta a nuevas posibilidades" para empresas de sectores como el comercio minorista, el gran consumo e el inmobiliario, ya que les permitirán "comprender mejor el comportamiento de sus clientes".

El responsable de Big Data en Orange Wholesale, José Antonio Serrano Lázaro, ha señalado que la unión de datos y capacidades de las dos compañías proporciona "un efecto multiplicador que resulta de gran ayuda para los departamentos de marketing, expansión, gestión de stock y logística".

Los datos de Orange, siempre anonimizados, muestran los flujos de población proveniente de la actividad en su red, un gran volumen que se combina con otras fuentes de datos de Geoblink -que participó en la tercera edición del programa de aceleración de empresas Lanzadera- y se enriquece con modelos predictivos y técnicas de IA para proporcionar información contextualizada sobre los hábitos y las preferencias de los consumidores.

El acuerdo acompaña el lanzamiento de la funcionalidad 'Livedata' de Geoblink, que incorpora los datos de Orange en su nueva oferta de productos. Como resultado de esta alianza, las empresas que utilizan esta nueva funcionalidad de Geoblink podrán realizar estudios de mercado y conocer el comportamiento de sus clientes potenciales por hora del día, semana, mes o año en tiempo real.

"Al utilizar los datos anonimizados de Orange recopilados en tiempo real, estos profesionales tienen información más actualizada sobre lo que sucede en cada uno de sus puntos de venta. Esta información se convierte en un ingrediente muy valioso para estrategias de negocio, como pueden ser un plan de expansión o una estrategia de product mix", inciden.

Además, los equipos de marketing pueden tener acceso instantáneo a datos que muestran los horarios y lugares donde se encuentra su público objetivo, lo que permite lanzar promociones de productos dentro de los puntos de venta y/o campañas de marketing mejor segmentadas como publicidad online, buzoneo o vallas publicitarias.

El fundador y consejero delegado de Geoblink, Jaime Laulhé, ha subrayado que tener datos precisos sobre los movimientos y comportamientos de las personas en tiempo real "revolucionará la forma en que las empresas toman decisiones y llevará Location Intelligence al siguiente nivel".

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