El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, acompañado de los académicos Guillermo Rojo y Salvador Gutiérrez Ordóñez, viajará la próxima semana a Shanghai (China) con el objetivo de "impulsar el español" en el país asiático a través de la apertura de un centro de investigación, entre otras iniciativas.

Durante los días 18 y 21 de septiembre, los académicos participarán en una serie de actividades programadas entre las que destacan la firma y la puesta en marcha de un convenio entre la RAE y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU).

La RAE ha explicado que el objetivo de dicha firma es que ambas instituciones trabajen conjuntamente en las áreas de la educación, la investigación y la cultura. De este convenio surgirá la creación del Centro de Investigación Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU)-Real Academia Española (RAE) para facilitar la cooperación entre ambas instituciones.

El acto de inauguración del centro se celebrará el 19 de septiembre.El propósito de creación de este centro es que los académicos de la RAE y los profesores e investigadores de la SISU realicen conjuntamente trabajos sobre lingüística española, literatura y cultura, e investigaciones sobre la enseñanza del español como segunda lengua en las universidades y escuelas secundarias de China.

Asimismo, está previsto que en este centro se desarrollen herramientas tecnológicas y aplicaciones enfocadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, como Enclave RAE. En el centro, además, se organizarán actividades que promoverán el español a través de seminarios, simposios, conferencias y talleres de trabajo.

PRIMERAS CONVERSACIONES HACE UN AÑO

El 5 de junio de 2018, la Real Academia Española recibió a una delegación de catedráticos y profesores de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), entre ellos el académico correspondiente de la RAE Lu Jingsheng, para dar a conocer los recursos que la RAE puede ofrecer a los centros de enseñanza de español de China.

Desde que el Ministerio de Educación de China anunció la incorporación del español a los cursos que se imparten en las escuelas de primaria y secundaria, la Real Academia Española ha trabajado con sus académicos correspondientes en el país asiático para "reforzar" la enseñanza de la lengua de Cervantes en ese lugar.

Durante la reunión que mantuvo la RAE con la SISU se conocieron las disposiciones que se están tomando en China para que el español entre a formar parte del currículum educativo en septiembre. Además, se estudiaron las maneras en que la RAE puede ayudar a consolidar la enseñanza de la lengua española en todos los niveles educativos.

Outbrain