Nacional

El truco para saber si estás usando bien una mascarilla: presta atención a tu cara

  • El profesor José Luis Jiménez explica cómo hay que llevarlas puestas
  • Si dejan marca en el rostro, protegerán bien contra aerosoles y gotas
Foto: Getty.

Las mascarillas son ya el producto (desgraciadamente) estrella de la pandemia. Debido a que son el elemento de protección más común e incluso obligatorio, de momento, para todo el tiempo en la calle e interiores, debemos prestar mucha atención a cómo llevarla para que nos proteja de verdad.

Algo que, por cierto, no siempre sucede. Así lo ha explicado el profesor de la Universidad de Colorado y experto en aerosoles José Luis Jiménez en una entrevista a la Cadena Cope, donde ha incidido en que buena parte de la población no se coloca bien las mascarillas, por lo que la protección contra el coronavirus se reduce.

La principal razón es que estas mascarillas no se ajustan bien a la cara, lo que hace dejar huecos por los que pueden pasar aerosoles o gotículas: "En el 80 o 90% de las ocasiones no nos ponemos bien la mascarilla. Siempre dejamos huecos. Y si lo hacemos, podemos contagiarnos o contagiar".

Por eso, Jiménez invita a los ciudadanos a comprobar, antes de salir de casa, que el modelo de mascarilla que tienen se ajusta bien: "Debemos pararnos unos minutos frente al espejo para, realmente, ajustarla bien. Las que nos dejan marca son las que realmente nos están protegiendo".

Durante la pandemia, este científico aragonés que trabaja en EEUU ha ido advirtiendo en repetidas ocasiones sobre la habitual tendencia de las personas a colocarse mal las mascarillas y la importancia que puede tener eso incuso en actos tan aparentemente inocuos como hacer la compra en un supermercado.

El profesor Jiménez siempre ha defendido que el ajuste es importantísimo para que las mascarillas sean elementos de protección eficaces, lo que hace que, en la práctica, no exista un modelo ideal de mascarilla, sino que dependerá de cómo se ajuste y adapte a la cara de cada uno.

Precisamente para evitar este problema, Jiménez ha dado esta última recomendación, tan solo una más de todas las que ha ido dando en pandemia. De hecho, el científico, junto a un centenar de colegas (incluida Margarita del Val) mandó una carta al Gobierno en la que, entre otras medidas, pedía la retirada de mascarillas ineficaces, así como guías claras para su uso y colocación.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Oliver Crown
A Favor
En Contra

Hay que ser muy cretino para dejarse aconsejar por un fulano que lo único que hace es colaborar con los canallas que están mintiendo, engañando y asesinando a millones de incautos borregos.

Este profesor que se dedica a dar lecciones de cómo colocarse el bozal, pensando bien en el sentido de que sus peroratas se hacen con buena fe, entonces se convierte en un ignorante peligroso. Y pensando mal, este pollo está colaborando en extender el terror y por ende, la epidemia del maldito y criminal virus artificial chino.

Escuchen si no, a los únicos médicos españoles que se atreven a decir la verdad. Y no hay nadie que tenga argumentos sólidos y verificables para refutar.

Y difúndanlo por el bien de todos.

https://www.facebook.com/watch/?v=802765370325263

Puntuación -1
#1
Domitila
A Favor
En Contra

El truco de este majagranzas lo que consigue es precisamente asegurar que incrementes la concentración de anhídrido carbónico e peludo y revurculado hacia los pulmones, lo que constituye una forma de envenenamiento tóxico por alta concentración de CO2, en detrimento de la concentración de O2.

Sólo por decir eso, en una sociedad seria esta clase de sujetos debería estar retenido en un manicomio.

¡Joder que gentuza, y encima nos da clase de colocar bozales!

Puntuación 6
#2
Domitila
A Favor
En Contra

El truco de este majagranzas lo que consigue es precisamente asegurar que incrementes la concentración de anhídrido carbónico expelido y recirculado de forma cíclica hacia los pulmones, lo que constituye una forma de envenenamiento tóxico por alta concentración de CO2, en detrimento de la concentración de O2.

Sólo por decir eso, en una sociedad seria esta clase de sujetos debería. estar retenido en un manicomio.

¡Joder que gentuza, y encima nos da clase de colocar bozales!

Puntuación 4
#3
Ana
A Favor
En Contra

No hay cosa más nefasta que la actividad de un necio incompetente.

Este "profesor" debería saber en qué consiste la hipoxia, y las concentraciones dañinas en el organismo por inhalación permanente de gases tóxicos y sus concentraciones nocivas.

Eso sin entrar a analizar lo que ocurre con la reinfeccion permanente con un caldo de cultivo ideal, en el que proliferan multitud de agentes patógenos en total recirculación durante horas y horas, días y más días.

Como muy bien sugiere el Sr. Oliver Crown, este fulano es un ignorante peligroso o algo mucho peor.

Puntuación 6
#4
Jesús
A Favor
En Contra

A mucha gente ya le importa un pepino cómo se coloca la mascarilla y todas estas indicaciones académicas. Sólo se dedican a cumplir con la estúpida norma de la mascarilla del modo más cómodo y llevadero.

Puntuación 4
#5
subzero
A Favor
En Contra

deberian incinerarse, para mundo noe sotra cosa que un requisito sintner conciencia aparte de que respiran smog abento cada dia no colocarse correctamente. es absurdo lo que se ve en television, en paneles y programas llevan esos escudos de plastico en cabeza en lugar de distanciarse 4 metros teniendo gran escenario de television, pero otos ni en segunda ola no hay ni mascarilla estan apretados en paneles discutiendo gotas aliento sindistancimiento y duda que si ya estan contagiados

Puntuación 0
#6