Nacional

El truco para saber si estás usando bien una mascarilla: presta atención a tu cara

  • El profesor José Luis Jiménez explica cómo hay que llevarlas puestas
  • Si dejan marca en el rostro, protegerán bien contra aerosoles y gotas
Foto: Getty.

Las mascarillas son ya el producto (desgraciadamente) estrella de la pandemia. Debido a que son el elemento de protección más común e incluso obligatorio, de momento, para todo el tiempo en la calle e interiores, debemos prestar mucha atención a cómo llevarla para que nos proteja de verdad.

Algo que, por cierto, no siempre sucede. Así lo ha explicado el profesor de la Universidad de Colorado y experto en aerosoles José Luis Jiménez en una entrevista a la Cadena Cope, donde ha incidido en que buena parte de la población no se coloca bien las mascarillas, por lo que la protección contra el coronavirus se reduce.

La principal razón es que estas mascarillas no se ajustan bien a la cara, lo que hace dejar huecos por los que pueden pasar aerosoles o gotículas: "En el 80 o 90% de las ocasiones no nos ponemos bien la mascarilla. Siempre dejamos huecos. Y si lo hacemos, podemos contagiarnos o contagiar".

Por eso, Jiménez invita a los ciudadanos a comprobar, antes de salir de casa, que el modelo de mascarilla que tienen se ajusta bien: "Debemos pararnos unos minutos frente al espejo para, realmente, ajustarla bien. Las que nos dejan marca son las que realmente nos están protegiendo".

Durante la pandemia, este científico aragonés que trabaja en EEUU ha ido advirtiendo en repetidas ocasiones sobre la habitual tendencia de las personas a colocarse mal las mascarillas y la importancia que puede tener eso incuso en actos tan aparentemente inocuos como hacer la compra en un supermercado.

El profesor Jiménez siempre ha defendido que el ajuste es importantísimo para que las mascarillas sean elementos de protección eficaces, lo que hace que, en la práctica, no exista un modelo ideal de mascarilla, sino que dependerá de cómo se ajuste y adapte a la cara de cada uno.

Precisamente para evitar este problema, Jiménez ha dado esta última recomendación, tan solo una más de todas las que ha ido dando en pandemia. De hecho, el científico, junto a un centenar de colegas (incluida Margarita del Val) mandó una carta al Gobierno en la que, entre otras medidas, pedía la retirada de mascarillas ineficaces, así como guías claras para su uso y colocación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud