Nacional

María Jesús Montero: "El reglamento europeo impide la bajada del IVA de la mascarilla"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, justifica que es el reglamento europeo lo que impide bajar el IVA de las mascarillas y, por tanto, empujar su precio al descenso. Organizaciones de consumidores han alertado del coste inasumible que este elemento obligatorio tiene para muchas familias. 

Montero es consciente de que algunos países europeos están incumpliendo la normativa y ya han bajado el IVA de las mascarillas. "Hemos solicitado a la Comisión que, ahora que está tramitando una directiva respecto al IVA de las PCR, incorpore esa bajada del precio de las mascarillas", ha explicado en una entrevista que este domingo publica el diario El País.

La ministra portavoz del Gobierno ha defendido, sin embargo, que España puso un precio máximo a las mascarillas, a diferencia de otras naciones del entorno, y que plantearán una nueva bajada de su precio, "si se puede". "Lo estamos hablando con los sectores para que por una vía o por otra sea un material accesible a todo el mundo. Nadie se puede quedar en riesgo de contagio por el hecho de no poder adquirir una". 

Además, ha adelantado que el Gobierno prorrogará el IVA del 0% del material sanitario adquirido por los hospitales y centros sanitarios. 

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Es imprescindible tener gobiernos de funcionarios con estos iluminados?

Puntuación 19
#25
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues no fue usted misma la que redujo el tipo de IVA de las compresas y tampones, desde el iva reducido al superreducido ?, es decir, que si que puede cambiar el tipo de iva de las compresas, y ponerlo al 4%, pero no el de las mascarillas ?, es que usted se piensa que somos imbeciles y nos puede contar cualquier idiotez, o que ?

Puntuación 19
#26
Serafin
A Favor
En Contra

Oye, una pregunta: Yo ya llevo 3 meses usando la misma mascarilla y aún no me he muerto... ¿será malo usarla tanto?

Puntuación 6
#27
Luis T
A Favor
En Contra

Nada se puede esperar de la inepta ChikiChoni.

Puntuación 7
#28
Pedro
A Favor
En Contra

Es mentira

Puntuación 7
#29
A Favor
En Contra

El IVA general de 21% es una barbaridad¡¡¡¡ para las mascarillas y para TODO LO DEMÁS. Recuerdo que comenzó en el 12%¡¡¡¡¡, y en términos relativos ser recaudaba más, no ayudaba a hundir empresas y no favorecía la economía sumergida.....al ser tipos asumibles.

Puntuación 5
#30
John
A Favor
En Contra

Pues hay que denunciar a todos los países que están salvando a sus ciudadanos de la ruina y de salvarles la vida.

Competencia desleal ya que aquí nos matan para cumplir la ley o nos acribillan a impuestos. Y eso debe de ser en todos los países para ser solidarios.

Puntuación 6
#31
alfonso
A Favor
En Contra

¡ Vaya cacatúa!

Puntuación 9
#32
Aurelio
A Favor
En Contra

El Ministerio de Derechos Sociales no ha hecho pública la información de 26 contratos suscritos para hacer frente al coronavirus durante los tres meses del primer estado de alarma de este año (del 14 de marzo al 21 de junio). El departamento que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha remitido al Senado un listado de sus contratos, en el que reconoce que tres los puede consultar la ciudadanía, pero hay 34 «que no están accesibles a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público» y, por tanto, no cumplen con los cauces que establecen la Ley de Transparencia y la Ley de Contratos para cualquier ministerio.

Cuantas mentiras tendremos que aguantar y cuantos contratos fraudulentos?

Puntuación 6
#33
Aurelio
A Favor
En Contra

Y el presidente de puente y su esposa "catedrática de la Complutense sin ser licenciada ni doctorada" La nueva política del PSOE y de Sánchez.

Puntuación 0
#34