EN DIRECTO

Última hora del temporal de nieve: Barajas vuelve a la actividad aunque la reapertura completa será gradual



21:45

García-Page recalca que Filomena abandona C-LM sin dejar daños personales y alaba el trabajo de los operario

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que la borrasca Filomena enfile su despedida de la Comunidad Autónoma tras dos intensos días de nevadas sin haber tenido que lamentar daños personales, al tiempo que ha puesto en valor el buen trabajo realizo por los operarios de todas las administraciones para mantener la situación controlada.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado que desde 1904 no había nevadas de este calibre, tras lo que ha reparado en que ya son dos días de temporal en territorio castellanomanchego desde que entrara por Albacete hasta su salida por Guadalajara durante este sábado.

Por fortuna, ha celebrado que no se hayan lamentado daños personales, y ha enfatizado que el trabajo operativo ha estado centrado en mantener abiertos los accesos a centros hospitalarios y en dar servicio sanitario siempre que ha sido necesario.

21:32

Almeida dice que se trabajará toda la madrugada para que el domingo estén limpios los principales ejes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha indicado que se trabajará durante toda la madrugada con el objetivo de que este domingo estén limpios de nieve los principales ejes de circulación de la capital.

El regidor madrileño ha escrito un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que subraya que los servicios municipales seguirán esta madrugada con las labores para despejar la nieve de las calles madrileñas y hacerlas transitables al tráfico.

"Seguimos trabajando toda la noche con el objetivo de que mañana --domingo-- estén limpios los principales ejes de la capital", ha indicado Almeida.

21:25

El Gobierno prepara convoyes para transportar vacunas, medicinas y alimentos a las poblaciones

El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha incidido en que no hay "ningún problema de abastecimiento" y que, de cara a este domingo, "inmediatamente", pretenden activar el desembolsamiento de parte de los camiones para garantizar que los servicios esenciales y el abastecimiento de servicios esenciales "no sufra ningún daño".

Lea la noticia.

21:23

Iberia cancela todos sus vuelos hasta este domingo por la noche

Iberia anunció hoy que cancela todos sus vuelos de este domingo hasta las 23.00 horas debido al temporal Filomena, que ha obligado a prolongar el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Según informó Iberia este sábado por la noche, trabaja con AENA para que se puedan operar los vuelos a partir de la última hora del domingo, ya que se trata, sobre todo, de destinos de largo radio en América, con muchos clientes que viajan en conexión y con requisitos por el Covid-19 que exigen que puedan volar cuanto antes.

En coordinación con la autoridad aérea, la compañía hispano-británica intentará también situar en Madrid los 22 aviones y tripulaciones que se han desviado desde ayer a aeropuertos alternativos y la cancelación de cuyos vuelos afectaron a 2.900 clientes.

20:55

El Consorcio de Compensación de Seguros no cubre los daños producidos por la nieve o hielo, aunque sí por inundaciones o fuertes vientos

El Consorcio de Compensación de Seguros no cubrirá los siniestros producidos directamente por la nieve o por heladas consecuencia del temporal Filomena, pero sí indemnizará los daños derivados de la inundación por deshielo posterior o por fuertes vientos.

El organismo público dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene atribuida la indemnización de los daños que ocasionen determinadas catástrofes naturales, siempre y cuando las personas y los bienes afectados se encuentren asegurados y bajo supuestos perfectamente tasados, según explica a Servimedia el director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza. Lea la noticia.

19:59

El Gobierno asegura que no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

19:53

Interior y Sanidad determinarán los "mecanismos necesarios" para "asegurar" la distribución de las vacunas

El Ministerio del Interior y el de Sanidad evaluarán este domingo la situación derivada del temporal Filomena y "determinarán los mecanismos necesarios para asegurar el traslado, almacenamiento y distribución de las nuevas dosis de la vacuna" contra el Covid-19 que este próximo lunes llegarán a España.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Madrid junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para dar cuenta de la evolución de las consecuencias de la borrasca. Según dijo, "la situación se ha mantenido estable dentro de la importancia y el extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

Marlaska explicó que las Fuerzas de Seguridad han mantenido desplegadas "todas sus capacidades para que esta contingencia no afecte en modo alguno a los planes de prevención de la pandemia ni a las campañas de vacunación que las comunidades mantienen, como no podía ser de otra manera".

19:51

Marlaska: "Mañana 26 provincias españolas seguirán en alerta naranja"

19:45

Marlaska pide evitar desplazamientos: "Es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las carreteras"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

"Llevamos 24 horas de alerta máxima", ha dicho Marlaska, que ha explicado que "la situación se ha mantenido estable a lo largo de la jornada dentro de la importancia y del extraordinario fenómeno meteorológico que estamos atravesando".

El ministro ha reiterado la recomendación de evitar todo tipo de desplazamientos innecesarios y ha detallado que en estos momentos hay 657 carreteras y puertos afectados por la nieve, 133 de ellos cerrados a la circulación. Tres de estas carreteras pertenecen a la red principal, dos en la provincia de Toledo y una en Girona. "Casi 20.000 kilómetros de nuestras carreteras están afectadas de una u otra manera por el temporal", ha señalado.

19:42

Acumulados unos 300 camiones en Guarromán y La Carolina, en Jaén

Aproximadamente 300 camiones con sus respectivos conductores están acumulados en dos puntos aledaños al trazado de la Autovía del Sur correspondientes a los municipios jiennenses de Guarromán y La Carolina, a la espera de poder continuar sus trayectos en el sentido Madrid de dicha carretera, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, que han precisado que los agentes irán dando paso a tales vehículos merced a la evolución de la borrasca, cuyos efectos aún persisten en el interior de la Península.

En concreto, estos camiones están acumulados en dos espacios de los puntos kilométricos 2,68 y 2,88, hacia a los que han ido siendo derivados desde este pasado viernes con motivo de la borrasca.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) se ha desplegado en la zona para valorar posibles situaciones de emergencia, apoyados por la Agrupación de voluntariado de Protección Civil.

19:28

'Filomena' obliga a cortar varias calles en Valladolid

La nieve y el hielo acumulados al paso de la borrasca 'Filomena' han obligado a la Policía Municipal cortar varias calles de la capital vallisoletana, a fin de garantizar la seguridad tanto del tráfico como de los peatones.

Así, esta mañana se han cortado al tráfico la calle Francisco Mendizábal, donde algunos tramos de la calzada se habían helado; la calle Carbonero, vía en pendiente y se ha restringido el acceso al Paseo Marcelino Martín El Catarro.

También se ha visto afectado el acceso a la urbanización Casasola por la carretera Villabáñez y, debido a las placas de hielo Doctor Villacián y Mariano de los Cobos, de acceso al barrio de Parquesol, han quedado cortadas en ambos sentidos.

19:17

Ayuso dice que hay que esclarecer si las muertes en Zarzalejo y Carabanchel tienen que ver con el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que hay que esclarecer si las muertes de dos hombres en Zarzalejo (Sierra Oeste de Madrid) y Carabanchel están relacionadas con el temporal.

Sobre la persona encontrada fallecida en Zarzalejo, un varón de 54 años, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Ayuso ha detallado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press que se encontraba en el interior de un coche. "No sabemos si le ha pasado algo antes y después la nieve ha cubierto el coche", ha apuntado la dirigente madrileña.

En cuanto al fallecimiento de otro hombre de 73 años en la calle General Ricardos esquina con Nuestra Señora de la Luz, en el distrito de Carabanchel, después de que se desplomase en el suelo al sufrir una parada cardiorrespiratoria, Ayuso ha puntualizado que no se sabe si está relacionado con la ola de frío.

19:16

'Filomena' deja sin suministro eléctrico a Portell (Castellón)

El alcalde de Portell de Morella (Castellón), Álvaro Ferrer, ha alertado de que el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico "en pleno temporal 'Filomena'" y ha alertado de que la localidad está "prácticamente incomunicada" con La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca.

El primer edil ha indicado que las dificultades para acceder al municipio "son notables" y ha lamentado que "una vez más, en estas situaciones complicadas, se pone de manifiesto la precaria infraestructuras con la que contamos los municipios", ha señalado el consistorio en un comunicado en la web municipal y sus redes sociales.

En este sentido, ha defendido que "debería ser básico contar con una red eléctrica de garantías que pueda hacer frente a estos temporales de nieve que se producen casi cada invierno".

18:58

Aún quedan atrapados en Madrid unos 100 vehículos por la nevada

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (Asem112) ha gestionado 2.320 expedientes relacionados con alteraciones de tráfico desde las 9.00 horas de este viernes y a las 16.00 horas de este sábado permanecían atrapados en las carreteras regionales de 100 a 150 vehículos.

Según informó Madrid112, en dicho periodo temporal ha gestionado 277 expedientes relacionados con accidentes de tráfico a causa del temporal 'Filomena'.

Emergencias de Madrid destacó que "la situación va mejorando poco a poco". Recordó que el aviso es naranja en la Comunidad de Madrid y que continúa activado el nivel 2 del 'Plan de Inclemencias Invernales'.

18:49

Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también mañana en Madrid

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también mañana, domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

Así, la EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

Durante la tarde de ayer las líneas del servicio municipal de transportes registraron limitaciones y desvíos que finalmente condujeron a la suspensión del servicio hasta nuevo aviso debido a la intensa nevada que colapsó las vías de Madrid.

18:40

La nieve causa problemas de logística en la vacunación en Cataluña

La borrasca 'Filomena' y las nevadas en varias zonas de Cataluña han causado "algún problema de logística" en la campaña de vacunación de Covid-19 a lo largo de este sábado, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.

Estas circunstancias han impedido, por ejemplo, administrar dosis de la vacuna en la ciudad de Lleida y en las Terres de l'Ebre (Tarragona).

La campaña de vacunación se retomará en las áreas afectadas por los problemas de logística entre este domingo 10 y este lunes 11 de enero, según las mismas fuentes.

18:22

La Comunidad de Madrid habilita teléfonos de atención de urgencias médicas durante las 24 horas

Dada la situación meteorológica y las consecuencias del temporal, la Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

Así, el número de urgencias pediátricas del Hospital Infantil Niño Jesús es el 915 035 900; el del Hospital de La Paz es el 917 277 113 y el 917 271 489. En el Gregorio Marañón se ha habilitado el 690 643 114, mientras que en el Hospital Clínico San Carlos el número destinado a las consultas pediátricas es el 616 498 402.

Por otro lado, también se ha puesto en marcha un teléfono para las urgencias de ginecología y obstetricia del Hospital Gregorio Marañón. De esto modo, en el 682 812 312 se atenderán durante las 24 horas del día las llamadas de mujeres y las futuras madres que contacten.

17:51

La Comunidad de Madrid insta a los empleados públicos de servicios no esenciales a teletrabajar lunes y martes

La Comunidad de Madrid insta a trabajar desde sus casas el próximo lunes y martes a los empleados públicos de la Administración regional que desempeñen labores no esenciales.

La Dirección General de Función Pública ha enviado a todas las consejerías un comunicado para evitar que los empleados públicos regionales que dependen de ellas y que no ocupen puestos o desempeñen tareas consideradas esenciales acudan a sus puestos de trabajo los días 11 y 12 de enero.

Se trata así de que eviten cualquier tipo de problema o incidencia como consecuencia de los traslados a sus centros de trabajo por la situación climatológica y de que, en la medida de lo posible, desempeñen sus tareas habituales en sus propios domicilios.

17:51

Desviados 44 vuelos de Barajas por el temporal y cancelados más de un centenar

Un total de 44 vuelos han sido desviados del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas desde las 20.55 horas de ayer, viernes, a causa del temporal, y más de un centenar se han cancelado.

Según informó Enaire en un mensaje a través de Twitter, "por seguridad" se han desviado 44 vuelos de Barajas a aeropuertos alternativos debido a la borrasca 'Filomena'.

Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó de que ayer, viernes, se cancelaron 58 vuelos, algunos por baja visibilidad o fuerte viento, y la mayoría por el cierre de Barajas.

17:41

El Teatro Real suspende los espectáculos programados para este fin de semana por el temporal

El Teatro Real ha decidido suspender los espectáculos programados para este sábado y este domingo debido a la excepcional situación meteorológica y siguiendo las recomendaciones de las autoridades y servicios de emergencia, según ha informado el Real en un comunicado.

En concreto, ha decidido suspender la función de 'Don Giovanni' prevista para este sábado, 9 de enero, a las 19.30 horas.

Asimismo, quedan canceladas las funciones familiares del ciclo 'Todos a la Gayarre' programadas para mañana, domingo 10 de enero, a las 12.00 y a las 17.00 horas, y la sesión de 'Ópera en Cine', que debía tener lugar en la sala principal a las 11.00 horas.

17:40

El Museo del Prado y el Reina Sofía cerrarán también el domingo y el lunes por 'Filomena'

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han decidido extender el cierre decidido este viernes a las jornadas del domingo y lunes, según han informado a Europa Press desde el Prado.

A la vista de la evolución de la situación meteorológica ocasionada por la borrasca 'Filomena' y las recomendaciones de las autoridades, el Prado y el Reina Sofía han extendido su cierre.

Este viernes, el Prado y el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

17:40

Sánchez telefonea a Ayuso para ofrecerle la colaboración del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ofrecerle la colaboración del Ejecutivo de la Nación ante las consecuencias del temporal.

"Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno", ha informado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter en un mensaje publicado a las 16.30 horas.

Ayuso ha destacado que el Ejército, y en particular la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está haciendo una gran labor" en la región.

17:27

Madrid continúa con 12 autopistas y autovías cerradas por la nieve

La Comunidad de Madrid aún tiene 12 carreteras en alerta roja por la nieve y por las que sólo se puede circular con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). También hay carreteras de alta ocupación cerradas por el temporal provocado por Filomena en Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Soria o Burgos. El temporal aún mantiene con limitaciones al tráfico la A1, la A2, la A3, la A4, la42, la A5, la A6, la M11, la M40, la M45, la M50 y la M501, por las que está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas. Asimismo, están en alerta amarilla la AP6 en Collado Villalba y la M407 en Fuenlabrada.

En Cataluña permanece intransitable la C25 en Vilobí D'Onyar y tiene otras 70 carreteras afectadas. Asimismo, Toledo tiene tres carreteras que están totalmente intransitables y, por tanto, cerradas al tráfico. Son la A4, la CM40 y la TO22.

En Soria hay cuatro carreteras principales afectadas: la A11 en Langa de Duero, la A15 en Soria y Almazán y la SO20 en Los Rábanos. Segovia tiene en alerta roja la A1 en Cerezo de Abajo, mientras que en Burgos permanecen en este nivel de alerta la A1 en Aranda de Duero y la A11 en Fresnillo de Las Dueñas. También está limitada la circulación en Teruel en la A23.

17:26

UGT exige el cumplimiento de la normativa para proteger del frío a los trabajadores y CCOO critica la falta de previsión ante las nevadas

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido el cumplimiento de la normativa para proteger al frío a los trabajadores ante las intensas nevadas que está provocando la borrasca 'Filomena'.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que el fuerte viento, la humedad y la llegada de estos frentes fríos pueden generar riesgos para la salud de los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre o en interiores sin calefacción y que tienen que soportar temperaturas bajo cero.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha criticado la falta de previsión ante las intensas nevadas que la borrasca 'Filomena' ha ocasionado en varios puntos de España y ha pedido garantizar la prestación de servicios esenciales.

En este sentido, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado la evidente falta de planificación ante unas condiciones meteorológicas que han convertido a Madrid en un "callejón sin salida" para sus habitantes.

17:21

Summa 112 pide usar con racionalidad el teléfono de emergencias y garantiza la asistencia sanitaria

El servicio de emergencias Summa 112 ha pedido a los ciudadanos que utilicen con "racionalidad" el teléfono habilitado para alertar de incidencias y ha asegurado que la asistencia sanitaria está "garantizada" aunque no en todos los casos es necesario enviar recursos.

En un vídeo compartido en sus redes sociales y recogido por Europa Press, un portavoz de Summa 112 ha asegurado que se está trabajando para garantizar la asistencia de todo tipo de emergencias y han pedido la colaboración ciudadana para que sólo se salga de casa en casos de extrema necesidad.

"Entendemos que la nieve puede invitarnos a salir a jugar, pero es un riesgo importante. Podemos sufrir caídas o incluso situaciones de hipotermia, por ello en los casos que no sea necesario rogamos por favor que los ciudadanos se queden en casa", ha explicado.

17:04

Filomena deja vientos de más de 100 km/h, temperaturas bajo cero y fuertes lluvias en Canarias

Canarias está este fin de semana bajo los efectos de la tormenta Filomena, que ha traído consigo rachas de viento que en algunos puntos del archipiélago han llegado a superar los 100 kilómetros por hora y temperaturas que se han situado por debajo de los cero grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este sábado, dos de los diez puntos con las mayores rachas de viento del país han estado situados en las islas. Destacan los 107 km/h registrados en la estación que la Aemet tiene instalada en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, y los 85 km/h registrados en Alto Igualero, en el municipio gomero de Vallehermoso.

El archipiélago también se ha visto afectado por el frío, que se ha notado principalmente en Izaña, donde se registraron temperaturas de -3.9ºC. En el Roque de los Muchachos el termómetro llegó a bajar hasta los 2.9ºC; en la Vega de San Mateo hubo mínimas de 0.4ºC; en la Cruz de Tejeda, 2.0ºC, y en Alto Igualero, 2.2ºC.

17:02

Sánchez traslada a las CCAA un mensaje de "máxima coordinación" como herramienta contra 'Filomena'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está llamando a los presidentes de las comunidades autónomas más afectadas por la borrasca 'Filomena', a los que les ha trasladado un mensaje de "máxima coordinación" entre las administraciones como principal herramienta para luchar contra los efectos del temporal.

Asimismo, Sánchez, según ha informado Moncloa, establecerá contacto con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y con el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, uno de los núcleos de población más golpeado por la tormenta de nieve.

El presidente del Ejecutivo ha reiterado el llamamiento a la "máxima prudencia" ante la evolución del tiempo en las próximas horas y al cumplimiento de todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, Protección Civil y los distintos cuerpos de emergencias.

16:58

La RFEF confirma el aplazamiento del Elche-Getafe y Sporting-Fuenlabrada

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha confirmado este sábado el aplazamiento del Elche-Getafe, de Primera División, y del Sporting de Gijón-Fuenlabrada, de Segunda, por el temporal de nieve.

Con este anuncio, ya son dos los encuentros aplazados en la máxima categoría: el Atlético de Madrid-Athletic Club y el Elche-Getafe.

En Segunda no se jugarán en la fecha prevista los siguientes encuentros: AD Alcorcón-Albacete Balompié, CD Mirandés-Rayo Vallecano, CD Leganés-UD Almería y Sporting de Gijón-Fuenlabrada.

16:54

La Comunidad de Madrid ha seguido adelante con la vacunación a pesar del temporal

La Comunidad de Madrid ha seguido adelante con la vacunación frente al Covid-19 a pesar de la situación provocada por el temporal Filomena, ya que ayer se distribuyeron las dosis a una docena de hospitales para empezar a vacunar a los profesionales sanitarios de primera línea.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Europa Press que se está administrando la vacuna a los profesionales al menos en siete hospitales. En concreto, el Hospital Gregorio Marañón, el Clínico, La Princesa, la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital de Fuenlabrada, el Infanta Leonor y el del Sureste.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, que tuvo lugar este viernes, el inicio de la vacunación entre profesionales sanitarios de primera línea de los hospitales, centros de salud y SUMMA112, en paralelo a la vacunación en las residencias de ancianos y personas con discapacidad.

16:53

Iberia flexibiliza las condiciones para cambiar los vuelos por el temporal e informa de 22 aviones desviados

Iberia informó este sábado de que ha flexibilizado las condiciones para cambiar los billetes para volar ayer, hoy o mañana, al tiempo que ha debido desviar 22 aviones debido al temporal de nieve.

En un comunicado, la aerolínea señaló que los clientes que tuvieran un billete reservado este fin de semana o el lunes pueden cambiar la fecha del vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo.

Los cambios pueden hacerse en Iberia o en su agencia de viajes, según donde se hayan adquirido los billetes. Quienes iban a viajar hoy y hubieran adquirido el billete directamente en Iberia, ya pueden autogestionarse el cambio en la página web de la aerolínea, en sección de 'Tus vuelos' y en 'Gestiona la reserva'.

Mientras, los vuelos previstos para mañana, domingo, se podrán cambiar a partir de las 15.00 horas.

16:52

Aena prevé que Barajas podría seguir afectado por mal tiempo durante más días

Aena mantiene activos todos los dispositivos de limpieza de pistas y plataformas para retirar la nieve en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en previsión de que las bajas temperaturas de los próximos días provoquen importantes heladas que podrían seguir afectando a estas instalaciones.

En Barajas, donde se ha suspendido las operaciones programadas para este sábado ante la previsión de que continúen las nevadas provocadas por la borrasca Filomena, está activado el protocolo de desvíos a otros aeropuertos de la red, ha informado Aena en un comunicado.

El gestor aeroportuario ha añadido que diversos comités de seguimiento compuestos por Aena, Enaire, autoridades locales, autonómicas y estatales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aerolíneas y proveedores comerciales se reúnen de forma constante para evaluar la situación.

16:51

Los centros docentes de la Comunidad de Madrid prestarán de manera telemática la actividad educativa

El temporal de nieve ha obligado a la Comunidad de Madrid a cerrar colegios, institutos y universidades durante este lunes y martes, pero los centros educativos de la región prestarán la actividad educativa de manera telemática.

Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación y Juventud a los directores de los centros educativos en un comunicado, en el que se notifica que la actividad educativa presencial se reanudará el próximo miércoles.

Se trata de una medida adoptada por la dificultad para el acceso a los centros educativos y que también afecta a las universidades madrileñas.

16:43

Guadalajara alerta de riesgo extremo en la vía pública por caídas de árboles y desprendimientos en fachadas

Policía Local, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y operarios municipales de Guadalajara y de todas las contratas trabajan sin descanso para hacer frente a las consecuencias del temporal 'Filomena', tras una noche en la que se han registrado 155 aviso por emergencias.

Muchos de los avisos están relacionados con la caída de ramas y árboles de gran tamaño que dejan imágenes en lugares como la Plaza de San Esteban, la Plaza del Jardinillo o los parques de la Constitución y del Coquín.

A pesar de lo aparatoso de las incidencias, tan solo hay que lamentar pequeños daños materiales en la vía pública y en algunos vehículos estacionados, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

16:10

Telefónica proporciona soporte a la UME para atender a un millar de afectados por Filomena

La compañía Telefónica está prestando soporte a la Unidad Militar de Emergencia (UME) a través de las instalaciones y personal de su sede de Madrid. De esa forma, la Ciudad de la Comunicación, situada en Las Tablas, se convirtió la pasada noche en improvisado centro logístico y de abastecimiento para los militares en sus actividades de rescate y auxilio de ciudadanos atrapados por la nieve.

Alrededor de las 3 de la madrugada de este sábado, la compañía de telecomunicaciones recibió la llamada de la UME y la compañía respondió de inmediato para aportar todos los recursos a su alcance. Así, el edificio de presidencia de la teleco empezó a acoger a los militares y primeros damnificados con alimentos, bebidas, medicamentos, mantas térmicas y productos de primera necesidad.

15:52

Los centros docentes de la Comunidad de Madrid prestarán de manera telemática la actividad educativa

El temporal de nieve ha obligado a la Comunidad de Madrid a cerrar colegios, institutos y universidades durante este lunes y martes, pero los centros educativos de la región prestarán la actividad educativa de manera telemática.

Así se lo ha comunicado la Consejería de Educación y Juventud a los directores de los centros educativos en un comunicado, en el que se notifica que la actividad educativa presencial se reanudará el próximo miércoles.

Se trata de una medida adoptada por la dificultad para el acceso a los centros educativos y que también afecta a las universidades madrileñas.

15:41

Madrid habilita espacios para dar refugio del temporal a personas rescatadas en la carretera o sin hogar

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado que se han habilitado espacios para alojar a personas rescatadas de las carreteras por el temporal y a ciudadanos sin hogar, para poder tener acceso a abrigo y a alimentos. 

15:10

Marlaska, sobre el transporte de vacunas: "Nuestro objetivo es garantizar los servicios esenciales"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el objetivo del Gobierno es "garantizar los servicios esenciales" ante las condiciones climatológicas adversas provocadas por la borrasca 'Filomena'.

"Para eso está preparado el sistema de Protección Civil, para apoyar al conjunto de servicios esenciales", ha subrayado este sábado Marlaska en rueda de prensa al ser preguntado por si se garantiza el reparto de vacunas que estaba previsto este lunes.

Marlaska, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para informar sobre la situación provocada por 'Filomena', ha afirmado que para todo lo que son servicios esenciales y asistencia sanitaria "también está preparado el sistema de Protección Civil".

15:07

Unos 200 vehículos siguen atrapados en Madrid por el temporal

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirmó este sábado que quedan menos de 200 vehículos atrapados en las carreteras de la Comunidad de Madrid a causa del temporal de nieve y que el horario de Metro de Madrid se acomodará a las necesidades de transporte en la actual situación.

En unas declaraciones en el Canal 24 horas recogidas por Servimedia, el consejero madrileño señaló que de los aproximadamente 1.500 vehículos que han quedado atrapados por el temporal en la Comunidad, "estamos resolviendo los últimos" y "no tenemos que lamentar ningún herido".

Explicó que "hoy va a ser un día difícil" porque la cantidad de nieve que ha caído es "enorme", a lo que se añade la bajada de temperaturas que se va a producir de cara a mañana. Por ello, el consejero señaló que "va a ser cuestión de días" limpiar toda la nieve, pero que se está tratando de despejar las carreteras y los accesos a los hospitales.

15:06

Encuentran en la sierra de Madrid un varón fallecido en su coche y sepultado por la nieve

Los equipos de emergencias encontraron este sábado en la localidad de Zarzalejos, en sierra de Madrid, a un varón de 54 años fallecido en el interior de su coche, que quedó sepultado por la nieve durante la madrugada.

El hallazgo fue confirmado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa de esta mañana en La Moncloa.

Con este fallecido en Madrid se elevan así a tres las personas que han perdido la vida en España desde la llegada de la borrasca Filomena a la península. Al hombre encontrado en Madrid se suman dos víctimas mortales en Málaga, cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida de un arroyo en la localidad de Mijas.

15:05

Más Madrid critica los "mensajes triunfalistas" de Almeida y Aguado previos: "Madrid no estaba preparada"

Más Madrid, a través de su portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha criticado los "mensajes triunfalistas" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, previos a la borrasca por anunciar que Madrid estaba preparada para 'Filomena', y se ha demostrado que no lo estaba "ni remotamente".

En declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, Maestre ha reconocido que la borrasca 'Filomena' es un "temporal histórico de los que pasan una vez cada muchas décadas", pero también ha apuntado que son unas condiciones meteorológicas "anunciadas" y que se sabía que iban a tener "enormes consecuencias".

Por estos motivos, ha criticado los "mensajes triunfalistas" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que anunciaban que "la ciudad estaba preparada" y que, cuando ha llegado finalmente la borrasca, se ha comprobado que la capital "no estaba ni remotamente preparada".

15:02

Marlaska asegura que han sido rescatadas 1.500 personas de sus coches en la Comunidad de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que han sido rescatadas casi 1.500 personas que permanecían atrapadas en sus coches por la nieve en la Comunidad de Madrid desde la tarde del viernes.

Marlaska ha explicado que el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido precaución a los ciudadanos, ya que según ha explicado el temporal dejará temperaturas muy bajas y la nieve pasará a ser hielo: "Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo", ha subrayado.

14:54

'Filomena' es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC

La borrasca 'Filomena', que en estos momentos deja en aviso rojo por riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón y Valencia, es la antesala de una ola de frío que durará hasta el próximo jueves, con mínimas de -10ºC, según el aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad Muy alto (mayor del 80%), según precisa la AEMET.

Así, tras el paso de la borrasca 'Filomena', que entre este sábado y

domingo pasará al Mediterráneo, a partir del lunes 11 entrará por el oeste un anticiclón atlántico que estabilizará la situación. Debido a la influencia de 'Filomena' aún se registrarán nevadas importantes en cotas muy bajas, sobre todo en el centro e interior del nordeste peninsular, que tenderán a ir remitiendo entre este 9 y 10 de enero de sur a norte.

14:34

Marlaska y Ábalos advierten de que "quedan horas difíciles" ante el temporal y piden a los ciudadanos que eliminen todo desplazamiento

El ministro de Interior y el de Transportes, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, respectivamente, han advertido en una comparecencia conjunta de que lo peor del temporal Filomena aún no ha pasado. "Quedan horas difíciles", ha asegurado Marlaska, que ha confirmado que están siendo rescatadas las últimas personas atrapadas en las carreteras del país, especialmente, en Madrid.

El ministro del Interior ha confirmado la muerte de tres personas por incidencias relacionadas con la nevada, que se suman a otro fallecido más que la Comunidad de Madrid ha confirmado en el municipio de Zarzalejos.

Lea la noticia.

14:29

Las mascarillas, ante el peligro del frío y la nieve: el aire condensado del inverno hace que pierdan eficacia

La llegada de uno de los inviernos más duros que se recuerdan en España ha coincidido con plena tercera ola del coronavirus. Un factor que no ayuda en la lucha ante la covid-19, pues al frío hay que sumarle que una de las principales herramientas para prevenir los contagios masivos pierde eficacia por las bajas temperaturas. Las mascarillas, que debido al vapor de agua que sale con la respiración provoca una condensación en su interior generando gotas de agua perjudiciales para la corta vida de estas.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avisó del peligro que se corría en el hemisferio norte ante la llegada de los meses más fríos y, con la entrada de ellos, la población ha ido percatándose del fenómeno que producen las bajas temperaturas sobre las mascarillas. Gotitas de agua en su superficie que provocan que la tela pierda eficacia en la lucha contra la covid-19 y a la postre puedas ser más perjudiciales que beneficiosas.

Lea la noticia.

14:27

Ayuso y Almeida advierten a los madrileños del peligro de salir de casa y dedican esfuerzos a despejar el acceso a hospitales y rescatar a los atrapados en carretera

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado a los ciudadanos que no salgan de casa ante la intensa nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena'. Los esfuerzos se han destinado prioritariamente a despejar los accesos de los hospitales y al rescate de las cientos de personas que aún están atrapadas en la carretera.

Según la presidenta, a partir de las 12 horas, se ha bajado la alerta a naranja y la previsión es "un poco más optimista". Ayuso ha incidido en que por lo menos, "hasta el momento", no ha habido "ninguna víctima de riesgo vital" y eso es lo positivo con lo que se queda.

Lea la noticia.

14:26

Caos en la movilidad de Madrid por la nieve: el aeropuerto de Barajas y Renfe suspenden su actividad y el Metro es el único transporte público operativo

El temporal de nieve Filomena está causando un escenario caótico en la movilidad de la región de Madrid este sábado. El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez ha decidido paralizar sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Horas después, Renfe se ha sumado a la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid. El único medio de transporte público que continúa operativo es el Metro.

El gestor aeroportuario AENA ha señalado que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto de Barajas se ha adoptado para garantizar la seguridad. AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que, desde anoche, se trabaja en el aeródromo por poder despejar al menos una pista. Pese a estos esfuerzos, ha descartado que a lo largo de la jornada puedan reanudarse las operaciones. "Ya advertimos de que había que eliminar los desplazamientos innecesarios, preparamos 1.300 máquinas quitanieves, cancelamos los trayectos de AVE desde la tarde... Pero pese a esto, a todos nos ha sorprendido la magnitud del temporal", ha admitido el ministro en unas declaraciones a RTVE.

Lea la noticia.

14:25

El aeropuerto de Barajas paraliza sus operaciones por seguridad ante la fuerte nevada y la escasa visibilidad

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.

Lea la noticia.