Nacional

Estos son los 48 trámites que la Seguridad Social ha facilitado su acceso vía SMS (en vez de Cl@ve)

  • La vía de autentificación por mensaje directo es más sencilla
  • Un sistema con el que el autónomo ya puede cambiar su cotización
  • Rectificación de la vida laboral o cambio de domicilio, también por SMS
Seguridad Social ha implementado para 42 servicios un sistema de autenticación vía SMS

elEconomista.es
Madrid,

La Seguridad Social ha ampliado esta semana la vía de autentificación por SMS para acceder a ciertos trámites a través de su sede electrónica. Se trata de una fórmula más fácil que a través del certificado digital que emite una autoridad de certificación reconocida o a través de la plataforma cl@ve. Mediante mensaje directo se podrá acceder a 48 trámites, entre ellos, la solicitud de la vida laborar o el cambio de la base de cotización.

El objetivo de este cambio es "facilitar lo máximo posible el acceso a los usuarios que no dispongan de medios de autenticación digital", explica la Seguridad Social. Y lo hace a través de la autentificación por SMS, un método habitual en muchas operaciones bancarias que basa la seguridad de la identificación del usuario en el conocimiento por parte de éste de una serie de datos personales y en la posesión del dispositivo móvil.

¿Cómo funciona el sistema de autentificación por SMS de la Seguridad Social?

Este nuevo sistema de autenticación se basa en el envío por SMS al teléfono del usuario de una contraseña de un solo uso, que deberá introducir a continuación para poder acceder al servicio. Previamente, el usuario deberá haber sido registrado el móvil en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro.

Actualmente, hay 48 servicios a los que se puede acceder e identificarnos vía SMS en la Sede Electrónica. Los últimos en sumarse a esta larga lista de servicios son: cambio de base de cotización-convenios especiales, cambio de domicilio, comunicación de teléfono y correo electrónico, inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad, rectificación de informe de bases de cotización, rectificación de informe de vida laboral.

Las 48 servicios de la Seguridad Social que tiene autentificación por SMS

1. Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

2. Alta en Sistema Especial para Empleados de Hogar

3. Baja de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

4. Baja en Sistema Especial para Empleados de Hogar

5. Cambio de base de cotización en el régimen especial de trabajadores autónomos

6. Cambio de base de cotización-convenios especiales

7. Cambio de domicilio

8. Comunicación de teléfono y correo electrónico

9. Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores

10. Confirmación de asignación de CCCs o NAFs a un autorizado RED

11. Consulta de autorizados RED que gestionan un NAF

12. Consulta de autorizados RED que gestionan una empresa

13. Consulta de cálculos de cuotas para trabajador

14. Consulta del número de Seguridad Social NUSS

15. Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

16. Domiciliación en cuenta

17. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario

18. Eliminación de altas/ bajas previas de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

19. Inclusión/exclusión/reincorporación en Sistema Especial Agrario. Inactividad

20. Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia

21. Informe de alta laboral a fecha concreta

22. Informe de bases de cotización

23. Informe de bases y cuotas ingresadas

24. Informe de datos de cotización RETA

25. Informe de datos de cotización RETM

26. Informe de datos identificativos y de domicilio

27. Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social

28. Informe de situación actual del trabajador

29. Informe de situación de empresario individual

30. Informe de vida laboral

31. Informe de vida laboral acotado

32. Informe integrado de prestaciones

33. Informe negativo de afiliación

34. Informe negativo de inscripción de empresario

35. Justificante de jornadas reales trabajadas

36. Modificación de Actividad RETA

37. Modificación de la Condición RETA

38. Rectificación de informe de bases de cotización

39. Rectificación de informe de vida laboral

40. Rescisión de CCCs y NAFs asignados a un autorizado RED

41. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o

autónomos

42. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Régimen Especial del Mar por cuenta propia

43. Resolución (duplicado) de alta/baja en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

44. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETA

45. Solicitud de base reducida por pluriactividad RETM

46. Solicitud de modificación para el año próximo de Mutua colaboradora y de la cobertura de contingencias RETA.

47. Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

48. Variaciones/ Correcciones de datos de trabajadores en el Sistema Especial para Empleados de Hogar