Diez años de carrera musical y 12 discos de platino. El cántabro David Bustamante ha acudido a EcoDiario.es a presentar el que ya es su sexto trabajo en el mercado y ha charlado, entre otras cuestiones, sobre la piratería y las descargas ilegales. El cantante ha planteado varias alternativas para tratar el problema. En su opinión, se deben crear "formatos en soportes digitales que puedan competir directamente con 'los precios de gratis' y que estuviera todo absolutamente más controlado por Ley".
Un cambio de registro
En 'A contracorriente', su nuevo trabajo, el artista se atreve con otros estilos musicales. "El pop internacional, el pop rock, las baladas se han vuelto más duras, quizá dejan de ser tan mediterráneas, tan clásicas como antaño y han dado paso a una balada donde la guitarra y la batería adquiere más protagonismo". Eso sí, el artista afirma que sigue siendo fiel a su carrera y continúa apostando por "los toques latinos y las baladas".
Es imposible charlar con David Bustamante y no recordar su etapa por la Academia de Operación Triunfo, la escuela que le vio crecer musicalmente y que le lanzó al estrellato. "Operación Triunfo es un gran escaparate pero realmente la industria musical de alguna forma u otra castiga a las personas que conseguimos salir desde allí". A lo que ha añadido que "es una plataforma muy buena pero si bien es cierto que luego cuesta un trabajo tremendo el poder quitarse esa losa y que piensen simplemente en ti como la música que tú haces".
"No he notado mucho la crisis"
Pero, ¿de qué forma ha afectado la crisis al panorama musical? El cántabro ha afirmado que "gracias a Dios, no he notado mucho la crisis porque estamos trabajando muchísimo" pero reconoce que "la cosa está bastante delicada".
Asimismo, el cantante ha charlado con los usuarios de EcoDiario.es sobre su último trabajo donde ha apostado por mezclar estilos y ha adelantado que 'A contracorriente' podría ser el nuevo single. Ante el interés de varios usuarios por conocer con quién le gustaría a David Bustamante hacer un dúo, el artista ha bromeado. "Me encantaría con Bon Jovi, por pedir que no quede". Aunque, reconoce, que le gustaría con Luis Miguel. "Es el único cantante del que tengo toda la discografía".
"24 horas no me aguanto ni yo"
"Pienso que la esencia de aquel niño soñador que entró en la Academia de Operación Triunfo está intacta en mí, pero lógicamente con los cambios que tiene una persona en diez años", explica el cantante al echar la vista atrás y ser preguntado por su estapa como triunfito.
Entre todos los halagos y dedicatorias, David Bustamante también sabe hablar de sus defectos. "Soy super desordenado en la casa y tengo muy mala leche", confiesa entre risas el cantante.