Al emprender un viaje largo por carretera, es recomendable hacer una parada cada dos horas o cada 200 kilómetros para descansar e hidratarse. Pero, en muchos casos, no solo será recomendable, sino que también será obligatorio a medida que se agote el depósito de combustible.
Para localizar una gasolinera, lo más sencillo es esperar a que aparezca una gasolinera en un letrero y seguir sus indicaciones. Sin embargo, este método puede implicar un contratiempo considerable, dependiendo de si la estación de servicio se encuentra en la misma carretera o si se encuentra alejada, obligando al conductor a abandonar la vía principal y recorrer cientos de metros e incluso kilómetros por vías secundarias.
A menos que no vayamos con demasiada prisa y nos guste perdernos en parajes desconocidos, por lo general se suele preferir que la gasolinera esté lo más cerca posible del camino, de tal forma que no se pierda demasiado tiempo en llegar hasta el área de descanso ni se consuma más combustible del necesario. Para ello, podemos recurrir a varios métodos con los que asegurarnos una gasolinera próxima a la carretera.
Cartel blanco o azul
Por un lado, el color de la señal que indica la presencia de una gasolinera es un claro indicador. Si el símbolo de la gasolinera se encuentra en una señal de color azul, indicará que el punto de venta se encuentra justo en el lateral de la autovía o de la autopista.
Por otro, si se enmarca en una señal de color blanco, la gasolinera se encontrará más alejada y habrá que realizar un desvío hacia una carretera convencional o secundaria.
Por lo tanto, para quienes pretendan perder el menor tiempo posible, deberán primar el color azul cuando busquen una gasolinera próxima (si el depósito de gasolina se lo permite).
A qué distancia está
Además del color, existe otro indicador que puede ayudar a decidir dónde parar el vehículo. Las mismas señales, aparte de ofrecer información con el color, también expresan información mediante las distancias.
Si mientras se conduce aparece una señal que indica que una gasolinera está a 1.000 metros y más adelante que se encuentra a 500 metros de distancia, querrá decir que no hará falta desviarte y que podrás repostar en la propia autovía. Sin embargo, si las señales indican distancias de 750 y 250 metros, la gasolinera estará alojada en un desvío.