Motor

Operación Especial de Tráfico Constitución-Inmaculada: estas serán las peores horas para conducir

Autovía A-3 durante la operación salida del verano de 2022 en Madrid. / Jesús Hellín (Europa Press)

Este viernes da comienzo el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, ya que tanto los días 6 (martes) como 8 de diciembre (jueves) son festivos. Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el dispositivo de seguridad mañana, viernes 2 de diciembre, a las 15:00 horas, y permanecerá activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre.

Para estos días, la DGT prevé que se produzcan 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria española, 2 millones más en comparación con el año 2016, cuando ambas festividades también cayeron en martes y jueves.

Y para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT contará con medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y con medios técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Las previsiones de circulación que maneja el organismo de tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Por lo general, las horas más desfavorables para viajar en todos estos días se concentrarán entre las 16 y las 22 del viernes 2 y el miércoles 7 y las 10 y las 14 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16 y las 23 horas del domingo 11.

Viernes 2 de diciembre de 2022

Se producirán importantes movimientos de vehículos a primeras horas de la tarde. Estos provocarán intensidades elevadas pudiéndose producir problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.

Sábado 3 de diciembre de 2022

El tráfico intenso en sentido salida continuará desde primeras horas de la mañana. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 15 horas.

Domingo 4 de diciembre de 2022

Por la tarde comenzará el RETORNO de este primer fin de semana incluido dentro de la Operación Especial "Constitución-Inmaculada – 2022", siendo éste de menor intensidad de circulación que otros domingos por encontrarse dentro de los días festivos del periodo Puente de esta Operación de Tráfico. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 18 hasta las 23 horas.

Lunes 5 de diciembre de 2022

Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada / salida en los accesos a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Por la tarde se generarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos al ser el día siguiente día festivo de ámbito nacional.

Martes 6 de diciembre de 2022

Durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los mismos, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

Miércoles 7 de diciembre de 2022

Durante todo el día se originarán los movimientos habituales de entrada / salida a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Ya por la tarde se producirá la segunda etapa de movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, por ser el día siguiente día festivo de ámbito nacional y dar comienzo a un periodo de días Puente hasta el domingo 11 de diciembre. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 23 horas.

Jueves 8 de diciembre de 2022

Desde primeras horas de la mañana y como en la tarde del día anterior, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, presentándose problemas de circulación y retenciones en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, así como accesos a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, para ya a última hora de la mañana situarlos en las zonas de destino. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 8 hasta las 15 horas.

Viernes 8 de diciembre de 2022

Durante todo el día se producirán los movimientos habituales de entrada / salida en los accesos a grandes núcleos urbanos por ser día laborable. Por la tarde se originarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos por comienzo de fin de semana incluido dentro de esta Operación de Tráfico.

Sábado 9 de diciembre de 2022

Por la mañana de este sábado se originarán movimientos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno. Por la tarde se observarán movimientos de largo recorrido en sentido retorno hacia las grandes poblaciones de aquellos que adelantan su regreso del Puente a este sábado, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

Domingo 10 de diciembre de 2022

A primeras horas de la tarde comenzará el retorno, presentándose elevadas intensidades y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno, así como también en las carreteras de acceso a zonas de montaña, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, para con posterioridad en la tarde-noche, trasladarse estos problemas a los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 15 hasta las 24 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin