Motor

Así puedes saber si te corresponde una indemnización por tu coche comprado entre 2006 y 2013

  • El 'cartel de los concesionarios' infló el precio de varios vehículos
  • Las indemnizaciones pueden alcanzar hasta los 9.000 euros
Foto: iStock.

Hasta 9.000 euros de indemnización por comprar un coche por encima de su valor de mercado. Esa es la cifra máxima a la que muchos conductores pueden optar tras destaparse la conocida como trama del 'cártel de los concesionarios'. Un escándalo que afectó a casi cinco millones de usuarios y por el que se pagaron cifras astronómicas por coches comercializados entre 2006 y 2013.

Dos sentencias judiciales contra concesionarios de Audi y Volkswagen han empujado a millones de usuarios españoles a poder denunciar una de las tramas automovilísticas de más renombre en los últimos años. El pacto de 130 puntos de venta, 21 fabricantes y 2 consultoras de casi 30 marcas de vehículos populares para vender sus coches por precios "anticompetitivos".

Con el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya denunció tales prácticas hace cinco años, el respaldo total a los usuarios da origen a estas indemnizaciones de grandes cuantías. En concreto, hasta 9.000 euros corresponden a algunos consumidores por el pago, durante los siete años que funcionó el 'cártel de los concesionarios', de entre un 10 y un 15% más del valor de ciertos vehículos.

Una política que vulnera los principios de la Ley de Defensa de la Competencia y que ahora, a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de "resarcir de los daños" a aquellos compradores que en su día fueron estafados.

¿Cómo sé si me corresponde una indemnización?

Para ello, basta con apuntarse a la acción colectiva que ha iniciado tal institución donde a través de varios registros la misma OCU puede comprobar si corresponde o no tal derecho a una indemnización. Aportando cuanta más información mejor (factura o acreditación del pago del alquiler o leasing, ficha técnica del vehículo y contratos firmados por la compra-venta), la base de datos comprueba si el coche en cuestión es uno de los afectados.

Además, la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches también dispone de una herramienta para verificar los posibles daños, así como desde el portal Motorpasion hay una lista completa con todos los concesionarios implicados en la trama.

Con un periodo estimado de un año desde la denuncia hasta la consecución de la indemnización, la OCU informará de los próximos pasos a seguir, con el fin de sacar el mayor beneficio posible para sus usuarios a los que ayudará con abogados, procuradores y peritos.

Estas son las marcas afectadas

En la mayoría de firmas populares, las adquiridas por más de un 90% de los conductores españoles, se han detectado casos que afectan a estas compañías: 

- Alfa Romeo.

- Audi.

- BMW.

- Chevrolet.

- Chrysler.

- Citroën.

- Dodge.

- Fiat.

- Ford.

- Honda.

- Hyundai.

- Jeep.

- Kia.

- Lancia.

- Land Rover.

- Lexus.

- Mercedes Benz.

- Mitsubishi.

- Nissan.

- Opel.

- Peugeot.

- Porsche.

- Renault.

- Seat.

- Toyota.

- Volkswagen.

- Volvo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

No es oro todo lo k reluce el 30% se lo llevan los picapleitos y el 19 % Sánchez con la retención de IRPF así k si no es más de 1500 euros brutos no compensa recurrir.

Puntuación 2
#1