Motor

Subaru, de su legado basado en los rallies a presentar tres coches eléctricos


Nacho González

Subaru ha presentado no uno, ni dos, si no tres nuevos modelos 100% eléctricos, concretamente los Solterra, Uncharted (sí, como el juego de Play Station) y el E-Outback, bajo la premisa de llegar con mayor potencia, mayor autonomía, carga más rápida y seguridad.

Basados en la nueva Plataforma Global e-Subaru, la marca anuncia que los tres modelos incluyen mejoras significativas en el sistema de tracción total (AWD) que se ha rediseñado incorporando un nuevo software que ajusta intuitivamente la distribución del par entre los ejes delantero y trasero, traduciéndose en un mejor agarre en curvas (independientemente de la condición de la carretera aportando más seguridad), así como un mayor par motor, más precisión de agarre y una capacidad todoterreno optimizada.

La Plataforma también incorpora como decimos, baterías más grandes, motores más potentes, mayor autonomía, carga más rápida y mayor capacidad de remolque así como una mayor estabilidad, manejo y rendimiento de la frenada.

Subaru Solterra: disponible a finales de 2025

Tres años después de su debut como el primer SUV eléctrico de Subaru, el Solterra regresa actualizado y puesto a punto. El nuevo modelo presenta una notable mejora del rendimiento, gracias a sus dos ejes eléctricos que ahora ofrecen 252 kW (338 CV), permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,1 segundos.

Además, se ha incrementado la autonomía, que supera los 500 km gracias a una batería de 73,1 kW/h y a una mejor eficiencia. La carga es más rápida, alcanzando del 10 al 80 % en solo 30 minutos incluso a -10 °C, si se utiliza el pre-acondicionamiento y el cargador de CA opcional de 22 kW.

La capacidad de remolque se ha duplicado, alcanzando ahora las 1,5 toneladas, y el diseño ha sido renovado en el frontal, con un interior rediseñado que incluye una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas y compatibilidad con una cámara adicional para ampliar la visión en condiciones todoterreno. Llegará al mercado europeo (mercados selecionados).

Subaru Uncharted: disponible en el primer trimestre de 2026

Junto con el Solterra, se lanza el Subaru Uncharted, el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca pensado según Subaru "tanto para exploradores amantes de la naturaleza como para entusiastas del alto rendimiento fusionando robustez y agilidad".

Presenta un estilo distinto al que acostumbra la marca, con un volante de forma cuadrada, dos cargadores inalámbricos, levas de cambio y una pantalla de infoentretenimiento de 14 pulgadas. Además, ofrece un radio de giro de 5,5 metros, una distancia al suelo de 210 mm, X-MODE dual, y una suspensión y dirección optimizadas para mejorar el desempeño en todo tipo de terrenos.

El Uncharted estará disponible en tres versiones que se adaptan a distintas necesidades de conducción. La versión AWD Dual Motor cuenta con tracción total, batería de 77 kWh (brutos), una potencia de 252 kW (338 CV), autonomía de hasta 470 km, capacidad de remolque de 1,5 toneladas y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,0 segundos.

Para quienes prioricen la autonomía, la opción autonomía extendida con tracción delantera incorpora un solo motor y la misma batería de 77 kWh, alcanzando hasta 585 km de recorrido estimado.

Finalmente, el modelo de entrada ofrece tracción delantera, un solo motor y una batería de 57,7 kWh (brutos), con una autonomía de hasta 445 km estimados. Todas las versiones incluirán de serie un cargador de a bordo de 22 kW, y la carga del 10 al 80 % puede completarse en solo 30 minutos a -10 °C gracias al pre-acondicionamiento.

Subaru E-Outback: disponible el primer trimestre de 2026

Inspirado en los 30 años del crossover de Subaru, el E-Outback redefine el modelo insignia de la marca para una nueva era de vehículo eléctrico combinando todo lo que los conductores han aclamado del modelo con motor BOXER de 2.5L: versatilidad, capacidad y confianza para llegar a cualquier lugar, pero en este caso con potencia eléctrica.

Es más largo que el Solterra y cuenta con un maletero lo suficientemente espacioso como para albergar cuatro maletas grandes o incluso una jaula para perros. El diseño robusto incluye limpiaparabrisas trasero, rieles de techo y llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas.

El E-Outback cuenta con una batería de 74,7 kWh, una potencia de 280 kW (375 CV) y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos, ofreciendo además una autonomía superior a 450 km.

La marca promete que su capacidad todoterreno destacará gracias sl Symmetrical AWD, 210 mm de altura libre al suelo, X-MODE dual y una capacidad de remolque de hasta 1,5 toneladas. En cuanto a seguridad, incorpora tecnologías como la frenada de emergencia, la frenada secundaria de colisión, y funciones inspiradas en el sistema de asistencia a la conducción EyeSight.