
Bruselas, 20 oct (EFE).- Diseñadores españoles como Agatha Ruiz de la Prada, recién galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda; Ion Fiz, Miguel Marinero o Leyre Valiente, protagonizan desde hoy y hasta el domingo los Brussels Fashion Days, los Días de la Moda de la capital belga con España como país invitado.
El presidente de la Asociación de Creadores de Moda Española (ESME), Modesto Lomba, junto con algunos de los diseñadores españoles y el director de la escuela ESNE, Rafael Díez, presentaron en el Ayuntamiento de Bruselas los desfiles y actividades en las que participarán durante el fin de semana de la moda belga.
Así, Lomba agradeció a los organizadores del evento y a la Embajada de España en Bruselas "el apoyo y reconocimiento a la moda española", y recordó además que es un sector que representa más del 2,9 % del PIB español.
Ruiz de la Prada, que también acudió a la presentación, explicó que para la ocasión había diseñado un segundo traje para el Manneken Pis, la estatua emblemática de Bruselas, que se expondrá junto con el otro que diseñó para la figura en el museo de la ciudad.
Además, la diseñadora de los corazones se mostró agradecida por el Premio Nacional de Diseño de Moda 2017 que se le concedió hoy, en lo que calificó como "un día estupendo" en el que se encontró "con un montón de amigos", y mencionó que también recibió una llamada del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para felicitarla por el galardón.
La diseñadora madrileña resaltó que la participación de diseñadores españoles en los Fashion Days de Bruselas quiere decir que "tenemos mucho éxito" puesto que Bélgica es "un país súper peleón en moda, diseño y decoración".
El diseñador Miguel Marinero destacó el trabajo "made in Spain" de sus diseños, y destacó que la colección que este fin de semana presentará estará "llena de artesanía, mano de obra y el carácter y esfuerzo de 30 personas".
Asimismo, los diseños de Ion Fiz, que aseguró que es "un honor" participar en esta edición, desfilarán por los Fashion Days de Bruselas con una colección "llena de sostenibilidad y creada por mujeres de Melilla en riesgo de exclusión social" tras lo que reivindicó la moda ética y sostenible.
A la rueda de prensa también asistió el alcalde de la localidad riojana de Calahorra, Luis Martínez Portillo, quien aseguró estar "orgulloso de sacar de las fronteras la verdura de Calahorra".
Y es que estos días se presentará igualmente en la capital belga la exposición "Verduras de moda. Diseños de la Pasarela Ciudad de la Verdura".
Esta muestra recoge los diseños de trajes confeccionados con vegetales de la huerta riojana, que también desfilarán en esta cita con la moda belga, en concreto, de la mano de algunos diseñadores como Balenciaga o Christian Dior.
Los Brussels Fashion Days también contarán con la participación de alumnos de la escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), la única escuela de moda que colaborará en esta edición.
Por ello, el director de ESNE, Rafael Díez, agradeció la oportunidad y afirmó que sus alumnos mostrarán que "pueden competir" ya que, a su juicio, la escuela forma "a los mejores diseñadores del mundo".
Díez reiteró su agradecimiento y añadió que supone un "apoyo a la joven creatividad", que podrá mostrar su talento y la calidad de sus diseños en un desfile que se celebrará el domingo, 22 de octubre.
Los desfiles arrancarán hoy, con la participación de diseñadores emergentes españoles como Eder Aurre, Victor Nouman, D'icanno, Débora Velásquez y Adriana Cagigas, y continuarán el sábado con pasarelas de diseñadores consagrados como Aghata Ruiz de la Prada, Ioz Fiz, Miguel Marinero y Leyre Valiente.