Moda
Una colección de "cristales" de la colombiana Beatriz Camacho cierra Plataforma K
Inspirada en los vitrales del Art Noveau, movimiento artístico que como su colección cobra una identidad entre lo urbano y lo moderno, Camacho ofrece una nueva dimensión con el que busca redefinir el concepto de la feminidad a través de los Cristales (CRISTALES.)
"Yo creo que la mujer no puede perder la feminidad, así vivamos en tiempos modernos donde todo es rápido y todo es fuerte", expresó a Efe la diseñadora en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte), sede de Plataforma K.
La colección de Camacho se centra en los cortes irregulares, la silueta marcada de la figura y los boleros, que se convierten en un elemento dentro de la prenda y le imprimen movimiento a la creación.
"No podemos perder el sentido verdadero de la mujer que es la feminidad, entonces por eso utilicé boleros que le dan mucha gracia cuando las mujeres caminan y se ven muy femeninas", explicó.
Para esta elegante pero casual propuesta, Camacho se valió de materiales como sedas, jersey y lentejuelas, que combinó con los resultados que ofrecen las nuevas tecnologías como acetatos corrugados y boreales.
"El color sale de los vitrales y las formas también. Nosotros comenzamos a diseñar las colecciones desde la tela, y las gráficas de los vitrales fueron las que tomamos en cuenta para hacer las telas", explicó Camacho.
Estas texturas y materias primas las integra en un concepto donde la tela y el diseño hacen parte de una unidad, con estampados diseñados exclusivamente para esta colección.
Sus prendas son los lienzos de gráficos, formas, flores y figuras mitológicas que contrastan cuidadosamente en la unión de colores como el óxido y el magenta; el verde y el azul, y el púrpura y lima, en lo que se marca un tono neutro que es el gris y un acento que es el negro.
Camacho complementa su colección con accesorios elaborados con cristales checos, que por su gran tamaño centran y atraen miradas.
La colombiana, que estudió diseño de modas en Estados Unidos, suma ya nueve años de experiencia en la producción de ropa exterior femenina.
Por la pasarela de Plataforma K 2012 también desfilaron, por primera vez, las modelos de la marca colombiana Paradizia, que presentó la propuesta de trajes de baño "Siren in love", inspirada en las míticas leyendas marinas y donde las protagonistas son las sirenas.
Todos los vestidos de baño están enriquecidos con encajes, contrastes, accesorios, bordados y detalles hechos a mano, y complementados con sandalias, bolsos y accesorios que combinan la elegancia con un toque sexy.
Plataforma K 2012, que arrancó el 6 de marzo con una ronda de negocios que permitió acercamientos comerciales entre los compradores nacionales e internacionales y los diseñadores, llegó a su recta final.
Se presentaron dieciséis pasarelas donde los diseñadores ofrecieron al público un cóctel de alta costura, moda y glamour.
Ricardo Maldonado