Moda
El Museo del Traje acoge una exposición de moda nupcial de Chús Basaldúa
"Basalúa: el traje de novia" no es un retrospectiva "sino que explica en primera persona la trayectoria de la diseñadora con modelos que van desde la década de los 70 hasta piezas de la última generación 2011", ha explicado a Efe Marta Blanco Carpintero, co-comisaria de la muestra.
En las 24 creaciones de alta costura de la exposición, se puede apreciar la creatividad y la experiencia de la diseñadora que, combinada con la frescura y originalidad de las creaciones de su hija Isabel, ofrecen un estilo perfectamente diferenciado en cada creación.
Entre los trajes que recoge la exposición están los que lucieron para su enlace matrimonial las princesas Nora de Lichtenstein, María García de la Rasilla y Miriam Ungría.
Cuando se contemplan estos vestidos, se descubre cómo la firma ha mezclado las tendencias del momento con los gustos personales de cada novia y técnicas artesanales como los bordados.
"Ser bordadora es una profesión que hoy en día está desapareciendo, pero al mismo tiempo está muy valorada, ya que realiza trabajos exclusivos", ha comentado Chús Basaldúa, para quien el vestido de novia es "la máxima expresión de la ilusión y de la felicidad".
Las siluetas elegantes y sofisticadas están presentes en todas sus creaciones, incluso en el vestido nupcial negro, tipo años 20 con ricos bordados, que ha introducido en su colección 2011.
Junto a los vestidos se puede contemplar un importante conjunto de complementos, asociados al traje nupcial como peinetas de los siglos XIX y XX, mantillas bordadas, diademas con pedrería y tocados florales.