
Las bolsas asiáticas operan mixtas el jueves con el Nikkei, e índice de referencia en Japón experimentando una mayor volatilidad, sin embargo el sentimiento general seguía siendo negativa en medio de las preocupaciones sobre un posible recorte de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal.
El Nikkei sube alrededor de un 1 por ciento tras comenzar la jornada por debajo de los 13.000 puntos y partiendo de un mínimo de los últimos dos meses, mientras que referencia el australiano S&P ASX 200 cede un 1 por ciento, cayendo por debajo del nivel de los 4.800 puntos a un nuevo mínimo de cuatro meses y medio.
Los mercados financieros de Corea del Sur permanecen cerrados por ser hoy un festivo público.
Además la cautela podría poner trabas ante las principales decisiones de política monetaria por parte del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra que se conocerán hoy. Los analistas no esperan ninguna acción por parte del BCE, pero los últimos datos débiles sobre la actividad del sector servicios de la zona euro sugieren que una mayor flexibilización monetaria aún podría estar todavía sobre la mesa.
Mientras tanto, los operadores miran con tensión al Nikkei ya que si llegase a caer por debajo de los 12.700 puntos, el mercado entraría oficialmente en territorio bajista, después de haber perdido el 20 por ciento desde sus máximos de los últimos cinco años y medio.
Las empresas de energía eléctrica ampliaban sus pérdidas con Tokyo Electric Power cayendo un 6 por ciento después de su anterior sesión bajista, cuando restó un 16 por ciento. Los principales exportadores también cede posiciones después de que el yen se fortaleciese de nuevo frente al dólar.