Mercados

El peso inicia la semana con ganancia en suspenso por temas comerciales

  • Continúa el riesgo para divisas emergentes
foto: Reuters

USDMXN

12:11:33
20,1510
-0,05%
-0,0098pts

El peso mexicano cerró este lunes con ligera ganancia frente al dólar, en un mercado que estuvo atento a noticias sobre las relaciones comerciales entre las principales economías del mundo y de las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN. El dólar interbancario cotiza en 19.26 pesos, con un retroceso del 0.12% o 2.40 centavos. En ventanillas bancarias, el dólar se vende entre 19.55 y 19.75 pesos.

No se descartan presiones al alza para las divisas de economías emergentes, pues se mantiene la posibilidad de que en los próximos días la administración de Trump pueda dar a conocer la implementación de nuevos aranceles en contra de China.

El viernes pasado, Trump amenazó con imponer aranceles a 267,000 millones de dólares de importaciones provenientes de China, adicionales a los aranceles sobre 200,000 millones de dólares que se espera puedan ser confirmados en el corto plazo. 

Con sus comentarios más recientes, Trump dejó claro que su intención es gravar la totalidad de las exportaciones de China hacia Estados Unidos. Es importante considerar que una escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo podría generar aversión al riesgo, provocando pérdidas no sólo en las divisas de economías emergentes, sino también en los mercados de capitales. Esta mañana el real brasileño muestra una caída de 0.83%, mientras que la lira turca pierde 0.70%, debilidad que se podría contagiar al peso mexicano a medida que incrementa la liquidez del mercado durante la sesión.

En el mercado petrolero, el Brent avanza en 0.43% a 77.20 dólares por barril, y el WTI pierde 0.28% a 67.59 dólares por barril.  El índice dólar retrocedió 0.22%

En la semana no se puede descartar un regreso de la aversión al riesgo relacionada con la estabilidad macroeconómica de algunas economías emergentes. El peso mexicano está vulnerable a la especulación, debido a que es una de las divisas más líquidas en la canasta de economías emergentes, por lo que tiende a reaccionar a pesar de que no exista una relación económica relevante entre México y los países de Turquía, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

Al cierre de la sesión, la lira turca cerró con una depreciación de 0.77%, el real brasileño perdió 0.52%, el peso argentino se depreció 1.04%. Por el contrario, el rand sudafricano se apreció 0.26%, ganando terreno al igual que el peso mexicano.

¿Tienes dudas sobre el mercado? Haz tu pregunta a nuestro experto en el Encuentro Digital, este miércoles 12 de septiembre, a las 11:00 Hrs. Aquí

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado