Mercados

Una sola operación con bitcoins gasta la misma energía que toda la batería de un Tesla Model S

  • La red del bitcoin usa más electricidad que todo Uruguay en un año
  • Una operación de bitcoin gasta el equivalente a 14,262 pagos con tarjeta
Una red de ordenadores para minería de bitcoins en China. Foto: Getty.

El bitcoin se ha convertido en el último año en uno de los bienes más cotizados como valor refugio, llegando a superar el valor del oro desde principios de marzo. Sin embargo, sus problemas de diseño y los complejos mecanismos para garantizar la veracidad de las transacciones lo convierten en una amenaza para el medio ambiente: según las estimaciones del Índice de Consumo de Energía del Bitcoin, la electricidad que se gasta en realizar una sola transacción con bitcoins -unos 93 KWh- sería suficiente para cargar una batería de un Tesla Model S al completo o iluminar más de tres viviendas durante un día completo.

Pero la lista de comparaciones no se queda ahí: si bitcoin fuera un país, sería el número 92 del mundo por gasto de electricidad anual, entre Paraguay y Uruguay, con 10.32 TWh de consumo, con un coste aproximado de 516,000,000 dólares. Esa cifra sería también el equivalente a mantener encendidas las luces de 955,535 viviendas en Estados Unidos durante un año completo. Y la situación no muestra visos de mejorar: en el último mes, el consumo anualizado ha crecido de 9.54 TWh que se calculaban el 11 de febrero a los 10.32 TWh anuales estimados el 12 de marzo.

Pero, ¿en qué se usa tanta electricidad? El diseño del bitcoin se basa en una competición permanente entre múltiples usuarios, llamados "mineros", que usan sus ordenadores para resolver algoritmos generados por el código de la moneda y que sirven para tramitar las operaciones realizadas en ese tiempo. El primero en resolver cada "bloque" de cálculos -elegido al azar entre todos los mineros- recibe dos premios como recompensa por su esfuerzo: una pequeña cantidad de bitcoins nuevos y las comisiones pagadas por los usuarios durante el tiempo que haya tardado en crearse dicho bloque.

El resultado es que cuantos más ordenadores tenga funcionando cada minero, más posibilidades tendrá de ser el agraciado con un nuevo bloque y llevarse todo el dinero de recompensa. La subida de precio experimentada por la moneda en los últimos meses aumenta el incentivo aún más: cuanto mayor sea el tipo de cambio, mayor es el premio y más rentable sale tener una batería de ordenadores al máximo rendimiento dedicada exclusivamente a minería de bitcoins.

Pero si hay algo que queda claro es la ineficiencia de la criptodivisa comparada con otros sistemas de pago digitales. La compañía Visa gestiona una media de 2,000 operaciones por segundo, con un máximo de 54,000, mientras que el bitcoin está limitado a un máximo de 7 operaciones por segundo. Pese a ello, el gasto anual en electricidad de Visa es de 0.54 TWh, 19 veces menos que la red de bitcoin. Dividido entre el total de operaciones gestionadas por ambas redes, el resultado es que una sola transacción de bitcoin gasta la misma energía que 14,262 personas juntas pagando con una tarjeta de crédito tradicional.

Por el momento, las mayores esperanzas de la moneda son un aumento de la capcidad de transacciones por segundo -aunque esto requeriría un consenso entre los usuarios que hasta ahora no se ha conseguido- o que la reducción de las recompensas por cada bloque acabe echando atrás a los mineros más ineficientes. Pero un futuro en el que un automóvil puede recorrer más de 400 kilómetros con una batería eléctrica, el consumo energético del bitcoin puede convertise en un problema cada vez mayor si la moneda continúa su crecimiento.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Cuanta energía consumen todos los bancos del mundo, con sus sucursales, centros de datos? ¿Y si a esto le sumamos las flotas de camniones blindados? ¿Y el consumode todas la compañías financieras? ¿y si sumamos las fábricas de papel moneda, tarjetas de crédito y chequeras? Y después de todo eso, la seguriddad de una transacción depende de en que bolsillo tienes la cartera o de un PIN de 3 cifras que viene escrito tras la tarjeta bancaria.

Puntuación 21
#1
javier
A Favor
En Contra

Es la noticia mas estúpida que e leído jajajaja

Puntuación 4
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ En cuanto esta valorada la mala uva de las comisiones bancarias ?

Puntuación 2
#3
Jojoan
A Favor
En Contra

Pues yo considero muy preocupante este derroche absurdo de energía. Sin menoscabo de todos los defectos (que los hay) del sistema bancario tradicional. Unas cosas no quitan las otras; no tiene sentido que el bitcoin, un puro subproducto informático, cueste casi tanta energia como su valor en oro q se extrae de las minas bajo tierra!

Puntuación -8
#4
A Favor
En Contra

Del auto consumo de energía se lleva hablando ya hace tiempo, y hasta donde me acuerdo, las empresas que crean máquinas de minado de bitcoin, están implicadas en bajar(y ya bajan por cierto) el consumo de sus máquinas, usando eso OBVIAMENTE como ventaja comercial de cara al cliente. Así pues, es como se ignoramos por completo ese hecho, y quedásemos unicamente con el problema.

O.o

¿¿¿¿Bitcoin SUBPRODUCTO????

Puntuación 2
#5