Bolsa, mercados y cotizaciones

La era de la conectividad lleva los 'chips' de Marvell a cotizar en bolsa a niveles de 2006

  • La firma tecnológica recibe la mejor recomendación de compra del sector
  • Hasta los máximos de 2006 aún le separa una distancia del 38%
  • Duplicará beneficios entre 2019 y 2021
Marvell es uno de los mayores fabricantes de componentes semiconductores del mundo.

Sólo hizo falta que un nuevo banco de inversión comenzase a seguir la actividad de Marvell, con una recomendación de comprar, para que los títulos de la compañía estadounidense superasen los 26 dólares, un nivel no visto desde hace trece años. El fabricante de componentes semiconductores (no confundir con el creador de los superhéroes) cuenta con el mayor respaldo de los analistas entre las firmas con más tamaño en bolsa de la industria de los chips. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

Fue la analista Alessandra Vecchi, del banco de inversión William Blair, quien estrenó la cobertura de Marvell este lunes con un consejo de comprar. La experta cree que la firma norteamericana "está iniciando su siguiente fase", la cual se expande "a nuevas oportunidades de crecimiento que incluyen el 5G, la automoción y los servidores basados en [la arquitectura] ARM [un sistema que emplea muchos procesadores pequeños y menos sofisticados para ejecutar la carga de trabajo en los dispositivos]".

Pero lo que hizo que la acción de Marvell rebotase casi un 3% durante la sesión del lunes y superase ligeramente los 26 dólares (su mejor nivel desde mayo de 2006), elevando así las ganancias de la compañía tecnológica hasta el 60% en lo que llevamos de ejercicio, fue la observación de Vecchi, la analista de William Blair, que prevé "varios años de crecimiento sólido de los ingresos" de Marvell y considera que la compañía "todavía tiene pista para expandir aún más los márgenes con la oportunidad de que el margen bruto exceda el 66% y el margen operativo alcance el 35% allá por el ejercicio 2020 o 2023".

Los microprocesadores que más gustan en el mercado

Aunque la firma consolida este martes el repunte del día anterior (retrocede cerca de un 0,7%, hasta situarse en la zona de los 25,8 dólares), permanece como el mejor valor del Russell 1000 Semiconductors & Components y, además, es la compañía que recibe la recomendación de compra más clara de las veinte que acumulan una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros, entre las que también se encuentran Intel, Broadcom, ASML, Infineon y Micron Technology. De hecho, un 80% de los 26 analistas que siguen a Marvell en la actualidad aconsejan adquirir sus títulos.

Una recomendación favorable que ha recibido de forma ininterrumpida desde noviembre de 2017.

Tras alcanzar estos niveles, su trayectoria en bolsa para los próximos doce meses está limitado a un potencial alcista del 4,9%, hasta la zona de los 27,09 dólares que marca el consenso del mercado que recoge FactSet. "En próximos meses, tiene recorrido al alza en busca de sus altos históricos del año 2016, que estableció en los 36,83 dólares", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "[Sería una] gran señal de fortaleza si consiguiera cerrar una semana sobre los 26 dólares", insiste el analista.

Se recupera de las pérdidas y pone rumbo a duplicar beneficios

Si en 2018 la compañía declaró unas pérdidas de 153 millones de euros, a raíz de la adquisición de Cavium en el último trimestre del año pasado, para 2019 se prevé que vuelvan los beneficios, en concreto, 463 millones de euros -según el consenso de analistas-, un beneficio que se duplicará en dos años, hasta alcanzar los 935 millones en 2021.

Sin embargo, en la comparación con sus competidores, a veces socios, de la industria de los componentes semiconductores, los beneficios de Marvell cotizan más caros que los de la media del sector (los 20 con más valor en bolsa). El PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) es de 32,8 veces, según las previsiones para 2019, frente al promedio de 21,3 veces de la industria. Las ganancias de Micron Technology e Intel son las más baratas.

Tampoco destaca Marvell en cuanto a su endeudamiento con respecto a la media del sector. La compañía estadounidense presenta una deuda muy controlada, con una relación deuda-ebitda de 1 vez frente a las 0,1 veces de media del sector, un sector con mucha generación de caja.


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0