Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés del bono español a 10 años cierra por debajo del 0,4% por primera vez en su historia

Foto: Archivo

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído este martes hasta un nuevo mínimo histórico del 0,392% al cierre del mercado, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya señalado la necesidad de estímulos adicionales si no mejoran las perspectivas económicas, abriendo la puerta a rebajas de los tipos de interés y a reactivar las compras de deuda de la institución.

De este modo, la rentabilidad exigida en el mercado secundario al bono español con vencimiento a una década ha llegado a alcanzar un mínimo intradía del 0,375%, desde el 0,523% al que cotizaba al comienzo de la sesión.

En lo que va de año, el coste de financiarse en los mercados para la deuda española a diez años se ha reducido a la tercera parte desde el 1,422% registrado al cierre de 2018. El 27 de julio de 2012, un día después del compromiso del BCE de "hacer todo lo necesario", la rentabilidad exigida al bono española diez años llegó a alcanzar el 7,739%.

Por su parte, el rendimiento del 'bund', el homólogo alemán del bono español a 10 años, también ha registrado un mínimo histórico al situarse en el -0,321%, frente al -0,249% que registraba en los primeros minutos del mercado.

De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles a una década en comparación con los germanos, se ha estrechado este martes hasta los 72 puntos básicos al cierre de la sesión, desde los 118,5 enteros del cierre de 2018. Durante la jornada de este martes, el diferencia ha llegado a situarse en los 68,5 puntos básicos.

Con respecto al resto de bonos soberanos de la zona euro, el bono portugués también ha compartido el dinamismo de los españoles y alemanes tras las palabras de Draghi y se ha situado en un nuevo mínimo histórico del 0,533% al cierre, tras haber alcanzado un mínimo intradía del 0,510% y haber iniciado la sesión situado en el 0,640%.

Asimismo, el rendimiento del bono griego con vencimiento de una década se ha situado al final de la sesión en el 2,537%, un mínimo para dicho papel, tras haber abierto la jornada situado en el 2,715% y haber registrado un mínimo intradía del 2,527%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.