Bolsa, mercados y cotizaciones

Álex Fusté (Andbank): "Las correcciones del 7% o más en el S&P 500 deben aprovecharse para comprar"

El escenario de mercado que tan dramático parecía hace solo cuatro meses luce hoy mucho más despejado, con los índices estadounidenses atacando sus máximos. Álex Fusté, economista jefe de Andbank, explica qué factores invitan a la tranquilidad y cuándo tomar posiciones en bolsa.

Algunos inversores que han recuperado ya todo lo perdido en 2018 y que tienen miedo al riesgo se están planteando marcharse del mercado. ¿Qué les diría? 

Que el entorno favorable o desfavorable depende de cuatro precios: el del dólar, la TIR del bono del Tesoro estadounidense, el del petróleo y los diferenciales de crédito de los bonos corporativos. Si los cuatro permanecen más o menos estables, cosa que está ocurriendo, esto históricamente resulta en un buen entorno de mercado de capitales. 

De esos cuatro factores, ¿cuál es el más importante?

Los spreads de crédito son el epicentro de todo. Es importante que sigan a la baja y que se disipe la idea de que se pueden disparar. Las grandes caídas del año pasado tienen que ver con el coste del crédito: cuando sube, el coste del capital para las empresas se dispara, y eso, en un entorno en el que el retorno de capital viene a la baja, es peligroso. 

¿Y es algo que debe preocupar al inversor?

La Fed tendrá la clave. Lo relevante es la normalización de su balance. Cuando lo reduce vendiendo papel en mercado, obtiene liquidez; y, con esa colocación de papel, la Reserva Federal llegó a secar al mercado, lo que derivó en el descontrol de los spreads de crédito [a finales del año pasado]. Si este banco central, como prometió, termina con su política de normalización de balance este año, no habrá tal retirada de liquidez. Creo que el mercado ha leído muy rápidamente ese mensaje, y de ahí el rally que han vivido las bolsas. La gente se equivoca cuando mira a las bolsas como el origen de esa carrera; el origen está en el mercado de crédito.

Con el S&P en zona de máximos ¿qué espera que ocurra?

Las correcciones no pueden descartarse, y yo las aprovecharía para comprar. No considero corrección a una caída del 5%, pero sí a una del 7 o del 8%; ahí sí compraría.

¿Y el Ibex dónde lo ve?

Se ha quedado atrás, con un PER (multiplicador de beneficios) tan retrasado para sus beneficios de 2018, en 12,5 veces, que nos llama poderosamente la atención. El punto de salida estaría en los 10.000 puntos; en ese nivel ya no nos gusta. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0