Bolsa, mercados y cotizaciones

Meliá ignora en bolsa la amenaza de EEUU a su negocio en Cuba

  • La hotelera consigue el 8% de su beneficio anual en la isla del Caribe
Meliá
Madrid.

El mercado quitó hierro este jueves a la amenaza de Estados Unidos al negocio de Meliá en Cuba. La Administración norteamericana de Donald Trump desafió el miércoles a todos los inversores y países con intereses económicos en la isla caribeña al reactivar la Ley Helms-Burton.

En un primer momento, las acciones del grupo hotelero recibieron la noticia con pérdidas que llegaron a profundizar hasta un 2%, pero a lo largo de la última sesión de la Semana Santa fueron matizando las caídas para acabar extinguiéndolas, hasta crecer un 0,92% en los 8,76 euros por título.

Estados Unidos pretende sancionar a las compañías extranjeras con implantación en Cuba según el artículo III de una norma que ha permanecido inerte desde 1.996.

El mismo miércoles, el Gobierno de España afirmó que respaldará a las empresas nacionales con actividad en la isla, ante las posibles demandas y sanciones, y la propia Meliá aseguró que no cuenta "con bienes o participaciones que pudieran ser objeto de reclamación por parte de la Administración de Trump", cuyo objetivo es presionar a uno de los principales aliados de Venezuela, el enemigo público número uno para la potencia mundial en la actualidad.

La importancia de Cuba para Meliá es conocida. El grupo cerró 2018 con 15.294 habitaciones en el país del Caribe, un 15% del total, y obtuvo cerca de un 8% del beneficio bruto (ebitda) anual.

Sin embargo, el mercado ha restado, al menos de momento, importancia a la bravuconería de Estados Unidos y los analistas siguen apuntando, sin ningún cambio, a que las acciones de la hotelera buscarán los 11 euros durante los próximos meses, lo que implica un 25% de potencial, tras el duro castigo sufrido por la desaceleración del crecimiento de la llegada de viajeros a España, en concreto, y de la economía global en general.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Toma trump
A Favor
En Contra

Delincuencia economica y organizada americana intentan acabar con la industria turistica española en Cuba ,,con su Padrino " trump trump".. y sus acolitos..

Puntuación 0
#1