La coalición de grupos guerrilleros 'hace un rato (...) se adjudicó ya está serie de artefactos' que explotaron en un partido político de oposición, en el tribunal electoral y en una filial bancaria sin dejar víctimas pero sí daños materiales, dijo a la radio Formato 21 Joel Ortega, el secretario de Seguridad Pública de la capital.
MEXICO (AFX-España) - Cinco grupos guerrilleros mexicanos se adjudicaron la explosión en la madrugada del lunes de tres bombas artesanales colocadas en la Ciudad de México y advirtieron que sus acciones se ampliarán si el gobernador de Oaxaca no dimite y las fuerzas federales continúan en ese estado.
'Asumimos la plena responsabilidad', señalan en el comunicado el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente-1º de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre y las Brigadas Populares de Liberación.
Los grupos armados reconocieron en su comunicado, publicado en una página electrónica en la según Ortega 'se enlazan todos los movimientos armados de América Latina', haber colocado en total ocho artefactos explosivos.
Dijeron que sus acciones militares continuarán e incluso se ampliarán 'mientras permanezcan las fuerzas federales de ocupación en territorio oaxaqueño; mientras Ulises Ruiz Ortiz permanezca oficialmente al frente del gobierno oaxaqueño y siga siendo respaldado por el gobierno federal'.
'Nuestro accionar se seguirá dirigiendo y ampliando contra las 40 principales empresas nacionales y transnacionales, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales espurias', agregaron.
Las bombas caseras de cinco kilos unos cada una fueron elaboradas con hidrogel mezclado con diesel y colocadas en la central del Partido Revolucionario Institucional (PRI, al que pertenece Ulises Ruiz), en el Tribunal Electoral Federal (que resolvió la polémica presidencial del 2 de julio) y en una sucursal del banco Scotiabank, de capital extranjero.
Dos explosivos más no explotaron por fallas técnicas, según los grupos rebeldes, mismos que fueron desactivados durante en la mañana del lunes por la policía capitalina.
Los estallidos tienen lugar luego de una prolongada crisis post electoral y en momentos en que el estado de Oaxaca (sur) es sacudido por una ola de protestas.
afxmadrid@afxnews.com
afp/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- Economía/Empresas.- Endesa y EDP se adjudican el contrato eólico en Portugal por 1.675 millones
- Economía/AVE.- ACS y Sacyr se adjudican obras del AVE Córdoba-Málaga por 41,4 millones
- Economía/Empresas.- Alcatel y Dimetronic se adjudican contratos de seguridad ferroviaria por 74,7 millones
- Economía/AVE.- Rover, Sando e Iberovías se adjudican obras del AVE Sevilla-Cádiz por 53,37 millones
- Grandes constructoras se adjudican tres desaladoras por 609 mln