Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Vuelta a las andadas? El Ibex 35 pierde un 4,03% y cierra la sesión en 8.692,7 puntos

El selectivo registró su mayor caída desde el pasado 1 de diciembre al perder un 4,03% que le sitúa en los 8.692,7 puntos. Y es que el regreso de la banca a la primera línea de fuego tras iniciarse el desmantelamiento de Citi, junto con la vuelta al parqué de los rumores sobre entidades que necesitan capital y la bancarrota del gigante tecnológico Nortel, fue demoledor. Con todo, el Ibex 35 acabó lejos de mínimos porque en el peor momento de la sesión llegó a tocar los 8.594,2 puntos. Los inversores movieron 3.206 millones de euros en todo el parqué. Divisas: las dudas sobre las calificaciones crediticias europeas asustan al euro.

Santander y BBVA fueron los protagonistas de la sesión al perder un 7,72% y un 6,10%, respectivamente. El resto de la banca tampoco le fue a la zaga salvándose Banesto de la quema tras presentar sus resultados del conjunto de 2008: la entidad que preside Ana Patricia Botín subió el 1,92%.

"La advertencia de resultados de Deutsche Bank ha sido el colmo de la desconfianza para el sistema financiero internacional, tocado ya por la venta de las divisiones de negocio parte de Citigroup", dijo a Reuters Antonio López, director de análisis de Fortis Bank.

"Se trata de una combinación de muchas cosas que suceden a la vez", dijo Gareth Williams, estratega de ING. "Está el sector bancario, las ventas minoristas en Estados Unidos, la quiebra de Nortel. Podría decirse que esto debería estar descontado pero sucediendo a la vez, eleva los temores sobre lo que puede avecinarse en el próximo trimestre", añadió. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Además, y según Morgan Stanley, HSBC podría tener que ampliar capital en 30.000 millones de dólares y recortar su dividendo a la mitad. Morgan cree que el beneficio del mayor banco de Europa por capitalización bursátil podría caer "drásticamente" y que no se recuperará como pronto hasta 2011. Morgan también recordó que HSBC tiene uno de los ratios de capital más débiles de Europa y el segundo más débil de Asia.

A todo lo anterior se le sumaron las ventas minoristas de diciembre en EEUU, que bajaron un 2,7% cuando el consenso de mercado recopilado por Bloomberg esperaba una caída del 1,1%. Si se excluyen los automóviles, las ventas minoristas habrían caído un 3,1% frente a una bajada esperada del 1,4%.

¿Crónica de una ruptura anunciada?

"La idea de una recaída empezaba a tomar cuerpo con la ruptura del patrón en cuña que puede verse en el gráfico adjunto", explicaba desde Bolságora Carlos Doblado.

"Esperábamos un movimiento alcista sobre zona de primeros soportes para la formación de un patrón más amplio de corte bajista. Esto, siendo aún relativamente probable, se complica con el cierre del último gran hueco alcista desplegado durante el proceso de rebote vivido entre finales de noviembre y principios de enero", señalaba.

"Nuestra idea de que el movimiento de rebote era temporal, y que el mejor recuento de onda que puede hacerse sobre el mercado obliga a la marca de nuevos mínimos, se refuerza con lo acontecido"
, apuntaba Doblado añadiendo que "el rebote se ha quedado corto en relación con nuestro pronóstico inicial, en torno a un 5%, al no haberse acercado el Eurostoxx 50 a la zona 2.700/2.800 puntos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

argentina
A Favor
En Contra

NIETO vete a la recalcada concha de tu abuelita y no vuelvas massssssssssss

Puntuación -14
#25
jmgmant
A Favor
En Contra

si el año pasado la bolsa bajo el -40%, y este año veremos el -20%, con lo que este año veremos una desaceleracion y no una crisis

Puntuación -6
#26
carmen
A Favor
En Contra

PREGUNTA:

Entro ahora en IBEX, o me espero unos dias para pillar algun pequeño rebote?

Puntuación -8
#27
Otra de miedo
A Favor
En Contra

para 21 jjm:

No tires el dinero hombre, Telefónica estará a 0,02 euros y el Santander a 0,01(quizá menos), entonces, es el momento de comprar.

Luego decís que os arruináis pagando precios desorbitados.

Puntuación 9
#28
tmc
A Favor
En Contra

#27

espera espera,

y cuando entres no será por un pequeño rebote será para hacer la inversion de tu vida.

Espera a niveles de 6000 puntos ibex para entrar.

Saludos

Puntuación 7
#29
pronoum
A Favor
En Contra

Camino de los 5000. Con altibajos provocados por especuladores atontaos. Pero con los progres en el poder podemos llegar al 2000..... y a 7 millones de parados... más de 4 son seguros para este año y a zetap le quedan otros 3 años para demostrar su cultura, conocimientos, equipo y experiencia. En serio: además de batir el record mundial de incremento de paro y de parados, el PSOE, una vez que se ha comido los beneficios de anteriores gobiernos, es capaz de arruinar todo el país.

Por de pronto paro y más paro. La mayoría votantes de su partido, que ahora se dedicarán a hacer scalextrix, pero luego ni para eso.

El pueblo es sabio..... como su líder zetap

Puntuación 16
#30
jjm
A Favor
En Contra

No me extraña Grifols este subiendo, sus servicios van a ser mas necesarios que nunca. :-D

Puntuación 8
#31
jjm
A Favor
En Contra

Para nº 28, no soy avaricioso, me conformo con esos precios. :-D

Puntuación -5
#32
Accionista
A Favor
En Contra

24:

Aprende a no tener faltas de ortografía y, luego, aprende a expresarte.

Me pides que deje "libertad de expresión", ¿acaso no puedo opinar yo y poner verde a quien yo quiera?, otros ponen a caer de un burro al Santander o a quien les place.

Al Santander, le dan de comer en primer lugar sus accionistas que para eso hemos puesto el dinero y lo podemos perder todo, después le dan de comer sus clientes, clientes que habiendo muchos otros bancos han confiado en el Santander.

¿Satisfecho? y, no te enfades hombre, tampoco es tan importante.

Puntuación -1
#33
juan
A Favor
En Contra

Carmen

Hazle caso al murciano y esperate a que las matildes caigan a 9 euros, que cuando esten a 10 haré una pequeña compra ( si es que hablas de invertir más de 30.000 euros); si no es así gurda los 20.000 euros en billetes de 200 detras encima de una placa de escayola del cuarto de baño y cubres los billetes con polvo y los dejas madurar 2 años

Puntuación -2
#34
Pedro
A Favor
En Contra

Soy cliente del Santander, pero no porque confíe más que en cualquier otro banco, sino por que me ofrecen mejor interés que otros.

Cuando no ha sido así, he sacado el dinero y lo he llevado a quien se espabilaba más.

Yo solo me caso con mi Señora.

Con los bancos, interés puro y duro, y si no interesa, la pasta debajo del azulejo.

Puntuación 6
#35
pacoasen
A Favor
En Contra

bancarrotarrr kietorrrr

clic my name

Puntuación -10
#36
Carque
A Favor
En Contra

Sí, claro, yo también espero que SAN baje a 0,01 y regalen matildes por la calle. No te jode...

Venga, dejad de ser ilusos y a ver si os sabéis meter a tiempo en el rebote, que no os pase como la última vez!

Puntuación 1
#37
pepin
A Favor
En Contra

si el 8600 no aguanta habra que encomendarse al 8200, y todo apunta a ello

Puntuación 3
#38
paquirrín
A Favor
En Contra

Ya no hay duda. La crisis será absolutamente devastadora. Nos espera mucho sufrimiento. Pero aún podría haber sido peor. Al menos, recuperamos la memoria histórica. Sin ella, en los negros días de la desesperación que me aguarda, olvídaría los bellos recuerdos de los percebes de la cena de navidad pasada y de mi coche embargado.

Puntuación 7
#39
LUKAS
A Favor
En Contra

La única noticia buena:

ZAPATA sigue firme según las encuestas. Al pueblo siempre le gusta jugar a burro ganador, y ZP lo es.

Puntuación -3
#40
Colega
A Favor
En Contra

Este puede ser el ataque que valga contra telefonica y en consecuencia Ibex para abajo

Puntuación 0
#41
charly
A Favor
En Contra

agoreros ... preparando el suelo para el rally obama ... 10% en nasdaq la semana de investidura, pero primero hay que bajar para que el presi entre en verde

Puntuación 0
#42
Jesus
A Favor
En Contra

Hola soy estudiante de economia y tengo una duda:

asegura el Fondo de Garantia de Depositos Fondos de Inversion? Si alguien pudiese detallarme que asegura y que no seria fantastico. Es que no se si depende del riesgo o de su valoracion de riesgo...

Muchas gracias

Puntuación -5
#43
sinsopolis
A Favor
En Contra

mi predicción es la siguiente, si b. obama en sus primeros seis meses de gobierno no disminiuye el deficit fiscal de eeuu al menos en la cuarta parte de la producción nacional, significa que eeuu esta en serios apuros, y no es descabellado pensar que esa economía caerá en la era del trueque nuevamente.

Puntuación -1
#44
javier
A Favor
En Contra

Esto no lo levanta ni el mejor economista mundial porque como no se lo esperaban es muy dificil remar contracorriente de igual PP que PSOE que la madre de todos esto tiene mala pinta y la sensacion que deja es incluso peor , y hablando de politica hay tenies a ZP que parece que el hombre se esfuerza y todo joder tiene un plan "E" eso dice claramente que ya fracaso el PLAN A ;B ;C ;D , de aqui al plan "K" para vender cereales un paso .

Y el Rajoy otro que tal viste seta mas preocupado de que no le vuelen la silla de presi que de otra cosa .Es triste pero la realidad es asi o "peor"

Puntuación 7
#45
luciano el marciano
A Favor
En Contra

yo todavía no entiendo como la gente puede apostar tan frivolamente en acciones en los tiempos que vivimos. Será que tienen alma de riesgo? no sé, la verdad es preferible guardarlo en el colchón por si acaso.

Puntuación -4
#46
juan
A Favor
En Contra

A nº.44. Yo no sé si la econom´´a de EEUU se levantará o caerá.Si fuera la segunda opción, nosotros lo veremos desde los sótanos.

Puntuación 2
#47
nada cambia
A Favor
En Contra

No os comprendo, hace una semana todo era maravilloso, rally alcista, imparable hacia arriba, ahora estamos en 8700 (aun queda mucho para minimos del 2008) y ya estamos otra vez que el cielo se va a desplomar sobre nuestras cabezas, ni tanto ni tan calvo señores.

Esto no es una vuelta a nada, porque para volver hay que haber salido previamente y que yo sepa la crisis sigue estando, por lo que no se habia salido de ella. El problema es que habia gente que no lo veia, o no queria verlo mejor dicho.

Puntuación 1
#48
paquirrín
A Favor
En Contra

Hoy he comprado algunas accioncillas del Santan aprovechando las rebajas. Sí, sé que probablemente dentro de poco estarán peor; pero me temo que para entonces yo también lo esté y no pueda ya adquirirlas. La cosa está poníendose muy malita para todos, prefiero jugarme los últimos cuartos y que salga el sol por donde quiera.

Puntuación 3
#49
Ir al blog de Fernando Damian
A Favor
En Contra

IBEX 14 de enero de 2009: CIERRE DE LA JORNADA. COMENTARIOS. SE ACLARA EL PANORAME DE LO QUE SE VIENE EN BOLSA.

Hoy (creo) hemos completado cinco impulsos a la baja luego de haber hecho un techo en los 9.760 del futuro. Mas de mil puntos para completar la primer onda a la baja de 5 que vendrán, y que juntas conformarán la gran onda 5ta final de la que ya han leído en este blog.

La extensión de esta onda, que debemos considerar la más pequeña de todas las ondas a la baja (1, 3 y 5) nos da una clara idea de la magnitud de las caídas que se vienen, y que serán realmente brutales, tan brutal como la crisis económica.

En efecto. Si algo mas de 1000 puntos tiene de extensión la primer onda, ¿cuantos tendrá de recorrido la 3? ¿y la 5?. Realmente da escalofrios. Es así muy probable, que una zona cercana a los 6.300 se vaya a alcanzar.

También es muy probable que no tardemos muchos meses en llegar a esa cota, visto la extensión temporal utilizada para llegar a la cota mínima a la que hemos llegado hoy al completar "solo" la onda 1 (de 5).

Habíamos escrito hace unos dias atras que los 9.480 son un nivel clave. Pues bien, justamente con el mínimo de hoy, ese nivel de 9.480 se ha conformado en el 61,8% de retoceso de toda esta primera caída. ¿es casual ? ¿volveremos alli? .... no lo descartamos, máxime cuando la semana que viene la directriz bajista que nos acompaña desde los 14.300 pasará por esa cota. ¿Es casual? Tal vez si o tal vez no, pero yo no creo en las casualidades.

Lo que sí estamos seguros de que ocurrirá es un rebote, es decir, una onda de recorte de las caídas que ponga en duda a la misma tendencia bajista de corto plazo, .... y los niveles de retroceso son o el 50% o el 61,8%. El 50% de retroceso y cota segura a alcanza al alza en el recorte de estas caídas se sitúa en la zona de 9.167 y el 61,8% en la zona de los 9.470.

Por lo tanto, de alcanzarse los 9.450 / 9.480, ponerse a la baja será una apuesta ganadora.

Esperamos que comience un rebote en algun momento de las primeras horas de mañana y que ese rebote sea potente, tanto como para hacer dudar a las manos débiles sobre si seguiremos cayendo o no. Ello no ocurrirá en una jornada sola, sino que necesitaremos varias jornadas para provocar esa sensación de que volvemos al rally alcista y que sólo hemos tenido un recorte del mismo.

Se viene una etapa apasionte y en la que por supuesto, no hay que dejarse engañar. Téngalo muy presente.

Puntuación 11
#50