Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas dan menos fuelle a Iberdrola a la espera de un beneficio récord en 2018

IBERDROLA

17:38:00
8,80
-0,38%
-0,03pts

La compañía eléctrica, que recibe un consejo de compra del consenso del mercado desde abril de 2018, está en su mejor nivel de recomendación de los últimos cinco años, aunque se ha deteriorado ligeramente desde diciembre. Un 69% de los analistas que siguen a la compañía aconseja adquirir sus títulos frente al 72% sobre 25 expertos que lo hacía a comienzos del último trimestre del año pasado, en octubre.

La acción de Iberdrola está prácticamente plana en lo que llevamos de año, en el entorno de los 7 euros -hoy cae en torno a un 0,5%- aunque repunta cerca de un 2,5% desde que registró su nivel más bajo de 2019 hace unos días. Se trata de su peor inicio de año desde 2017, año en que a estas alturas del ejercicio retrocedía un 4,6%, mientras que en 2018 avanzaba cerca de un 3,5% en los primeros veintiún días del año.

No obstante, los títulos de la firma energética están en zona de máximos de los últimos cinco años, en concreto a una distancia del 2,5% de los 7,2 euros que alcanzaron en 2017.

"Desde Ecotrader no nos cansaremos de repetir que Iberdrola es uno de esos títulos que sí o sí debe estar en cartera", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"En cuanto supere la resistencia de los 7 euros todo apunta a que podría tener recorrido hasta la zona de los 7,40 euros, que surge de proyectar la amplitud de la última consolidación entre los 7 y los 6,80 euros", sostiene el analista.

Una vez superada la barrera de los 7 euros, como indica Cabrero, el siguiente objetivo, en la zona de consenso de los 7,41 euros, según datos recogidos por FactSet, estaría a un 5,4%.

Unas ganancias récord

El próximo 20 de febrero, Iberdrola, que forma parte del Top 10 por fundamentales -la herramienta que recoge los valores con la mejor recomendación de compra del mercado español-, presentará los resultados de 2018. El mercado espera que su beneficio bruto (ebitda) alcance la cifra de 9.117 millones de euros, lo que supondría ganar un 40% más que en 2017. Además, las previsiones a más largo plazo apuntan que el ebitda crecerá un 65% entre 2017 y 2021, hasta los 10.700 millones.

Sólo con que este año Iberdrola registre un beneficio de explotación superior a los 7.000 millones de euros, ya estaría batiendo un récord histórico.

Los inversores que estén considerando aumentar la exposición a la energía verde y alejarse de las tradicionales utilities del carbón deberían fijarse en Iberdrola, así como en Enel, Engie y Orsted, recomiendan desde Bernstein.

"Los legisladores intensificarán sus esfuerzos en eliminar el carbón de forma gradual, incrementar la cuota de renovables y promover la eficiencia energética y remplazar el fuel", argumentan desde la casa de análisis.

De acuerdo con las estimaciones de beneficio para 2019, el PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de Iberdrola es de 14 veces, y ofrecerán una rentabilidad por dividendo a precios actuales del 5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0