Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con un avance del 0,58%, pero se deja un 2,88% en la semana: hay riesgo de caídas del 10%

  • El selectivo español despide la jornada en los 8.815,5 puntos
  • El petróleo subió con fuerza: la OPEP recortará más la producción

IBEX 35

17:38:01
8.926,30
+0,82%
+72,90pts

Después de la tormenta, llega la calma. El Ibex 35 intentó recuperar parte del terreno perdido y avanzó un 0,58%, hasta los 8.815,5 puntos. Sin embargo, el selectivo español se deja un 2,88% en el cómputo semanal y la incapacidad a la hora de recuperar soportes no presagia nada bueno. Los expertos alertan de caídas adicionales del 10%.

Durante la jornada, el índice de la bolsa española se movió entre un máximo de 8.914 puntos y un mínimo de 8.805. Lo inversores, por su parte, negociaron 1.305 millones en todo el parqué. En cuanto los valores, Repsol y Técnicas Reunidas avanzaron al calor de las subidas del petróleo y IAG lideró las caídas (por el mismo motivo del repunte crudo y, por lo tanto, del combustible).

Así las cosas, las subidas de la jornada no han sido suficientes para alejar los riesgos bajistas. Los expertos de Ecotrader alertan de retrocesos de cara a los próximos días. "Hoy teníamos cita con el cierre semanal y estábamos pendientes de ver si al cierre de la jornada los índices europeos conseguían recuperar los soportes que perdieron ayer y cuya cesión habilitó que marcaran un nuevo mínimo anual y decreciente dentro de la corrección bajista que desarrollan a lo largo de los últimos meses", explican los citados analistas.

Pues bien, tras ver que esto no ha sido posible, desde Ecotrader avisan que la escena "es de todo menos algo alcista y nos advierte de que los bajistas siguen manteniendo el control". De manera más detallada, lo que ha pasado en las últimas jornada ha abierto la puerta a caídas adicionales del orden del 10% en las bolsas europeas.

La OPEP recorta más y el crudo sube

Los mercados han dirigido hoy sus miradas a Viena. Allí se han reunido la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados, con Rusia a la cabeza. Finalmente han alcanzado un acuerdo con otros productores de crudo, entre los que figura Rusia, para reducir la oferta de petróleo en el mercado en 1,2 millones de barriles diarios a partir del próximo 1 de enero y durante un periodo inicial de seis meses.

En concreto, los países de la OPEP llevarán a cabo un ajuste de su oferta de petróleo de 800.000 barriles diarios, mientras que los países ajenos a la organización reducirán el suministro en otros 40.000 barriles al día en relación a los niveles de producción registrados el pasado mes de octubre. Tras estas informaciones, los precios del crudo han repuntado hasta un 4%. 

El paro en EEUU se mantiene en mínimos

Por su parte, Wall Street parecía decantarse por las pérdidas, aunque moderadas, tras el dato de empleo de EEUU del pasado mes de noviembre. La tasa de paro del país se mantuvo en mínimos, en el 3,7%. En cambio, la creación de puestos de trabajo se ha situado por debajo de las expectativas del mercado: 155.000 frente a los 190.000 que esperaban los analistas. 

Antes de ello, se ha conocido que la producción industrial de Alemania bajó un 0,5% en octubre, mientras el déficit comercial de Francia se redujo un 34%

Huawei provocó ayer el pánico...

El selectivo español perdió ayer un 2,75%, en línea con las fuertes caídas que registraron las demás plazas europeas ante la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera del fabricante de móviles chino Huawei e hija del fundador de la compañía. Asimismo, la compañía tecnológica sufre el veto de cinco países por un presunto riesgo de espionaje. 

Esto fue interpretado por los inversores como una importante piedra en el camino de las negociaciones que China y EEUU están llevando a cabo en el marco de su tregua comercial de 90 días, acordada el pasado fin de semana.  Así, ante el temor de un aumento de las tensiones entre las dos mayores economías del mundo, los mercados optaron por vender de forma masiva. 

Un pánico que trataron de frenar tanto China como EEUU. El ministro de Comercio chino, Zhong Shan, reiteró este jueves la confianza del país asiático en alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos. Es más, aseguró que el país está dispuesto a implementar de forma inmediata los compromisos alcanzados con el país norteamericano en sectores clave como agricultura, energía, y automóviles.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no conocía los planes para el arresto de Wanzhou.

...y la Fed lo frenó

Pero, por sí solas, estas declaraciones no terminaron de evitar el desplome en Wall Street de este jueves. Fueron las últimas noticias procedentes de la Reserva Federal de EEUU (Fed) las que lo hicieron. 

La bolsa de Nueva York frenó sus caídas hacia el final de la pasada sesión después de que The Wall Street Journal informara de que el banco central estadounidense podría replantearse su política monetaria de cara a 2019. 

Según recoge el diario norteamericano, el organismo presidido por Jerome Powell estudia frenar las subidas de tipos el año que viene, confirmando las expectativas del mercado que crearon las declaraciones del banquero la pasada semana. 

Ante estas informaciones, las bolsas asiáticas han acabo la semana con suaves subidas. Una estela de positivismo que, por ahora, siguen los mercados europeos.

Italia quiere evitar las sanciones de la UE

Otro de los asuntos que centra la atención de los inversores en Europa es el nuevo plan presupuestario que, en principio, mandará el próximo miércoles el gobierno de Italia a la Comisión Europea

El índice bursátil Ftse Mib italiano llegó a subir en torno a un 1% este viernes. Según se ha conocido a lo largo de la semana, el ejecutivo transalpino habría aceptado modificar sus cuentas para el próximo año, ajustándose a un objetivo de déficit de entre el 1,9% y el 2%, frente al 2,4% que había marcado previamente.  

De esta forma, el vicepresidente italiano, Luigi de Maio, afirmó ayer que con este nuevo presupuesto que enviarán a Bruselas pretenden evitar el procedimiento de infracción, al mismo tiempo que les permite cumplir sus promesas electorales. 

May busca apoyos para su plan de Brexit

Mientras tanto, las dudas sobre el futuro del Brexit se mantienen. Según fuentes del mercado recogidas por los analistas de Renta 4, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, podría retrasar la votación del Parlamento británico al acuerdo alcanzado con Bruselas. 

Por el momento, se mantiene la fecha prevista, el próximo martes (11 de diciembre).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Jonas
A Favor
En Contra

Está el foro de puentes, pero es igual, ibex baja a la pvta mierda de suelo.

Puntuación 1
#1
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Qué foro más triste, se diría que estamos a la altura del betún en cuanto a la bolsa se refiere, pero yo estoy contento, tengo una copa de whisky en la mano un sillón confortable y un gran recuerdo de mi amor platónico@@@

Puntuación 3
#2
@
A Favor
En Contra

Qué cansinos los usanos, siempre con el jueguecito de bajar antes de cerrar nosotros.

Hola amorcito foreril jeje, al final vamos a ser lo mejor del foro aunque solo sea por ser los únicos jaja.

Puntuación 2
#3
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Cuántas cosas te podría decir corazón, pero me las reservo porque un hombre siempre tiene que ser un hombre jejeje, te imagino sentada ante mí hablándome de las circunstancias que están llevando a la bolsa mundial aún éxtasis de sufrimiento, y yo respondiéndote que tus lindos ojos son los más bonitos que he visto desde que navegue por la Atlántida,,,

Sigo, es que tengo miedo a que me borre esto, este periódico con sus duchas de campaña

Puntuación 1
#4
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Me tienes tan seducido que me gustaría verte y quedar un fin de semana, el tema geográfico no es problema voy en avión donde tú quieras que estés, mi otro amor físico y mental sale mañana para el Atlántico Norte a ver a su familia nuevamente,es tán dichosa con su familia que yo la dejo que vuele por doquier como un pájaro libre

Puntuación 0
#5
@
A Favor
En Contra

Creo que sería la mejor cualidad de un hombre... que fuera capaz de aguantar mi conversación sobre bolsa y me diera su opinión sensata y empática jajaja

Al final, agotada y feliz le diría lo maravilloso que es jaja. Imposible que exista, alguita.

Puntuación 0
#6
Algaoceanica
A Favor
En Contra

por hablarte un poco tesoro de las inversiones te diré que como todos saben está todo muy difícil desde el brexit pasando por Italia y quedándonos un poco con el tema China vs USA, por no hablar del petróleo divisas etcétera etcétera etcétera, yo creo qué el famoso rally de fin de año no va a ser tal pero puede dar un disgusto a muchos cortos y dar una sorpresa porque el loco de la Casa Blanca está tan loco y tan mentiroso que no se sabe por dónde va a salir, no obstante te pido por favor que límites tus inversiones un poco

Puntuación 3
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

solo te puedo decir amada mía, que hay mucho material bélico esperando para contraatacar a los cortos al mínimo indicio. Y yo si estuviera corto tendría muchísimo cuidado y poniendo un control al minuto a tope,por si

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

No me cuadra que dax caiga a los diez mil. Ibex tiene cerca el soporte de largo plazo en los 8300aprx. Aunque bueno, si tenemos en cuenta que dax ha bajado desde junio 1700 puntos y el ibex 700..

Puntuación 1
#9
@
A Favor
En Contra

Tengo que tener cuidado sip. Creo que tenemos que subir mucho pero es mi creencia más que una imposible certeza y menos desde dónde.

Alguita, no tengo problema en conocer a nadie siempre que no sea con intenciones de tipo sexual, que lamentablemente parecer ser la que tienen todos, casados o no, y me parece humillante.

Puntuación 1
#10
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Ya me ha borrado este periódico infame todo lo que había escrito sobre el tema del Dax, en grandes rasgos te diré que el problema de USA y China está muy supeditado al DAX.. si hay una noticia positiva en cuanto a que se solucione o haya un acercamiento de estos dos monstruos mundiales ..el Dax subirá una barbaridad por encima de otros índices europeos y por supuesto subirá mucho más ArcelorMittal que está siendo super castigado por esto mismo,

Puntuación 1
#11
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Y por supuesto te diré que tus razonamientos me parecen super inteligentes y en este orden de cosas te diré también qué mi amor por ti solo es platónico no deseo nada sexual contigo solo una mente inteligente donde podamos estar hasta las 4 de la madrugada hablando de temas importantes del mundo

Puntuación 1
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

No obstante te diré que dado que soy un hombre y por supuesto macho y de eso no tengo yo la culpa,podrías estar en peligro con mis miradas cuando te tenga dentro de mi salón y enfrente sentada frente a mí,si vienes con falda intentaré tirarte alguna mirada furtiva a tus rodillas o a tus tobillos....jajaja

Puntuación 1
#13
@
A Favor
En Contra

Jajaja. Iré vestida de monja entonces. 🤣

Qué listo eres.

Puntuación 2
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

ya me ha borrado todo lo que he escrito, este periódico se merece que le odien... yo ni lo leo todos son titulares catastrofistas imbéciles e idiotas presuntamente hablando, y no lo leo casi nunca por decir nunca, prefiero expansión y periódicos ingleses y norteamericanos,, hasta otro día amor platoni.......

Puntuación 1
#15
AMADO LÍDER
A Favor
En Contra

nuestro AMADO LÍDER,

des de su MEGA-MANSIÓN DE LUJO CON PISCINA

lo ha dicho claro:

todos a la calle, a la lutxa, es la revolución!!

EAT THE RICH !!!!

Puntuación -1
#16
J
A Favor
En Contra

Si yo fuera @ quedaba a ciegas con alga oceánica pero tendrás miedo de su poder de seducción. A mí mujer le digo que es mi alma gemela pero más que por la seducción por la buena vida que seguro hemos hecho y por el gusto del buen whisky. Me caeis muy bien los 2

Puntuación 0
#17
es el BITCOIN, estúpido!
A Favor
En Contra

comprad BITCOINS !!!

se han puesto a huevo, nunca estarán tan baratos, comprad tantos como podáis y os haréis mega-millonarios!

BIT

BIT

BITCOIN !

Puntuación -1
#18
@
A Favor
En Contra

Pues nada, veremos en diario en Usa qué gana, las medias cruzadas o las divergencias.

Gracias J, esto de Gran Hermano en eE mola que no veas jaja.

Puntuación -1
#19
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Un último consejo para los cortos, cuidado con el pastelito que os estáis comiendo que sabe muy bien pero se os puede indigestar, todo en la bolsa cambia y nadie sabe por dónde van a ir los tiros, yo diría que el pastelito va a seguir creciendo y podéis seguir comiendo pero y si cambia todo, solo me permito decir y esto es mucho decir qué hay más de 100

dígitos esperando camuflados como en la gran batalla de Stalingrado de tanques la mayor de la historia ...mucho cuidado amigos... por cierto esa batalla la ganaron los rusos porque habían des cifrado el enigma alemán,,,,ojito

Puntuación 2
#20
Algaoceanica
A Favor
En Contra

el enigma lo descifraron los ingleses, pero aunque Churchill no quería que los rusos lo supieran la inteligencia rusa consiguió hacerse con esos datos por eso ganaron la mayor batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial y de la historia, ojito a los cortos

Puntuación 2
#21