Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mineros de bitcoin están quebrando, ¿volverá a superar la criptomoneda sus máximos históricos?

  • La divisa digital llegó a valer 20.000 dólares en diciembre del año pasado
  • Casi un año después, la criptodivisa ha perdido casi un 80% de su valor

El 18 de diciembre del año pasado, la criptomoneda más conocida de todas, marcaba su nivel máximo, cercano a los 20.000 dólares. Casi doce meses después, el bitcoin ha perdido cerca del 80% de su valor, lo que equivale a la pérdida de unos 700.000 millones de dólares. Por su parte, la divisa Ethereum ha caído un 88% desde su récord, hasta los 107 dólares, y Litecoin, un 87% hasta los 30,210 dólares.

Para los expertos, una de las consecuencias de la reciente derrota del bitcoin está en marcha, y es probable que tenga un profundo efecto sobre la moneda líder. "Hay una consolidación entre los llamados mineros que realizan los cálculos complejos para generar la moneda digital. Al menos 100.000 mineros individuales han cerrado", señala Autonomous Research. Fundstrat Global Advisors estima que alrededor de un millón y medio de servidores han sido desconectados desde principios de septiembre.

Según los analistas, la mayoría de los mineros sólo son rentables cuando bitcoin cotiza por encima de los 4.500 dólares, y no ha cerrado por encima de ese nivel desde el pasado 19 de noviembre. "El bitcoin tendría que volver a acelerar sustancialmente para que la minería vuelva a autofinanciarse, como ha sido durante la mayor parte de su historia", apunta Fundstrat en una nota recogida por Bloomberg.

En este nuevo escenario, sólo unos pocos elegidos pueden permitirse quedarse en el juego: mineros con modelos de negocio muy específicos y costes de electricidad extremadamente bajos. La consolidación es buena para los grandes mineros pero aumenta los riesgos para los inversores y otras personas con derechos adquiridos en la red. "Con menos empresas controlando la minería, hay una mayor probabilidad de que varios puedan unirse para ejecutar lo que se llama un ataque al 51%", apunta Ryan Selkis, cofundador del investigador criptográfico Messari. "En tal maniobra los mineros pueden revertir transacciones y detener las nuevas, lo que les puede hacer huir, potencialmente, con el dinero de miles de personas".

Sin catalizadores a corto plazo

Pese a que el tono general del mercado parece ser bastante pesimista por las últimas noticias sobre el escrutinio regulatorio y el miedo que ha generado el desdoblamiento de bitcoin cash, lo cierto es que muchos expertos consideran que la caída de las monedas digitales se debe a aspectos técnicos y al influjo en el sentimiento de los inversores.

Mike Kayamori, CEO de la empresa japonesa de fintech y operar de la criptobolsa Quoine rezuma entusiasmo al afirmar en una entrevista con Bloomberg Markets que bitcoin "superará sus máximos históricos a finales de 2019". Kayamori espera que el sentimiento y el impulso del criptomercado se establezca después del nuevo año, señalando que "no hay nada nuevo, no hay catalizador" en el futuro inmediato para hacer que los precios vuelvan a subir.

"Si hay suficientes mineros que quiebran, eso significa que el equilibrio está cerca. Cuando se observa cómo los mercados se desbordan, tanto hacia arriba como hacia abajo, probablemente se puede decir que está cerca del fondo".

Kayamori afirmó que los reguladores japoneses están empezando a abrirse de nuevo para aprobar nuevas criptobolsas y listados de tokens tras el robo de criptos por valor de 534 millones en enero en la bolsa japonesa Concheck.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

David
A Favor
En Contra

Según se desconectan mineros, la dificultad baja, ajustando la rentabilidad (esto también está contemplado por el BTC) https://bitcoinwisdom.com/bitcoin/difficulty

Esto quiere decir que un coste menor supone una oportunidad para otros mineros.

La posibilidad de un ataque al 51% no es que sea remota, es que este ataque siempre se ha tratado en teoría. ¿Es posible? Si. ¿Es práctico? No. Porque lo único que consigue aquel que controle el 51% de una blockchain es controlar dicha blockchain y los tokens de ese proyecto. Pero también supondría la "muerte" del proyecto, por lo que en el hipotético caso de que una persona controle el 51% de BTC (con un coste actual de 274.000$/hora aproximadamente), que moviera las transacciones a su discreción, incluso con el beneficio del minado, provocaría tal caída en el precio que al intentar vender sus tokens, no sería rentable.

Este tipo de ataques se dan más entre proyectos que compiten entre si, con tokens y costes baratos para eliminar a la competencia, no por la rentabilidad económica derivada de los tokens.

Puntuación 8
#1
quimete74
A Favor
En Contra

Que sigan gastando electricidad en calcular bitcoins que en realidad no valen nada mientras el resto tenemos que pagar las factura de la luz cada vez más cara.

Así vamos...

Puntuación 10
#2
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Donde están los que nos llamaban agoreros o tontos por no entrar cuando solo valian 7500$? Los que decían que no era una estafa o los que ......, donde están?

Puntuación 9
#3
A Favor
En Contra

Soy mineroooo y temple mi corazón con pico y barrena ajajjaja

Puntuación 6
#4
Tt
A Favor
En Contra

Donde están los visionarios, los ciber inversores, los tulipaneros que sabían más que nadie.

Las estupidez es lo único infinito

Puntuación 1
#5
pepe
A Favor
En Contra

A comprar todos que lo va a petar para 2019...

Puntuación 7
#6
Eres un listo
A Favor
En Contra

#UnCiudadano

Y quién te dice que si hubieras comprado a $7500 no habrías generado una subida de efecto mariposa hasta $100.000? Listo, que eres un listo.

Puntuación -4
#7
LISTILLO
A Favor
En Contra

tengo 2000 euros de ahorros y pienso pedir un crédito a COFIDIS de 3000 euros y compraré 1 bitcoin y cuando suba a 1 millón de euros, dejaré de trabajar, juas juas juas

Puntuación 8
#8
Oraculo Economico
A Favor
En Contra

Se ha dicho un millón de veces que es una estafa ponzi, de hecho si no vale cero hoy día es porque los tiburones de WS que están tan pillados que aunque quieran no pueden venderlos; a si que... para todos los efectos el valor real del bitcoin es cercano a cero.

Puntuación 3
#9
un ciudadano
A Favor
En Contra

Quien haya escrito este artículo debería revisar sus matemáticas antes de escribir...

"...Casi doce meses después, el bitcoin ha perdido cerca del 80% de su valor, lo que equivale a la pérdida de unos 700.000 millones de dólares..."

Se han minado unos 17.420.000.000 bitcoins hasta la fecha. Si lo multiplicamos por 20.000 dolares el bitcoin sale un total de 340.000 millones de dolares.

¿De donde salen los 700.000 millones de dolares?

Probablemente el artículista ha confundido el valor de capitalización del bitcoin con el del total del mercado de cryptomonedas que efectivamente en el pico de finales de 2017 llegó a los 800.000 millones (bitcoin incluido).

Puntuación 1
#10
un ciudadano
A Favor
En Contra

Me autocorrijo..

"...Se han minado unos 17.420.000 bitcoins hasta la fecha..."

Me sobraban 3 ceros, el resto es correcto.

Puntuación 0
#11