Bolsa, mercados y cotizaciones

Las gestoras value resucitan al uranio tras el accidente de Fukushima

  • Horos AM prefiere invertir en compañías relacionadas con el tratamiento del uranio
Foto: Archivo
Madrid

El uranio se ha convertido en la nueva idea de inversión de algunas firmas value españolas, que han encontrado en las fuertes correcciones experimentadas por las compañías relacionadas con este material una estrategia atractiva para las carteras de sus fondos internacionales. azValor y Horos AM son dos de las gestoras que cuentan con posiciones importantes en algunas empresas como Uranium Participation Corporation, Yellow Cake o Cameco.

El accidente nuclear de Fukushima (Japón) en marzo de 2011 supuso una profundización de la caída del precio del uranio, después de unos años en que el apetito nuclear de China e India llevó al uranio a cotizar en 140 dólares. Hoy su precio se encuentra en 29 dólares y tiene, por tanto, un fuerte potencial de recuperación.

"La caída brusca de demanda, fruto del accidente en Fukushima, y los cierres nucleares que se derivaron de ello llevaron a una situación de sobreoferta en el mercado. Esta sobreoferta impactó muy negativamente en los precios del uranio. Sin embargo, la oferta ha tardado en ajustarse porque las mineras tenían firmados contratos de largo plazo con las compañías eléctricas, a precios muy superiores a los de mercado", explica Javier Ruiz, director de inversiones de Horos AM.

El vencimiento de estos contrato ahora está provocando que las mineras se encuentren con la "dura realidad" y compañías como Cameco o Kazatomprom han debido de reducir drásticamente su producción, que no podrán volver a incrementar mientras los precios no vuelvan a ser atractivos. "Pensamos que la restricción de oferta y la nula inversión en nuevos proyectos va a propiciar un cuello de botella que desencadene una importante subida en el precio del uranio. De ahí que queramos tener exposición al mismo", subraya Ruiz.

En Horos AM han preferido mantener la apuesta por el uranio pero a través de compañías relacionadas con su tratamiento. "Aunque pensamos que Cameco sigue teniendo un potencial muy interesante para invertir, hemos encontrado en UPC y Yellow Cake otra manera de conseguir exposición, pero sin asumir los riesgos de ser dueños de una mina. Ambas compañías son vehículos de inversión que compran uranio para su almacenamiento, lo que elimina el riesgo de operar una mina y nos da exposición total al precio del uranio. En definitiva, a los precios a los que cotiza Cameco y bajo nuestro escenario, quizás conservador, pensamos que el binomio rentabilidad-riesgo es más atractivo con UPC y Yellow Cake", empresas que aglutinan hasta un 8% de la cartera del Horos Internacional.

En el fondo azValor Internacional, por el contrario, Cameco representaba a finales del tercer trimestre un poco más del 7% de su cartera, en la que también se incluyen las otras empresas mencionadas, además de Nexgen Energy, con porcentajes inferiores al 1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0