Bolsa, mercados y cotizaciones

Quiénes elevan más las recompras en EEUU y ofrecen dividendos altos

  • Abbvie, Broadcom, Cisco y Amgen abonan pagos superiores al 2,5% y destacan por aumentar su 'buyback'

En Wall Street sigue la euforia. Tanto el Dow Jones como el S&P 500 rubricaron esta semana nuevos máximos históricos. Este año, además, las acciones cuentan con un gran apoyo: el fuerte impulso que ha tenido la recompra de títulos propios tras el anuncio de la reforma fiscal. Las empresas del S&P se gastaron 384.000 millones de dólares en adquirir sus propias acciones en el primer semestre del año -lo que se conoce como buybacks-, un 48% más respecto al ejercicio anterior, según un informe de Goldman Sachs. Y no solo eso sino que hasta esa fecha ya tenían autorizadas operaciones por 762.000 millones, con lo que desde Goldman prevén que en 2018 se supere la cifra del billón de dólares.

Para contextualizar la cifra que han gastado, Igor de Maack, gestor de DNCA, filial de Natixis IM, destaca que las recompras ya suman más que, por ejemplo, todo lo que destina el Banco Central Europeo (BCE) en su programa de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés). 

Una decena de valores concentra el 78% del crecimiento agregado en la recompra de acciones dentro del S&P en la primera mitad del año. Apple es, con diferencia, la compañía que más ha gastado en engullir sus propias acciones, al dedicar 45.000 millones de dólares en el primer semestre. Pero solo cuatro de estas diez compañías, entre las que no se encuentra Apple, ofrecen al accionista una rentabilidad por dividendo que supera el 2,5% este año. Se trata de AbbVie, Broadcom, Cisco y Amgen. 

AbbVie, la biofarmacéutica que se creó tras un spin off de Abbott, reparte un dividendo del entorno del 4%, según datos de FactSet. La compañía aprobó en febrero un programa de recompras valorado en 10.000 millones de dólares, al tiempo que elevaba su pago en efectivo gracias, según explicó la propia compañía, a la reforma fiscal del Gobierno estadounidense. 

Por su parte, Broadcom, uno de los principales fabricantes de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha de EEUU, aprobó en abril la recompra de hasta 12.000 millones de dólares. Con sus entregas en metálico, la compañía ofrece una rentabilidad cercana al 2,9%. Y la recomendación de los bancos de inversión es comprar, según el consenso recogido por FactSet. 

Cisco también recibe un comprar, y su rentabilidad por dividendo supera el 2,6%, pese a que la acción sube casi un 25% en 2018. La firma, que es una de las multinacionales estadounidenses con mayores ganancias en el extranjero sin repatriar, anunció en febrero un desembolso de hasta 25.000 millones de dólares para recomprar acciones propias. En la primera parte del año ya empleó 12.000 millones dólares, 2.000 millones más que el año anterior. 

Amgen es, después de Apple, la que más ha elevado la cuantía destinada a recomprar títulos este año. Solo en los seis primeros meses, los buybacks alcanzaron los 14.000 millones de dólares, frente a los 12.000 millones del ejercicio previo. En efectivo, su dividendo renta en torno a un 2,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0