Bolsa, mercados y cotizaciones

Viernes negro para la banca europea: ING, Deutsche Bank y Commerzbank hunden al sector a mínimos de dos años

  • El banco holandés está siendo cuestionado en su liderazgo digital
  • Deutsche sufre nuevos rumores de la salida de HNA del capital
  • Commerzbank abandonará el Dax en las próximas semanas

El índice sectorial bancario europeo registra descensos de alrededor de un 2% por los problemas individuales de varias entidades centro europeas y se sitúan en el nivel más bajo desde noviembre de 2016. ING ha llegado a ceder un 6% y los descensos Deutsche Bank y Commerzbank alcanzaron el 3%. Al cierre los descensos se han moderado.

Las acciones del banco holandés ING caen a mínimos de dos años al cuestionarse la fiabilidad de sus sistemas informáticos y plataforma tecnológica por la prensa local, que ha replicado Bloomberg.

La entidad es una de los líderes en banco digital y la información supone un duro golpe para su reputación, tras una inversión millonaria en desarrollo tecnológico. Las acciones caen la nivel más bajo de dos años.

"El mercado está cuestionando el liderazgo digital a menudo atribuido a ING", indícale analista de Mediobanca Robin van den Broek.

La información coincide con la reciente sanción de 775 millones por hechos relacionados con blanqueo de capitales.

El banco holandés no es el único con problemas. Deustche Bank, el que fuera el mayor banco de Europa por capitalización, ha llegado a caer un 3%, después de que Wall Street Journal publicara que su principal accionista, el conglomerado chino HNA, planea vender la participación del 7,6%.

El grupo chino contaba con un 10% y acudió a la última ampliación de capital de 8.000 millones de euros del año pasado. En pocos meses ha rebajado su participación dentro del plan de desinversiones que afronta el grupo por sus problemas financieros.

Otra de las entidades con problemas hoy es la alemana Commerzbank, que ha llegado a caer otro 3%, al afrontar la salida del DAX, el principal índice bursátil de Alemania, por su escasa capitalización y pobre desempeño en bolsa. Durante los últimos meses, se ha especulado con la fusión de los dos bancos que ha permitido sostener en algunos momentos la cotización de ambas entidades.

El castigo de la banca europea está contagiando a las entidades españolas. Bankinter, Mapfre, Santander, Bankia y Sabadell ceden más de un 1%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado