Bolsa, mercados y cotizaciones

Los toros toman Wall Street: récords para Nasdaq y S&P 500 con el Dow cerrando su segunda mayor corrección

El acuerdo comercial entre EEUU y México fue el empujón final que necesitaban los inversores para volver a ser optimistas tras unas semanas en las que la crisis turca mantuvo en vilo a los mercados. Tanto el S&P 500 como el tecnológico Nasdaq cerraron en máximos históricos, mientras el Dow Jones dejaba atrás la segunda corrección más larga de su historia y recuperaba los 26.000 enteros casi siete meses después.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales subía un 1% hasta los 26.049,64 puntos, mientras el S&P 500 se expandía un 0,77% hasta 2.896,7 enteros y el Nasdaq Compuesto avanzaba un 0,91% hasta 8.017,9 unidades, rebasando los 8.000 puntos por primera vez en su historia.

En una sesión huérfana de datos macroeconómicos de relevancia, los inversores permanecen atentos a las conversaciones entre México y EEUU como parte de la renegociación del Tlcan. Por el momento se ha constituido como un pacto bilateral, aunque Peña Nieto aboga por incluir también a Canadá y Trump no ha cerrado la puerta a que esto ocurra. Con el acuerdo prácticamente cerrado, ahora faltan los detalles del mismo. 

México quiere cerrar todos los flecos antes de que acabe agosto porque eso permitiría que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pueda firmarlo antes de abandonar el poder, el próximo 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el Tlcan, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre". Sin embargo, y tras múltiples rondas de negociación y encuentros de trabajo, no se han alcanzado avances sustanciales.

Wall Street sigue de esta manera la inercia de final de semana tras unas declaraciones del presidente de la Reserva Federal que fueron bien acogidas y llevaron a máximos a los índices estadounidenses S&P y Nasdaq. Jerome Powell confirmó las expectativas del mercado de un ritmo gradual de subidas de tipos de interés, propiciando una subida en los mercados de EEUU y Asia.

En el ámbito empresarial, Tesla vuelve al foco. Las acciones de la compañía caen después de que Elon Musk reculase y anunciase que mantendrá a la firma en la bolsa. Sin embargo, la empresa se dejó poco más de un 1%, una cifra poco significativa en la siempre volátil Tesla.

Una gran mayoría de los sectores terminaron en verde, liderados por el de materiales básicos (1,47%), el financiero (1,34%), el industrial (1,22%), el tecnológico (0,97%), el energético (0,74%), y el de bienes de consumo no esenciales (0,70%). En terreno negativo quedaron sólo el sector de servicios públicos (-1,73%) y el inmobiliario, que se quedó en rojo por un estrecho margen (-0,17%).

En el grupo de treinta títulos que cotizan en el Dow Jones, destacaron los ascensos de Goldman Sachs (3,19%), Caterpillar (2,77%), JP Morgan (1,77%), United Technologies (1,50%), 3M (1,48%) e Intel (1,45%). La corta lista de firmas que bajaron estaba formada por la farmacéutica Pfizer (-1,93%), Walmart (-0,43%), Johnson &Johnson (-0,10%), y Merck (-0,07%).

En otros mercados, el barril de Texas repuntó hasta 68,87 dólares y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.216,70 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años se expandía hasta el 2,846% y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,168 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado