Bolsa, mercados y cotizaciones

La economía de EEUU crece a su tasa más débil en tres años

WASHINGTON (Reuters) - La debilidad del sector inmobiliario sujetó el crecimiento económico de EEUU en el tercer trimestre hasta su tasa más débil en más de tres años, dijo el viernes el Departamento de Comercio, intensificando las apuestas de los mercados financieros a futuros recortes de los tipos de interés el año que viene.

La lectura del PIB trimestral fue inferior a las previsiones de los analistas, que esperaban un avance del 2,2 por ciento, y reflejó una serie de influencias que, combinadas, ralentizaron el crecimiento económico.

Los inversores aparentemente interpretan que la débil lectura del PIB significa que es menos probable que la Reserva Federal eleve los tipos de interés y que incluso podría inducir al banco central a reducirlos a principios de 2007.

Además, el crecimiento del gasto empresarial sobre inventarios se ralentizó a un tasa de 50.700 millones de dólares, restando un 0,1 punto porcentual al PIB. El valor de los bienes importados se aceleró acusadamente a una tasa anual del 7,8 por ciento en el tercer trimestre, más de tres veces superior al 1,4 por ciento que avanzó en el segundo trimestre.

Los mercados ya esperaban que el rápido debilitamiento del sector inmobiliario lastrara la economía, después de que recientes datos mostraran que los precios de viviendas nuevas y usadas están cayendo y que los constructores están buscando incentivos para tratar de reducir sus inventarios de casas sin vender.

Por el contrario, los datos mostraron que la inversión empresarial continúa saludable y que los consumidores intensificaron su volumen de gastos, lo que apoya las previsiones de que la economía tiene vigor suficiente para continuar crecimiento, aunque sea a una tasa moderada.

El gasto del consumidor, que contabiliza casi dos tercios de la actividad económica nacional, subió un 3,1 por ciento, por encima del 2,6 por ciento del período anterior.

Sin embargo, la medida principal subió un 2,4 por ciento interanual, la tasa más acusada desde 1995.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky