
Madrid, 30 jul (EFE).- Sareb ha cerrado la venta a la multinacional noruega Axactor de una cartera de préstamos fallidos sin garantía hipotecaria, operación que incluye activos por valor de 2.335 millones de euros, ha informado hoy la compañía.
La venta de esta cartera, denominada Navia, se ha cerrado tras un proceso competitivo que ha permitido a Sareb librarse de diferentes posiciones de deuda minoritarias que habían quedado sin garantía hipotecaria tras la ejecución de los préstamos, explica en una nota.
El "banco malo" ha contado en esta operación, por la que también se interesó el fondo norteamericano Grove, según fuentes próximas al proceso, con el asesoramiento financiero de KPMG y de la firma Herbert Smith Freehills, en la parte legal.
Pero finalmente Axactor, que es una firma líder en el negocio de la gestión de deuda y en los últimos años se ha hecho con un importante volumen de préstamos fallidos que la banca ha ido vendiendo, se ha hecho con ella.
Aunque Sareb recibirá un importe simbólico por estos créditos, cerca de 4.000 expedientes, la compañía podrá apuntarse ese ingreso íntegramente como plusvalías ya que estaba totalmente provisionada.
Axactor destaca que tras esta adquisición pasa a gestionar más de 5.000 millones en deuda comprada en el mercado español.