Bolsa, mercados y cotizaciones

El minoritario de NH es el único capaz de elevar la opa de Minor

  • Los expertos descartan una contraoferta que suba a los 7 euros

NH Hotel Group es el nuevo objetivo en la bolsa española de las operaciones corporativas. Lo es desde hace meses, pero este martes la tailandesa Minor confirmó ante la CNMV su intención de lanzar una opa sobre la firma hotelera, aunque el problema reside en el precio.

Minor valora a NH Hotels en 6,4 euros por acción -6,3 euros tras los 10 céntimos del dividendo que repartirá el 27 de julio-, una oferta escasa tanto para el consenso del mercado como para la dirección de la hotelera. Para el mercado el precio objetivo de la compañía es de 7 euros, un 9,3% superior. "El accionista minoritario no tiene nada que perder si no acepta esta oferta por tres razones: aunque es menos probable no es un imposible una oferta de un tercero; Minor se sentirá cómodo controlando solo el 51%, de ahí la oferta conservadora en precio; con lo cual, NH seguirá cotizando y tendrá suficiente free float para que el minoritario no se encuentre en una situación de bloqueo", dicen desde Bankinter.

MINT ha ratificado abiertamente los objetivos estratégicos previos que tenía comprometidos NH. La española seguirá como compañía cotizada, gestionando sus hoteles con los objetivos estratégicos previos a la opa: hasta 290 millones de euros de ebitda en 2019 -un 13% más que en 2017, cuando fue de 256 millones-; y, además, los tailandeses elevarán el payout hasta el 50%.

"La presión de los minoritarios podría llevar la opa a precios superiores y el Consejo parece alineado con esta idea", apunta Sabadell. Renta 4 considera que inversores "con un perfil de riesgo tolerante podrían esperar a ver si se materializase una oferta alternativa, algo difícil teniendo un segundo accionista con casi un 30%".

El 50% es el 'payout' que Minor se ha comprometido a alcanzar en 2019, toda una novedad para el inversor de NH, que recuperó el dividendo en 2016 tras nueve años cancelado. "Tendrá una rentabilidad razonable del 2,3%, apunta Bankinter. La hotelera repartirá 10 céntimos este mes, lo que ofrece un retorno del 1,57%. El consenso espera un beneficio de 90,9 millones de euros este año y de 101,7 millones en 2019.

La operación no comenzará hasta septiembre, pues en agosto se debe aprobar en la junta de accionistas

La operación no comenzará hasta el próximo 12 de septiembre, ya que antes, el 9 de agosto, el propietario de Minor, el holding MINT -con un 34%-, debe aprobar la operación en la junta de accionistas. En última instancia, la familia real tailandesa será accionista de NH, ya que tiene un 4% de MINT, valorado en 160 millones.

Para cuando se realice la operación -que se cerrará, previsiblemente, con éxito en octubre- Minor ya controlará el 38%, una vez que ejecute la compra que ya tiene apalabrada con HNA, por el 9% del capital, que se sumará a su actual 29%. Los expertos dan casi por seguro que la operación saldrá adelante ya que Minor ha anunciado que se conformorá con controlar NH, esto es, con el 51%, con lo que solo necesitaría lograr el respaldo del 13% de los accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado