Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores tienen algo de esperanza: ven posible un rally de Año Nuevo en las bolsas

El sentimiento entre los gestores de fondos consultados por Merrill Lynch mejoró para el mes de diciembre, aunque todavía un tercio de los encuestados quiere ver mayores estímulos fiscales. Y aunque el 88% del panel de expertos cree que el mundo ya está en recesión, la encuesta de este mes muestra que el grado de deterioro se está ralentizando. Los gestores avisaron el mes pasado de la posibilidad de un futuro deflacionario.

De hecho, el 36% de los inversores cree que la economía global va a empeorar el año que viene, frente al 60% que lo pensaba en octubre. Además, más de un cuarto de los encuestados cree que la economía se reforzará en 2009. Es más, existe una percepción generalizada de que la renta variable está barata, tanto en términos absolutos como relativos frente a los bonos.

La proporción de inversores que todavía ve una política monetaria demasiado restrictiva ha caído al 29%, frente al 68% de octubre y un 40% de noviembre. En cuanto a la política fiscal, el 37% cree que es demasiado restrictiva y sugieren que debería haber más estímulos antes de que los inversores vuelvan a comprometer su liquidez.

Rally de Año Nuevo

"El sentimiento del mercado, los altos niveles de liquidez y la perspectiva de un plan de estímulo fiscal en enero en Estados Unidos apunta hacia un posible rally de Año Nuevo en renta variable", declaró Gary Baker, estratega en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Merrill Lynch. "Esto sugiere que llegar a 2009 con posiciones defensivas en un pequeño número de sectores podría ser peligroso".

Por tercer mes consecutivo, la mayoría de los gestores de fondos cree que la renta variable está infravalorada, aunque también parece la siguen viendo con escepticismo. Muchos siguen prefiriendo bonos a las acciones, con un 21% de ellos sobreponderando bonos en diciembre, frente a un 7% en noviembre. A pesar de esto, los gestores creen que aquellos que estén muy invertidos en renta fija podrían tener problemas, y un 42% piensa que los bonos gubernamentales podrías estar sobrevalorados.

En cuanto a la renta variable, parece que se decantan por cuatro sectores: telecomunicaciones, utilities, sanitario y bienes de consumo.

La mirada europea

Los inversores europeos, por su parte, empiezan a mostrar señales de fatiga respecto a los sectores defensivos, en los que estarían tomando beneficios. Así, en diciembre habrían reducido sus posiciones compradoras en un 15% en sanidad, en un 11% en alimentación y bebidas y un 8% en utilities.

Los gestores europeos también piensan que el petróleo está infravalorado, pero siguen saliéndose del sector en renta variable.

Sin embargo, los sectores en los que están poniendo el dinero los gestores serían seguros y sobre todo telecomunicaciones, donde el 58% de los encuestados está sobreponderado, frente al 45% de noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

supermegacatacrack
A Favor
En Contra

Si ellos ven un rally de año nuevo, lo mejor es vender todo porque bajara. estos tienen la vista en el ojo trasero.

Puntuación 10
#1
anonimous-2
A Favor
En Contra

Porque a nadie se le a ocurrido realizar un ataque bajista a telefónica, el IBEX se sostiene por 1 empresa, si no estaríamos en los 5000.

Puntuación 7
#2
imanol
A Favor
En Contra

Los gestores quieren hacer negocio, pues ahora se encuentran en horas muy bajas.

Pienso que es pronto para hacer este tipo de afirmaciones, y que es mejor seguir defensivos.

Puede que lo peor ya esté pasado o puede que si todas las medidas tomadas ya no producen efectos, lo peor esté por venir, pues ya no hay armas para la lucha.

Eso el tiempo lo dirá.

Puede haber un pequeño maquillaje fin de año, pero sería muy cauto en irme a RV, pues cuando se empiecen a saber resultados actualizados de todas las empresas van a se muy malos, y es probable que nos haga ver que a estos niveles la RV esta SOBREVALORADA, no subvalorada.

Es una opinión, no un consejo

Puntuación 5
#3
el oraculo
A Favor
En Contra

Estamos viviendo las ultimas Navidades del mayor despilfarro de la historia. Aprovechadlas! Os aconsejo que las celebreis como si fueran las ultimas. Sed todo los felices que podais y grabadlas en video para que vuestros descendientes las vean y puedan decir "Que suerte tuviste papa".

Puntuación 5
#4
celes
A Favor
En Contra

Me sorpende lo del exceso de liquidez. Será en los bancos... Yo no lo veo

Puntuación 3
#5
Juan_29
A Favor
En Contra

Para rally me quedo con el Paris-Dakar...lo demás es una pequeña subida para luego caer mucho más. Pero en el camino desplumamos a unos pocos ilusos.

En cuanto a que la renta variable está barata...eso lo leo una y otra vez desde hace varios meses cuando el Ibex estaba a 12000. Me remito a las hemerotecas.

Un consejo de amigo: guardad de vez en cuando algún diario de economía...con el tiempo podréis comprobar el nivel de FALSEDAD (o de osada IGNORANCIA) con que escriben. Yo aún conservo algunos del 2000, cuando la crisis de las Tecnológicas, y la verdad es me que me partiría de la risa de no ser porque en aquella ocasión, como principiante absoluto que era...me DESPLUMARON.

Por cierto, los de MERRYLL LYNCH no son esos que hundieron su propio banco de inversión? y que ahora estarían en el paro si no los hubiese rescatado Bank Of America??? Ok, pues voy a ser educado y no les voy a decir por dónde se pueden meter sus consejos.

Saludos para todos los compañeros de aventura bursátil.

Puntuación 7
#6
w
A Favor
En Contra

un motocross con ostia final veo yo .

Puntuación 8
#7
jorgitonew
A Favor
En Contra

el rally sera en metales preciosos

Puntuación 1
#8
pufo
A Favor
En Contra

Dos viendo un rally:

-¿Oye eso que corre no son gatos?

-Sí, gatos muertos...

Puntuación 5
#9
Colega
A Favor
En Contra

Para Juan_29, mismo caso en el 2000 y ando escamado. Tambien es divertido entrar en los foros y irse varios meses atras en los hilos. Los comentarios vistos desde hoy parecen que se yo.

Respecto a TEF. El ataque se esta preparando pero no es tan facil tumbarla de un dia para otro. Sin embargo, caera y con ella el Ibex al nivel que comenta mister anonimous-2

Puntuación 1
#10
garri
A Favor
En Contra

Invertir en bolsa es para quien puede y no le importa arriesgar, no hay que hacer caso de los asesores, ellos aconsejan porque no les cuesta nada. Compra Iberdrola y Telefonica sin riesgos

Puntuación -1
#11
papito
A Favor
En Contra

....Se acuerdan de esta frase de los Rallyes: "la cagaste Carlos, La cagaste..." (Carlos Sainz/Luis Moya)

Puntuación 3
#12
ominona
A Favor
En Contra

Hasta ayer era rally de fin de año, ahora rally de año nuevo...

rally de semana santa, rally de verano... Tranquilos que algun dia de estos acertareis.

Por no haber rallys, no va a haber ni mundial de Rally , que se estan retirando todos los equipos, solo quedan Ford y Citroen y esperate...

que alegria tienen algunos...

Puntuación 1
#13