Bolsa, mercados y cotizaciones

Tendencia indefinida en Nueva York por resultados de empresas

Nueva York, 24 oct (EFECOM).- La bolsa de Nueva York se movía al mediodía entre las ganancias y las pérdidas, influida por los resultados empresariales mixtos y por la incógnita sobre la reunión que hoy ha iniciado la Reserva Federal.

Al mediodía, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganaba 3,84 puntos, un 0,03 por ciento, hasta las 12.120,75 unidades, después de cerrar ayer a 12.116,91 puntos, lo que supuso un nuevo récord histórico.

El mercado tecnológico Nasdaq, por su parte, registraba a esta hora un recorte de 10,07 puntos, un 0,43 por ciento, hasta las 2.345,49 unidades.

En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 1,60 puntos, un 0,12 por ciento, hasta las 1.375,42 unidades, mientras que el tradicional NYSE descendía 0,18 puntos hasta las 8.736,41 unidades.

Los mercados están pendientes de la reunión de dos días que hoy ha iniciado la Reserva Federal, no tanto por un posible movimiento en los tipos de interés, que se descarta por el momento, sino por el diagnóstico que pueda realizar sobre la situación económica.

Los analistas temen que la autoridad monetaria pueda alertar sobre una ralentización en el crecimiento del país, lo que podría afectar los resultados empresariales.

De hecho, parte de la tendencia bajista registrada hoy en las bolsas procede de los beneficios que presentó ayer, al cierre de los mercados, la empresa Texas Instrument, y que fueron peores de lo esperado.

Esta empresa, que es el mayor fabricante mundial de microprocesadores para teléfonos móviles, obtuvo en el último trimestre un beneficio neto de 702 millones de dólares, o de 46 centavos por acción, y unos ingresos de 3.760 millones de dólares.

No obstante, los analistas consultados por la firma Thomson First Call esperaban una ganancia por acción superior, en torno a 45 centavos e ingresos de 3.800 millones de dólares.

Los mercados, por otra parte, han recibido de manera más positiva los resultados de la empresa química Dupont, que fueron mejores a lo que esperaban los expertos.

El grupo químico, el segundo mayor de Estados Unidos, cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 485 millones de dólares, o 49 centavos, por encima de las expectativas de los analistas, que habían pronosticado 44 centavos por acción.

También fueron mejores de lo esperado los de la operadora de telecomunicaciones Bellsouth, que cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 1.180 millones de dólares, gracias a la buena marcha de la telefonía móvil e internet.

Lo mismo ocurrió con el fabricante de equipamiento militar Lockheed Martin, que aumentó un 47 por ciento su beneficio en el último trimestre hasta los 629 millones de dólares o de 1,46 dólares por acción, frente a los 1,24 dólares que esperaban los analistas.

A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 1.357 millones de acciones, frente a los 890 millones del Nasdaq.

De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.650 subían, 1.486 bajaban y 156 se mantenían sin cambios.

En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,83 por ciento. EFECOM

pgp/mw/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky